#TRELEW Y LA COOPERATIVA
Si manejas el costo de oportunidad, manejas los beneficios.
Introducción a la Economía Social Solidaria.
Contracara: Lo que está y lo que es.-
La otra economía: entre la eficiencia, el poder y ¿la simpatía?
Leonardo Garnier: Modulo 4
6. Intercambio y costo de oportunidad.-
Es mediante el intercambio que efectivamente se comparan tanto los beneficios como los costos que los distintos agentes económicos perciben en el uso de los distintos bienes y recursos con que cuentan. Por eso, si bien la producción y el consumo son las actividades fundamentales para generar y disfrutar de la riqueza de las naciones, es el intercambio el que se nos aparece como la actividad económica por antonomasia, como la pieza central y propia de la vida económica.
Aun sin necesidad de que aumente la riqueza de una sociedad, o de que se produzcan más y mejores bienes, y sin necesidad de interferir con los gustos y deseos de los consumidores, el intercambio permite maximizar la eficiencia con que se pueden utilizar los bienes existentes.
La razón es simple: sólo por casualidad ocurriría que la forma en que están distribuidos los distintos bienes en una sociedad en un determinado momento sea tal que refleje de manera precisa la forma en que los distintos miembros de la sociedad necesitan o desean consumir esos bienes para obtener la máxima satisfacción posible. Por tanto -y de manera consecuente con nuestra definición de eficiencia-, sería posible mejorar la situación existente por medio del intercambio, ya sea aumentando la satisfacción obtenida con el esfuerzo realizado, o minimizando el costo o esfuerzo necesario para alcanzar el nivel de satisfacción anterior. Esto lo logra el intercambio al permitir que los distintos individuos intercambien entre sí los bienes y recursos que poseen hasta lograr una distribución óptima de los mismos: la mejor distribución posible.
¿Por qué permite eso el comercio? Porque permite a todos los agentes individuales comparar los “costos de oportunidad” de los distintos bienes. El concepto de costo de oportunidad es, probablemente, uno de los más útiles e importantes conceptos del análisis económico.
¿Qué significa?
Decimos que el costo de oportunidad de una decisión está dado por el valor de la mejor alternativa a la que se renuncia al tomar esa decisión.
Para poder consumir determinado bien, tenemos que dejar de consumir otros, ya sea porque el dinero que tenemos que pagar por ese bien lo pudimos haber usado en comprar otros bienes, o porque el mismo consumo de este bien reduce nuestra capacidad o la posibilidad de consumir otros. Entonces, el verdadero costo de oportunidad de un bien, está constituido por el disfrute al que renunciamos, es decir, el disfrute de aquellos otros bienes a los que renunciamos para poder consumir éste.
Un consumidor racional maximizará su bienestar si el beneficio que obtiene de los bienes que finalmente consume es mayor que el costo de oportunidad de los mismos. De lo contrario, más le valdría deshacerse de una parte de lo que tiene y obtener a cambio aquellos bienes que le darían una mayor satisfacción. Por supuesto, haría falta que alguien quisiera entrar en intercambio con él.
Mediante el intercambio, pues, cada quien puede ver si estaría dispuesto a renunciar a determinada cantidad de los bienes que tiene para poder disfrutar de una mayor cantidad de otros bienes... y si alguien más estaría dispuesto a hacer un trato recíproco, lo que, en principio, sería mejor para todos.
Pero ¿qué significa “mejor para todos”? ¿Quiere decir, acaso, que esa redistribución que surge del intercambio es equitativa, o más equitativa?
Claramente... no. La búsqueda de la eficiencia y el bienestar que permite el intercambio se da a partir de la distribución existente. Cada quien entra al intercambio con lo que tiene, y con el poder adquisitivo -mucho o poco- que esto representa. Lo único que estamos diciendo es que, dada esa distribución inicial, el comercio permite mejorar el bienestar de todos. Pero esto nada tiene que ver con la equidad. La pregunta seguirá pendiente.
Próximo Módulo: La Magia del Mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario