AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

TRANSPARENCIA & RSE

Transparencia & Responsabilidad Social Emprendedora
COMITE EJECUTIVO

COLOREANDO REDES ES UNA ALIANZA DINAMICA EN CONSTRUCCIÒN Y REPLICABLE
ES POR LO TANTO, UNA SERIE DE EVENTOS DENOMINADOS: "PICK NICK DE TRABAJO" CON PLENARIOS DE CIERRE PAUTADOS CADA DOS O TRES AÑOS.
En esta secciòn, la Comisiòn Ejecutiva Organizadora, pone en practica dos elementos claves de la Economìa Social Solidaria: La Transparencia de los actos administrativos hacia la Comunidad. De esta manera, se da publicidad a la recaudaciòn, uso y destino de los fondos obtenidos, no solo a los Organismos y Empresas Donantes, sino, tambien, con acceso a los beneficiarios finales de los Proyectos y Eventos. Esto se publica en Tesoreria. En tanto, el proceso de toma de decisiones se publica en: Libro de Actas. Una copia de las reuniones por Comisiones y Cìrculos de Gestiòn Operativa.

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ACCESO A LAS ACTAS (en construcciòn)
Diapositiva36
Marco Conceptual de Organización de la Red:
-.- Coordinador Red RADAR en Patagonia –.-
8 PAUTAS DE EFECTIVIDAD:
Los Principios de Estambul:
Pautas para poner en práctica el desarrollo de las OSC…
1. Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… desarrollan e implementan estrategias, actividades y prácticas que promueven los derechos humanos colectivos e individuales, incluyendo el derecho al desarrollo, con dignidad, trabajo decente, justicia social y equidad para todas las personas.
Muchas OSC han integrado los derechos humanos en sus objetivos y actividades, pero también están buscando la manera de reforzar los enfoques basados en los derechos humanos en su trabajo. Reforzar las capacidades de las personas en lo que respecta a sus derechos requiere el uso de enfoques holísticos en los programas y prácticas de las OSC, incluyendo el hacer a los gobiernos responsables de sus obligaciones a la hora de defender, respetar y promover los derechos humanos. Estos enfoques hacen frente a los problemas sistémicos de la desigualdad, la vulnerabilidad, la exclusión y la discriminación por cualquier razón y la injusticia económica que influye en la pobreza y la desigualdad. Hacen referencia a normas internacionales de derechos humanos importantes sobre derechos políticos, económicos, sociales, de género y culturales. Las normas internacionales de derechos humanos provienen del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluyendo la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, la Declaración de los Derechos del Niño, los convenios básicos de la OIT, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y los acuerdos sobre derechos humanos a nivel regional.
Pautas
a) Poner en práctica enfoques basados en los derechos humanos durante el análisis programático, el diseño, la puesta en práctica y la evaluación, incluyendo mecanismos para la participación, formación y refuerzo de las capacidades del personal, inclusión y diálogo político para responsabilizar a los gobiernos por sus obligaciones en materia de derechos humanos,
b) Salvaguardar, facilitar recursos y hacer operativo el derecho de las poblaciones afectadas y empoderar a las mujeres que a menudo son excluidas para que participen en el desarrollo, la puesta en práctica y la evaluación de los planes y programas de las OSC liderados por los países.
c) Empoderar y mejorar las capacidades de las comunidades afectadas para participar en el dialogo político multilateral, persiguiendo y fomentando procesos políticos inclusivos con gobiernos y donantes basados en la legislación y normas internacionales sobre derechos humanos.
d) Poner en práctica enfoques singulares que permitan el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades y partes afectadas, y eduquen y capaciten a las poblaciones afectadas sobre el amparo jurídico y de otros recursos para los afectados.
e) Establecer indicadores cuantificables sobre la eficacia del desarrollo en base a las normas internacionales sobre derechos humanos, incluyendo la igualdad de género los derechos de los niños, el trabajo decente y las formas de vida sostenibles.
2. Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez de promover los derechos de las mujeres y niñas
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… promueven una cooperación para el desarrollo que pone en práctica la equidad de género, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres, a la vez que apoyan sus esfuerzos para la realización plena de sus derechos individuales y colectivos, de manera tal que les permita participar como actores plenamente empoderados en el proceso de desarrollo.
Es esencial lograr la igualdad de género, superando las relaciones de poder desiguales y haciendo realidad los derechos de las mujeres y las niñas (en todas sus dimensiones), para obtener resultados de desarrollo sostenibles. El empoderamiento de la mujer a través de la equidad de género promueve el objetivo de la igualdad de género: un acceso en condiciones de igualdad a las oportunidades, recursos y toma de decisiones a todos los niveles para las mujeres y niñas. Dado que las mujeres no representan una categoría homogénea, las OSC recalcan la necesidad de utilizar enfoques diversos, que incluyan y trabajen con distintos grupos de mujeres, especialmente grupos marginados (p. ej. migrantes, mujeres indígenas, mujeres afectadas por conflictos, etc.) para promover su empoderamiento, seguridad y bienestar. Las OSC también reconocen que los hombres y niños son actores esenciales y deben ser completamente incluidos en este proceso. Las propias OSC no están exentas de desigualdades y prácticas de género. Avanzar en la igualdad de género va más allá de la mejora de las condiciones prácticas de las mujeres; se deben corregir las desigualdades estratégicas de poder entre hombres y mujeres, incluyendo las leyes, políticas y prácticas discriminatorias. Sin embargo, la participación de la mujer no es suficiente por sí misma para garantizar que sus derechos y necesidades serán reclamados y defendidos y que la cultura de las OSC se transformará para dar un papel central a la igualdad de género. Para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es esencial incluir de forma explícita los derechos y oportunidades de las niñas y mujeres jóvenes, incluyendo los derechos reproductivos de las mujeres. Las organizaciones y movimientos de mujeres son actores esenciales para el desarrollo y han sido especialmente importantes en el empoderamiento y la democratización de la mujer.
Pautas
a) Integrar y poner en práctica la igualdad de género y los derechos de la mujer en las prácticas constitutivas de las OSC, en su mandato, sus políticas, el diálogo activo con sus homólogos, en la asignación de partidas específicas de género dentro de los recursos humanos y financieros (en una escala proporcional a la capacidad de la organización), y en programas de capacitación del personal y otras partes interesadas.
b) Integrar indicadores de igualdad y equidad de género en los planes programáticos garantizando que la planificación programática de las OSC, la puesta en práctica, el seguimiento y evaluación se basan en un análisis exhaustivo de género, así como en indicadores de igualdad de género y derechos de la mujer, incluyendo aspectos que afectan a las niñas y jóvenes.
c) Invertir en alianzas para incrementar las capacidades en igualdad de género y los derechos de la mujer, incluyendo un apoyo importante a las organizaciones y movimientos de mujeres, impulsando una mayor participación de hombre y niños en el proceso, a la vez que se respeta la dinámica local y se reflexiona sobre los éxitos de igualdad de género y derechos humanos como parte de la participación pública y de promoción de las OSC.
d) Buscar oportunidades para colaborar en procesos de diálogo político multilateral para promover cambios adaptados al cada contexto que garanticen los derechos reproductivos de las mujeres, su empoderamiento económico, su liderazgo, un mayor control sobre los recursos productivos y mejorar su participación política para avanzar en sus intereses estratégicos.
3. Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… apoyan el empoderamiento y la participación inclusiva de la población para ampliar su apropiación democrática de las políticas e iniciativas de desarrollo que afectan sus vidas, con énfasis en los pobres y marginados.
El desarrollo será adecuado y eficaz si se basa en los derechos, las prioridades y los conocimientos locales de las poblaciones afectadas. Las poblaciones afectadas son los principales partes interesadas del desarrollo. A la vez que promueven el cambio, las OSC deben respetar las tradiciones y la cultura de las comunidades locales. Las actividades de empoderamiento de las OSC destinan recursos de forma que incrementan directamente las capacidades colectivas y la apropiación de mujeres y hombres como actores democráticos en sus comunidades y países, o como individuos que reclaman sus derechos. Esta capacitación aumenta su influencia, su poder de toma de decisiones y sus recursos, otorgándoles un mayor control sobre los factores que determinan su vida, sin violencia. Esto es particularmente importante en situaciones de conflicto o post-conflicto. Cuando las OSC colaboran con los gobiernos en iniciativas de desarrollo, intentan encontrar caminos y obtener resultados de forma que mujeres y hombres puedan reclamar y ejercitar sus derechos a la vez que protegen la autonomía y el espacio político para las organizaciones y movimientos populares.
Pautas
a) Centrar la programación de las OSC en el empoderamiento de las mujeres y hombres cuyas vidas se ven afectadas directamente por las iniciativas de desarrollo dando prioridad a las voces, propuestas, preocupaciones y actividades de desarrollo de las personas que viven en la pobreza, de los movimientos sociales que representan a poblaciones marginadas, y prestando particular atención a la inclusión de mujeres, niñas, pueblos indígenas, trabajadores, migrantes y poblaciones desplazadas.
b) Cuando actúen como donantes, invertir en el refuerzo de las capacidades de las OSC y el autodesarrollo sostenible que permita a las OSC ser independientes en las áreas de gobernanza, financiación, liderazgo en la gestión de sus programas e incidencia frente a otros actores del desarrollo, asegurando que este liderazgo también proviene de las mujeres y comunidades marginadas.
c) Promover la participación y fortalecer la colaboración con distintas voces procedentes de OSC locales a la hora de fijar las prioridades de los programas nacionales y locales de las OSC, prestando atención al equilibrio de género.
d) Fortalecer las voces de las mujeres y hombres que viven en la pobreza, o que se encuentran políticamente marginados, a la hora de hacer un seguimiento y determinar las políticas públicas sobre desarrollo mediante un diálogo multilateral y fortalecer a las OSC como actores políticos no partidistas del desarrollo, incluyendo la representación directa de las poblaciones afectadas en las actividades de incidencia política a nivel mundial y regional.
e) Tratar a todos los participantes en el desarrollo por igual independientemente de su naturaleza jurídica, su origen étnico, su sexo u orientación sexual, formación, situación económica o edad.
f) Potenciar la participación en el desarrollo entre las diversas audiencias en los países donantes y concienciar acerca de la compleja realidad del desarrollo y la importancia de la solidaridad y el acompañamiento de las poblaciones afectadas en los países en desarrollo, sin dirigir el cambio en su lugar.
4. Promover la sostenibilidad ambiental
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando... desarrollan e implementan prioridades y enfoques que promueven la sostenibilidad ambiental para las generaciones presentes y futuras, incluyendo respuestas urgentes a las crisis climáticas, con especial atención sobre las condiciones socio-económicas, culturales y de los pueblos indígenas para la integridad ecológica y la justicia.
Los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras dependen de caminos y estrategias de desarrollo basados en la sostenibilidad. Todas las personas tienen el derecho a vivir y trabajar en un entorno saludable y sostenible. Los desafíos medioambientales complejos, incluyendo la urgencia para mitigar y adaptarse al cambio climático, requieren capacidades y habilidades que promuevan los ecosistemas sostenibles en todos los aspectos del proceso de desarrollo e incluyan a todas las poblaciones afectadas. Hacer frente a estos retos no solo exige concienciación ambiental y soluciones innovadoras, también deben tenerse en cuenta los principios de justicia y equidad medioambiental y climática. Muchos millones de mujeres y hombres, principalmente en los países en desarrollo, están siendo afectados gravemente por el cambio climático a pesar de no ser responsables de las condiciones que han dado lugar a la crisis una climática cada vez más severa. Allí donde actúen, las OSC deben dar prioridad de forma explícita a las condiciones socioeconómicas locales, así como a los enfoques culturales e indígenas, a la hora de mejorar el bienestar y la sostenibilidad de sus prácticas de desarrollo.
Pautas
a) Incorporar de forma explícita temas de sostenibilidad en las políticas, prácticas, programas, procesos de planificación y diseño, y actividades de incidencia y participación de las OSC, garantizando la integridad ecológica y medioambiental a largo plazo y escuchando y apoyando a los actores locales a la vez que se reconocen los distintos papeles de género en la gestión medioambiental.
b) Construir alianzas y colaboraciones estratégicas entre las OSC que participan en iniciativas medioambientales y de desarrollo que refuercen la capacidad de ambos sector para promover y alcanzar la sostenibilidad ambiental.
c) Promover el derecho de todas las personas a vivir y trabajar en un entorno saludable en el contexto de las estrategias y acciones nacionales de desarrollo y las responsabilidades medioambientales individuales.
d) Promover el derecho al agua, la tierra, los alimentos y un mayor control sobre la gestión de los recursos naturales de la gente que vive en la pobreza o los grupos marginados (p.ej. agricultores indígenas o agricultoras rurales) mediante la promoción de su participación activo en la gobernanza medioambiental y la toma de decisiones sobre la gestión de recursos, a la vez que se exigen responsabilidades al gobierno y al sector privado mediante un diálogo plural.
e) Influir en las políticas y poner en práctica iniciativas adaptadas al contexto para reducir los impactos negativos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y todas las otras formas de degradación medioambiental (p.ej. recursos hídricos y degradación del suelo) vinculadas a las condiciones socioeconómicas, culturales e indígenas para la integridad y la justicia ecológica, junto con y de acuerdo con el conocimiento y la experiencia de las poblaciones afectadas.
f) Fijar indicadores cuantificables sobre sostenibilidad medioambiental de acuerdo con las investigaciones, buenas prácticas y directrices nacionales e internacionales.
5. Practicar la transparencia y la rendición de cuentas
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando... demuestran un compromiso institucional sostenido con la transparencia, la rendición de cuentas a múltiples actores, y la integridad en su funcionamiento interno.
La transparencia, la responsabilidad mutua y las prácticas democráticas internas refuerzan los valores de justicia social e igualdad de las OSC. La transparencia y la responsabilidad generan confianza pública a la vez que realzan la credibilidad y la legitimidad de las OSC. La democratización de la información y el incremento y mejora de su intercambio entre todas las partes, incluyendo los actores políticos, contribuye a fortalecer tanto a la sociedad civil como la cultura democrática. La transparencia es una condición previa esencial para el rendimiento de cuentas de las OSC. El rendimiento de cuentas no puede verse reducido a información financiera, sino que debería reforzar la integridad institucional y el reconocimiento público mutuo entre los actores del desarrollo de sus esfuerzos de desarrollo, centrándose principalmente en la responsabilidad para con las poblaciones afectadas. Las OSC comunitarias a menudo cuentan con ventajas específicas a la hora de poner en práctica procesos de responsabilidad a nivel local. Sin embargo, el progreso en términos de transparencia y responsabilidad puede verse afectado y limitado en algunas ocasiones por los desafíos que afrontan las OSC que trabajan bajo leyes y regímenes represivos y en algunas situaciones de conflicto armado.
Pautas
a) Promover las prácticas de responsabilidad pública colectiva y transparencia como herramientas para incrementar la visibilidad y la credibilidad de las OSC.
b) Sentar las bases para la responsabilidad mutua facilitando el acceso público a todas las políticas y documentos constitutivos de la organización (cuando esto no ponga en peligro a organizaciones socias y/o la vida de alguien) incluyendo las normas que regulan la financiación de los socios, y a informes periódicos y auditados de naturaleza financiera y programática, adecuados para la naturaleza y localización de la organización, y basados en unas normas mínimas legales y éticas comunes.
c) Cuando actúen como donantes, proporcionar información accesible sobre todas las organizaciones socias, dentro de un marco de responsabilidad mutua y transparencia que también respete la privacidad y confidencialidad de cualquier tipo de información que pueda poner en peligro a la organización socia y/o la vida de alguna persona, y si así lo solicitan las organizaciones afectadas.
d) Responder a las peticiones públicas de información de forma oportuna, precisa y accesible, incluyendo información desglosada por género y utilizando los idiomas adecuados.
e) Promover y poner en práctica una cultura de transparencia y democracia dentro de la organización mediante un liderazgo eficaz y responsable, incluyendo la asignación de responsabilidades de forma clara, procedimientos operativos transparentes, prácticas éticas de información, políticas anti-corrupción y un respeto demostrado por el equilibrio de género, las normas de derechos humanos, la integridad, la honestidad y la veracidad.
f) Utilizar prácticas que apoyen la responsabilidad mutua, partiendo de una reflexión abierta sobre las relaciones de poder, mostrándose receptivas a los desafíos y críticas, y dedicando los recursos y estableciendo un marco previamente acordado para el diálogo que tenga en cuenta el género, además de ser equitativo, inclusivo y regular, y estableciendo un mecanismo justo de reclamación para las acciones arbitrarias y irrespetuosas.
6. Establecer alianzas equitativas y solidarias
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando... se comprometen a establecer relaciones transparentes con la sociedad civil y otros actores del desarrollo, de manera libre y como iguales, basadas en metas y valores de desarrollo compartidos, respeto mutuo, confianza, autonomía organizacional, acompañamiento de largo plazo, solidaridad y ciudadanía global.
Con toda su diversidad, las alianzas eficaces de OSC son expresiones de solidaridad social; serán más fuertes si se hacen esfuerzos deliberados para hacer realidad una colaboración y coordinación equitativas y recíprocas, basadas en objetivos mutuamente acordados y valores compartidos. Dichas alianzas también pueden promover la cooperación de la sociedad civil entre países del Sur, la solidaridad transnacional de los pueblos para la concienciación pública y el compromiso de los ciudadanos en los países donantes. Independientemente de su forma, las alianzas de OSC eficaces para el desarrollo requieren compromisos a largo plazo para negociar objetivos comunes y programáticos, basados en la confianza, el respeto, la solidaridad y el liderazgo de los socios de países en desarrollo. La autonomía de las distintas organizaciones es esencial para la existencia de alianzas equitativas. Las alianzas equitativas son el resultado de acciones intencionadas por ambas partes, y especialmente el socio más fuerte, para contrarrestar las desigualdades de poder que resultan del acceso desigual a recursos, las inequidades de género y la exclusión de la mujer y, ocasionalmente, las grandes diferencias de capacidad, incluyendo la existencia de un entorno seguro para el diálogo sobre igualdad de género. El papel de una OSC externa es permitir (en lugar de imponer) y ampliar (que no sustituir) las voces de las OSC de los países en desarrollo.
Mediante una colaboración respetuosa y la coordinación deliberada entre diferentes actores del desarrollo, especialmente con los gobiernos y donantes, se pueden obtener resultados de desarrollo sostenidos y ampliamente compartidos. No obstante, las OSC son actores por derecho propio, no instrumentos de los donantes o gobiernos. La base de la coordinación debe de ser el respeto mutuo, el acuerdo sobre las distintas áreas en las que se comparten los objetivos y estrategias de desarrollo, la igualdad a la hora de fijar las condiciones de coordinación y la coherencia.
Pautas
a) Definir de forma clara y explícita las condiciones y términos de la alianza en un «Acuerdo de Asociación», que incluya las responsabilidades, contribuciones, toma de decisiones, líneas claras de responsabilidad (mediante el diálogo respetuoso y un acuerdo decidido libremente), con una adecuada disposición de recursos para asegurar el fortalecimiento mutuo de las organizaciones, incluyendo la participación y el respeto de las mujeres y las necesidades de género estratégicas a la hora de determinar estas condiciones.
b) Diseñar acciones comunes a todos los socios que sean complementarias para alcanzar un conjunto de objetivos programáticos en lugar de contratos para proyectos específicos mediante la inversión y la institucionalización de una relación a largo plazo asentada en el liderazgo de los miembros sobre estrategias de desarrollo apropiadas, con una consideración adecuada de la financiación institucional básica, la mutua responsabilidad y el diálogo para resolver las diferencias, y la participación de todos los actores relevantes en la asociación.
c) Cuando actúen como donantes, alinearse con los objetivos programáticos, estrategias y sistemas administrativos de las organizaciones socias, cuando sea posible, y trabajar para armonizar los requisitos con otros donantes de acuerdo con los sistemas de los socios.
d) Reforzar la colaboración para lograr una mayor solidaridad y la creación de sinergias por una causa común entre las OSC, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando las oportunidades y estructuras existentes, tales como plataformas, coaliciones y redes, y fomentar nuevas formas de colaboración e inclusión de otros actores del desarrollo, como los académicos.
e) Establecer condiciones y mecanismos de mutuo acuerdo para una continua evaluación y seguimiento del riesgo, intercambio de información, y aprendizaje mutuo, con el acuerdo de todas las partes y grupos constituyentes vinculados al acuerdo de asociación.
f) Invertir en actividades de participación pública que establezcan un vínculo entre las condiciones y problemas nacionales y la realidad y experiencia de sus socios, promoviendo la participación nacional directa, la solidaridad, así como una comprensión mayor y más subjetiva y un mayor compromiso para con la relación a largo plazo.
7. Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… mejoran la forma en que aprenden de sus experiencias y de las de otras OSC y actores del desarrollo, integrando evidencias de las prácticas y de los resultados en el desarrollo, incluyendo el conocimiento y la sabiduría de comunidades locales e indígenas, fortaleciendo la innovación y la visión del futuro que quieren construir.
Los procesos colaborativos y con objetivos determinados para el aprendizaje proporcionan una base indispensable para evaluar los impactos y resultados del desarrollo sostenible. El aprendizaje en materia de desarrollo necesita mecanismos eficaces para la auto-reflexión y el intercambio mutuo de información y conocimientos sobre organizaciones generados por los socios y especialmente para la difusión de innovaciones en materia de desarrollo. Esto incluye el intercambio entre socios, poblaciones afectadas y otras contrapartes con el personal, los voluntarios y miembros de la junta. Los procesos de aprendizaje mutuo pueden ayudar a aumentar el respeto y la comprensión entre socios, particularmente en lo que respecta a los conocimientos locales, temas culturales, relaciones de género (incluyendo la violencia de género) valores y distintas formas de trabajar. Esto sólo es posible si se reconocen y superan los desequilibrios de poder que puedan poner en peligro el aprendizaje mutuo verdadero. Los esfuerzos de capacitación inclusivos, diseñados a medida y dotados de los recursos adecuados refuerzan el aprendizaje de la organización y son esenciales para mejorar la eficacia del desarrollo de las OSC. Es esencial realizar evaluaciones de calidad regularmente y trabajar estrechamente con los socios del desarrollo y partes interesadas relacionadas para poder adaptar y afinar las estrategias, prioridades y metodologías de trabajo de las acciones de las OSC para el desarrollo. El aprendizaje de las organizaciones, sin embargo, debería de ir más allá de los procesos más limitados de la «gestión orientada a los resultados».
Pautas
a) Fomentar las oportunidades y un ambiente propicio para el aprendizaje mutuo y el intercambio sistemáticos, basados en la participación, la apertura y la confianza en las actividades institucionales y de los programas tanto dentro como entre las organizaciones, a la vez que se internalizan e integran las lecciones aprendidas para utilizarlas en los procesos de adopción, reflexión y puesta en práctica de las decisiones.
b) Crear una cultura de CSO que sea sensible al género mediante el refuerzo de las capacidades de género dentro de todos los tipos de prácticas que llevan a cabo las organizaciones.
c) Establecer métodos e instrumentos profesionales y éticos responsables para participar de forma crítica y recolectar y compartir datos e información fiables sobre los que basar los conocimientos de las OSC.
d) Fomentar la colaboración para el intercambio de conocimientos entre las OSC mediante redes, coaliciones y el diálogo multilateral (especialmente con los gobiernos y el sector privado) cuando sea apropiado, para fomentar la innovación, el refuerzo de capacidades y mejorar el rendimiento desde el punto de vista del desarrollo, incluyendo la igualdad género.
e) Reconocer y facilitar el intercambio y la defensa del conocimiento de las poblaciones indígenas locales y la sabiduría ancestral sobre la que se basan los distintos enfoques del desarrollo y la gestión de los recursos naturales en las iniciativas de desarrollo y el diálogo político de las OSC.
8. Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles
Las OSC son eficaces como actores del desarrollo cuando… colaboran con sus acciones en la consecución de resultados e impactos sostenibles para un cambio duradero en las condiciones de vida de las personas, con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas, asegurando un legado perdurable para las generaciones presentes y futuras.
Las OSC como actores del desarrollo viables, relevantes y sostenibles desde el punto de vista organizativo son esenciales para lograr el cambio social positivo en la vida democrática de todas las regiones. Las OSC no pueden lograr resultados sostenibles de desarrollo por sí mismas, si no a través de un compromiso a largo plazo con alianzas y con las poblaciones afectadas. El cambio positivo también debe apoyarse en la complementariedad de los actores del desarrollo y el hecho de centrarse en las causas últimas de la pobreza y la marginalización. Las OSC aportan contribuciones esenciales y llenan vacíos importantes, principalmente en situaciones de conflicto y postconflicto, donde el papel y alcance del estado puede verse mermado; pero no pueden ni deben servir de sustituto para las responsabilidades del estado, cuyas capacidades para proporcionar servicios públicos, tales como educación y salud, deben ser reforzadas, accesibles y por las que deben rendir cuentas ante todos. En situaciones postconflicto, las OSC desempeñan un papel importante en los esfuerzos de paz y reconstrucción.
Las OSC también reconocen la importancia de las capacidades de las OSC para evaluar, probar y comunicar el impacto y la sostenibilidad de su trabajo, que a menudo es complejo y largo. La evaluación de la eficacia de las contribuciones de las OSC al cambio social positivo, incluyendo la consecución de la igualdad de género, se verá determinada por las opiniones de los socios locales y las poblaciones afectadas. También debe tener en cuenta los procesos socio-económicos y políticos más amplios que permiten o afectan negativamente a las sostenibilidad a la hora de lograr cambios de los resultados de desarrollo de las OSC, especialmente en situaciones de conflicto y postconflicto. Para cumplir con este principio es necesario comprometerse con la igualdad de género en todos los ámbitos del desarrollo.
Pautas
a) Reforzar la colaboración y el diálogo político de las OSC con otros actores del desarrollo para maximizar los impactos sostenibles de las actividades incluyendo la incidencia, en los objetivos de desarrollo compartidos y acodados de forma conjunta, especialmente con el gobierno, para reforzar su papel para que proporcione y sea responsable de la provisión de servicios públicos, defender los derechos de todas las personas bajo su jurisdicción y hacer frente a las causas últimas de la pobreza y marginalización.
b) Utilizar herramientas de participación orientadas a resultados para la planificación y el seguimiento de actividades de desarrollo, incluyendo la puesta en práctica de programas y actividades de incidencia, a la vez que se incrementan las capacidades analíticas del personal, los voluntarios y los socios con vistas a determinar y evaluar las condiciones para los resultados sostenibles de desarrollo a largo plazo que producen un cambio duradero para las personas que viven en la pobreza o forman parte de poblaciones marginadas.
c) Mejorar las capacidades de las OSC mediante programas completos para el refuerzo de capacidades que cubran temas como las alianzas equitativas, la incidencia, la igualdad de género, la búsqueda de contactos y la evaluación de impacto.
d) Mejorar la sostenibilidad financiera y la independencia de las OSC ampliando su base de financiación cuando sea posible para reducir su dependencia de la financiación externa que las comprometa desde el punto de vista político, así como de la ayuda internacional.
e) Promover la educación para el desarrollo y la ciudadanía global con el objetivo de mejorar la comunicación bidireccional con las contrapartes y los grupos constituyentes sobre el desarrollo justo y equitativo y la eficacia del desarrollo de las OSC.


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