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martes, 18 de febrero de 2014

LA MAGIA DEL MERCADO?

#TRELEW BAJO LA LUPA

El pensamiento, el libre pensamiento es mas que un derecho de cada uno. Es, el aliento mismo que enerva el ego de cada hombre para fundamentar su comportamiento.

Diapositiva1

 

Introducción a la Economía Social Solidaria.

Contracara: Lo que está y lo que es.-

La otra economía: entre la eficiencia, el poder y ¿la simpatía?

Leonardo Garnier: Modulo 5

7. La magia del mercado.-

No deja de resultar asombroso, aun hoy en día, el descubrimiento que en su momento maravillara a Adam Smith: el surgimiento de una economía de mercado permite que millones de personas (y empresas) puedan ponerse de acuerdo en cómo trabajar, en cómo invertir los recursos con que cuentan y en qué cosas producir sin siquiera tener que discutir previamente entre ellos, sin tener que preparar un plan, sin tener que organizar la división del trabajo correspondiente, en fin... sin tener en mente más que el interés particular de cada uno.

¿Cómo ocurre esto? Ocurre gracias a la competencia que empuja y permite que cada quien pueda vender lo que tiene y comprar lo que quiere o necesita al mejor precio posible, dado -por supuesto- lo que los demás sujetos tienen y quieren. Recordemos que los agentes económicos individuales, egoístas y racionales, tratarán siempre de comprar al precio más bajo posible y de vender al precio más alto posible. Los demás, lógicamente, actuarán igual, y la competencia entre ellos actuará, entonces, como un gran mecanismo autorregulador.

En efecto, si movido por un egoísmo excesivo alguien quisiera cobrar demasiado por las cosas que tiene, se encontrará con que otros, también movidos por su interés personal, estarían dispuestos a vender más barato que él; y si alguien quisiera pagar por determinado bien un precio excesivamente bajo, se encontrará igualmente con que habrá otros competidores que ofrecerían un mejor precio.

La competencia es, así, el mecanismo mediante el cual se autorregulan los intercambios en el mercado de manera que los móviles egoístas de los hombres, transformados y controlados por la acción mutua entre ellos mismos, por la competencia, produce el asombroso resultado de una economía que funciona de manera eficiente sin que nadie en particular tenga que hacerse responsable por ello.

Una característica particularmente importante de este resultado eficiente al que nos conducen los

mercados competitivos es que constituyen lo que se conoce como un “óptimo en sentido de Pareto”, esto es, una situación en la que no se presenta ningún desperdicio evitable mediante el intercambio voluntario. Decimos que una situación no es eficiente en el sentido de Pareto, si con los bienes y recursos existentes es posible mejorar la situación de algún miembro de la sociedad sin desmejorar la de ningún otro. En consecuencia, una situación será eficiente cuando tales mejoras absolutas no sean posibles, es decir, cuando la mejora de alguno implique necesariamente la desmejora de otro.

8. La especialización y la productividad.-

Si bien uno de los principales aportes de la teoría económica es que los mercados competitivos nos pueden permitir una asignación eficiente de los escasos recursos con que contamos, otro de esos aportes argumenta que la especialización que resulta del comercio, del funcionamiento de una economía de mercado, puede conducir a relativizar la escasez mediante el aumento en la productividad y la aparición del “crecimiento económico”.

Recordemos que Smith titula su obra magna “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” y no “Una investigación sobre la asignación eficiente de los recursos escasos”, pues el centro de su razonamiento era dinámico, no estático, y comprendía tanto la preocupación por generar una riqueza creciente como la preocupación por la justa distribución de la riqueza creada.

La eficiencia en la asignación de los recursos es, sin duda, de una enorme importancia en la búsqueda de un mayor bienestar ya que, como veremos, las distorsiones que nos alejan de la eficiencia también reducen el bienestar al que podemos aspirar. Pero todavía más importante en esa búsqueda es la integración que logremos entre el aumento de la productividad y los acuerdos distributivos correspondientes.

Próximo Módulo: Los Precios y Tarifas: el lenguaje del Mercado.

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