Nuestros paradigmas vienen de la cultura liberal, neoliberal y la conservadora.
TODO LO QUE EL HOMBRE HACE ES PARA BENEFICIO PROPIO
La economía social solidaria, es un concepto relativamente nuevo para nosotros, un concepto en desarrollo, perfectible pero inmaduro todavía como tal para ser aplicado.
EN ESTOS TRES ARTÍCULOS PUBLICADOS (este es el tercero) invitamos a reflexionar sobre las diferencias entre lo que es y está y lo que viene transformándose en el mundo en forma paulatina.
PODRÍAMOS DECIR, QUE ES UNA CUESTIÓN DE TIEMPO?
Las frases hechas que han dado vuelta al mundo occidental los últimos cien años o mas, dicen segun los grandes estudiosos de la sociología que, “el hombre tiene los dirigentes que se merece” Mas perfeccionada otra sentencia que, “Las Sociedades tienen los dirigentes que se le parecen”
LA TEORÍA DEL DESANIMO COMO ARMA DE MANIPULACIÓN.
“Es sufrimiento es permanente, aislado, oscuro. Y posee la naturaleza de lo infinito”
ESTE ES EL OBJETIVO DE LA MANIPULACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN SOCIAL
CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN
LA TEORÍA DE LAS AFINIDADES, SINCRONÍA Y REDES DE CONTACTO
Economía Social: algunas reflexiones sobre propuestas y prácticas.1 2
Luis E. Caballero.
La Economía Social en el Desarrollo Local.
Por último, en abundante bibliografía sobre el tema aparece recurrentemente, la idea que los procesos de desarrollo local transitan (o deben transitar) un sendero común al de la construcción de la economía social.
Entendiendo lo local no como lo pequeño, microsocial, barrial, municipal, etc.; sino como un ámbito específico dentro de una problemática más amplia, que sin negar la importancia de tener una perspectiva global, se presenta como un camino estratégico en la búsqueda y construcción de una alternativa de mayor alcance; entonces desde la propuesta de construcción de la Economía Social y de su sostenibilidad, nos surgen una serie de criterios que, en nuestra opinión, se presentan como orientadores de la intervención, y de como esta debería enfocarse a múltiples objetivos y en distintos niveles.
Nivel Criterios orientadores de la intervención Micro
Reconocer como sistemas de prácticas las estrategias que adoptan las unidades de la Economía Social, y determinarlas como objeto de análisis en las políticas.
Implementar una redistribución de medios de producción que estimule el trabajo asociativo y las actividades colectivas de reproducción.
Propiciar el desarrollo de capacidades internas para competir y usar favorablemente las relaciones capitalistas.
Meso
Promover espacios y acciones que promuevan la asociatividad entre distintas unidades, empresas y organizaciones (sin que pierdan su autonomía individual).
Promover espacios donde los actores de la sociedad local se encuentren, comuniquen, dialoguen, argumenten, negocien y propongan en pos de estimular su participación política, impulsando un proceso de democratización local, planificación participativa estratégica, descentralización democratizante.
Promover la constitución (o consolidación según el caso) descentralizada de recursos y capacidades que permitan sistemas locales de financiamiento alternativo, sistemas locales
de innovación y asistencia técnica, etc., permitiéndoles incorporar como herramientas de la gestión local recursos complejos como: crédito, conocimiento y métodos, información, tierra, bienes públicos, etc..
Estimular la participación de las unidades domésticas en las decisiones de la orientación del gasto público local.
Apoyo a PyMes, modificando su cultura institucional competitiva, para que cada vez sean menos competitivas individualmente y se vuelvan sistemas productivos que operen en redes de competencia cooperativa.
Macro
Legislar formas de asociación que contemplen las características particulares de estas iniciativas.
Legislar un tratamiento tributario, previsional y cobertura de salud, que las contemple y las discrimine positivamente, dadas las características particulares de estas iniciativas.
Legislar el acceso preferencial para los emprendimientos de la Economía Social a los bienes generados por el sistema nacional de ciencia y técnica, como herramienta para permitirles una “competencia no espúrea, no basada en el avasallamiento de derechos humanos elementales y el agotamiento de las bases naturales para futuras generaciones, sino en el desarrollo de otras tecnologías y formas organizativas (centradas en la “conjunción del conocimiento científico y conocimiento tácito local”), otras relaciones sociales de producción y distribución y otra relación con la naturaleza”.
Meta
Promover espacios y acciones que inciten a la participación de individuo, comunidad, sociedad a encarar una forma diferente de gestión y legitimación de las necesidades.
Fomentar la resignificación / reconstrucción de conceptos y criterios de competencia, eficiencia, redistribución, mercado, democracia, justicia, trabajo, derechos, autogestión, etc.
Revisar las políticas que rigen el sistema educativo y de medios de comunicación, con el objetivo de convertirlos en herramientas de "promoción constante de un sentido común correspondiente a la lógica de las mayorías" (F. Hinkelamert)
Evidentemente, estos lineamientos (además de ser obviamente incompletos) no agotan los campos de acción en la construcción de Economía Social y de su sostenibilidad. También son necesarias políticas públicas que orientadas en este espíritu, se planteen como objeto de su intervención los subsistemas de economía pública estatal y empresarial capitalista (regulación de mercados, control de formas concentradas, sistema impositivo progresivo, reforma del sistema financiero, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario