AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

miércoles, 26 de febrero de 2014

PIRATAS Y COOPERATIVISTAS.

CONTRA EL VIENTO Y LA ADVERSIDAD

El amor a la libertad del mar de un pirata, nace del sacrificio, y sobre todo, del sacrificio del orgullo personal en beneficio del conjunto de la tripulación.

DESIDIA_00051

RESUMEN GENERAL:

2do. Foro Federal de investigadores y docentes de Economía Social.

Eje IV: Alcances y riesgos de la implementación de políticas públicas

Vinculadas a la promoción y fortalecimiento de la Economía Social y el

Desarrollo Local.

Economía Social: algunas reflexiones sobre propuestas y prácticas.1 2

Luis E. Caballero.

La propuesta de la Economía Social.

M. Godelier se cuestiona "cuáles son las actividades sociales que el término económico permite aislar con rigor de las demás relaciones sociales vinculadas en torno a la política, el parentesco y la religión", y si "hemos de trabajar en un campo de actividades específicas o en un aspecto específico de toda actividad humana". Rechazando el debate formalistas -sustantivistas

respecto de distintas visiones sobre la naturaleza de la economía, plantea que lo económico puede definirse como la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios, presentándose como un campo específico de relaciones sociales, a la vez exterior e interior respecto a los demás elementos de la vida social.

Analizando este campo de actividades específicas, podemos identificar características diferenciales (lo que no implica negar la existencia de primacías o introyección de valores, reglas, principios, etc. de una/s sobre otra/s) en las lógicas que las organizan. Identificamos dentro del sistema económico vigente las siguientes lógicas o subsistemas (como categorías estilizadas):

i) una lógica económica empresarial capitalista, cuya categoría dominante es el capital, donde las acciones se orientan por el objetivo de maximización del lucro, sus actores se relacionan a través del mercado de forma competitiva o compulsiva, y donde la propiedad privada se erige como derecho jerarquizado; y :

ii) una lógica económica pública estatal, donde las relaciones se organizan jerárquica y piramidalmente en torno a la categoría dominante del Estado, las acciones se orientan por la acumulación y/o confrontación de poder, y donde la forma de propiedad característica es la institucional.

Sin embargo, existen múltiples experiencias e iniciativas que no se encuentran representadas en esta caracterización, que refieren a diversas estrategias planteadas desde los sectores populares para enfrentar la crisis y el agravamiento de la cuestión social. El sentido de estas iniciativas es la mejoría en la calidad de vida, principalmente mediante formas autogestionarias del propio trabajo. Surgen de los hogares, como estrategias de sobrevivencia, o son promovidas desde instituciones públicas o comunitarias. En general, el concepto de estrategia de sobrevivencia -como generación o selección de satisfactores para alcanzar sus fines reproductivos por medio de la combinación de las posibilidades a su alcance, a través de un entramado social complejo de comportamientos y actividades, involucra la totalidad de estas actividades o prácticas que desarrollan las unidades domésticas, con el fin de obtener algún tipo de ingreso destinado a intentar garantizar su reproducción.

La propuesta de la Economía del Trabajo o Economía Social se presenta como construcción estratégica, potenciando las unidades domésticas populares y sus organizaciones y emprendimientos, con la finalidad de la reproducción ampliada de la vida (biológica, social, cultural) de los sectores populares, a partir del trabajo humano, medio para ampliar las libertades y satisfacer las necesidades y deseos de la gente.

DEPENDEMOS DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS

Para aumentar la calidad de lo que hace nuestra Gente a bordo del barco, debemos aumentar la calidad de la Gente que sube a bordo del barco.

BANDERApIRATA 

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario