AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

sábado, 10 de enero de 2015

La Pared.

Que impresiona y que explosiona el entorno?

Diapositiva4

El complejo alimento basura de la conciencia y su proceso matemático y simbólico en las comunicaciones.

Diapositiva3

La era de la libertad bloqueada y la conciencia infectada?

theWall

Como zambullirse en The Wall.

Desarrollo del trabajo

  1. In the Flesh?

Para comenzar, consideremos que la letra ubica al oyente en su lugar y define el rol del que toma la palabra y se hace dueño de la sugestión provocada por la misma. Busca rápidamente la respuesta del público preguntando "si no querían presenciar el show", sentir la ambigua emoción provocada por una identificación en el lugar del ideal. Del mismo modo inquirir que "no era lo que querías ver" obliga a una sola respuesta afirmativa. Descubrir que hay del otro lado de los fríos ojos del sujeto que porta un disfraz, no solo por la actitud de la persona que va a expresar su arte y construir un personaje sino por lo intrincado futuro relato.

Realmente notamos la máscara del fantasma que crea la fantasía. Se encuentra un paralelo entre la ficción y el psicoanálisis, en este último se realiza un pacto con el analizante y su inconsciente dando crédito a la fantasía que estructura el inconsciente, también en la creación artística se da valor de verdad a lo relatado. Finalmente, antes de terminar la canción se escucha lo que podría traducirse como "luz, cámara, acción", para empezar con la historia propiamente dicha.

2) The thin ice

La escena que transcurre la podemos situar en el período preedípico, como si fuera un pasado que se añora con cierta tristeza, donde el niño es necesariamente amado por sus padres para constituirse en ser humano, tiene que ser deseado hasta en hechos y palabras, recortado por las caricias que lo protegen.

En primer lugar, tratemos de entender que es una escena ideal para el niño que revela una fantasía encerrada en un deseo infantil. El padre del psicoanálisis señala que las fuerzas pulsionales de la fantasía son los deseos insatisfechos y cada fantasía es una enmienda de la realidad por medio de un cumplimiento de deseo.

En las tercera y cuarta frase se advierte que el lenguaje no es unívoco y el cielo puede ser azul pero su verdadero significante es triste y el cielo puede ser cálido teniendo tambien el mismo color. Por lo tanto no es una simple sinonimia, porque está en juego un significante que se relaciona con el afecto.

Ya en la segunda estrofa cuando "patina por el delgado hielo que representa la vida moderna", muestra su forma de vivir al límite que parece vertiginosa. "Donde el silencioso pero notorio reproche se torna en miedo", se puede encontrar una grieta en ese hielo y caer en ella. Como si fuera un punto límite ese delgado hielo, donde la barrera que separa lo normal de lo patológico o lo consciente de lo inconsciente, es muy débil y permite que las fuerzas motrices del sistema inconsciente pugnen por manifestarse en síntomas, formaciones reactivas o sustitutivas.

La frase "desde la profundidad y de tu mente" es llamativa porque refleja como si fuera desde un abismo, de donde emerge el temor del sujeto, de esta forma se atemoriza y esa angustia con pesar puede ser causado porque la barrera de la censura esta por quebrarse, o por el mecanismo inconsciente de la represión, donde un afecto, en el proceso de significación, se separara de la representación y encuentra un camino a la angustia o la fobia.

  1. Another Brick in the Wall Part 1

Ya en este tema se devela la pérdida del padre del sujeto en la guerra, que ha dejado una foto en un álbum familiar además de un penoso recuerdo. Entonces cuando reclama si hay algo que el padre le dejó atrás en el tiempo, no es más que buscar su amor que ha perdido. Todo hijo siente hacia su padre sentimientos ambivalentes, que se caracterizan por ser emociones de amor y odio. Sería conveniente advertir que este amor paterno ha sido arrebatado en la infancia del sujeto y se lo puede considerar como una premisa de la angustia frente a la pérdida de amor.

El psicoanálisis dice que es necesario evitar la angustia por la pérdida de amor porque puede originar sentimiento de culpa e inferioridad, además que el afecto desaparecido puede retornar en angustia social, moral y reproches sin fin. De esta manera el bebé al que canta es él mismo que lamenta profundamente esa pérdida, que dejo entronizada a la figura paterna al estilo del padre primigenio de la humanidad.

Una de las asociaciones posibles de la metáfora de la pared es que la misma conforma algo sólido, compuesto por muchos ladrillos que son iguales entre sí y no se diferencian el uno del otro. Por lo tanto "otro ladrillo en la pared", significa en este punto, la masificación del individuo donde un aparato psíquico no coincide con un solo cuerpo. Esta afectividad intensificada y la limitación de su intelecto lo iguala con el resto de la multitud.

En definitiva esa equivalencia nos iguala ante la herida narcisítica que representa la muerte y la pérdida del amor.

4) The Happiest Days of our Lives

A mediados del siglo veinte era frecuente que los maestros castigaran físicamente por malos comportamientos a los alumnos, no sólo en el viejo continente.

La época en que se cuenta la historia es seguramente despues del complejo de Edipo, pasada la amenaza de castración, entonces es muy probable, que haya empezado en el sujeto la actividad masturbatoria producto de sus pulsiones sexuales. Las mociones libidinales dirigidas a su madre ya han sido reprimidas y el sujeto tiene que comenzar su segunda vida sexual con un reemplazo de la misma.

Esto le fue impuesto por su madre o por su padre muerto retrospectivamente por la ley de prohibición del incesto. En "El malestar en la cultura" Freud atribuye ese sentimiento de culpa al origen del superyó, que reclama del sujeto necesidad de castigo. Asimismo el tercer tiempo de la fantasía de "Pegan a un niño" puede representar ser golpeado y/o amado por sus padres, puesto que en este caso el maestro es un subrogado de la figura parental. Entonces es la ilusión de ser azotado, la que requiere una condena por haber deseado a su madre y también por la ambivalencia hacia su padre.

Entonces podemos notar que en el momento que es efectiva la nueva disposición pulsional, donde el organismo se prepara para su futura vida sexual, aparece en el sujeto la necesidad de castigo por el establecimiento definitivo del superyó. El mismo de acuerdo a la gravedad con la que juzgó el deseo hacia su madre y la ambivalencia con su padre, lo someterá a severas críticas desde ese momento en adelante como veremos luego.

5. Se ejemplifica en esta composición claramente el fracaso de la educación en aquella época, donde un carácter opresivo y violento del sistema educativo no era pedagógico.

No necesitar educación es principalmente, no precisar ese tipo de enseñanza. Es requerir a través del mecanismo de la regresión en su contrario. Precisar una educación diferente donde no sea el autoritarismo el que gobierna la enseñanza.

El control de pensamiento se extiende no solo al ámbito escolar sino mas allá en el régimen que gobierna la sociedad. De esta forma la alusión a la pared y los ladrillos se relaciona con la unidad del sistema que educa y gobierna comprimiendo todo en una masa compacta, en la cual todo lo que esta por afuera de ella no le pertenece.

Educar es unas de las profesiones imposibles de realizar porque esta sustentada en el poder de la sugestión. La misma no puede ser sostenida eternamente y conjuntamente la situación del hipnotizado y el magnetizador es cuestionable éticamente. Precisamente esa es la diferencia de la práctica analítica, que no esta basada en la sugestión y no necesita inducir a nadie en contra o favor de sí ocupando el lugar del ideal del yo a través del saber.

  1. Another Brick in the Wall part 2
  2. Mother.

Es clara la idealización de la madre del personaje, que al ocupar un lugar en el ideal del yo, conocería todas las respuestas y las preocupaciones que le aquejan. Donde el objeto (la madre) es tratado como si fuera el mismo yo, debido a una estimación desmedida producto que su madre fue en la primera fase de su vida su primer objeto erótico. Toda la líbido narcisista, con respecto a ser deseado por su madre, dirigida a ella ha sucumbido a la amenaza de castración permaneciendo de alguna forma en el inconsciente.

Ciertamente para la madre el niño es su juguete erótico, y de alguna forma completa su sexualidad por la envidia del pene que ella no tuvo. Además por sus cuidados, amor y ternura, organiza genéticamente la constitución pulsional del niño.

Responsabiliza a ella por la ayuda a la construcción de la pared, que significa protegerse de las heridas narcisistas de perder el primer objeto erótico y de todos los sufrimientos que sentirá como injurias corporales el sujeto, al estilo de la castración.

En relación con lo mencionado, luego en la desmentida de la madre fálica, cuando ya el sujeto reconoce la polaridad sexual, se realiza un fuerte esfuerzo, en la constitución del fetiche para preservar tanto la aseveración de otro no castrado como su negación. En un monumento recordatorio de la amenaza de castración. Entonces podemos relacionar que la pared, en este momento, es el sustituto del falo materno que fue creído en un momento y luego desmentido. Es un intento de establecer un otro no castrado que conoce todas las respuestas. Por no poder ser el falo que complete a su madre no dejará soñar serlo. En este punto el deseo puede quedar girar en seducciones recíprocas con la madre, fundamentando el narcisismo de verse amable. Pero todo esto sucumbe a la amenaza de castración y a la prohibición del incesto.

Podemos agregar que este monumento recordatorio, es desplazado por las leyes del inconsciente, en una pared como un Tótem, que representa, a través de la amenaza de castración, la ley de prohibición del incesto. Entonces esta formación sustitutiva de la pared es un síntoma metafóricamente, producto de la represión, por la capacidad sistemática del inconsciente, que habla de las deficiencias en el corte de las relaciones incestuosas y la ilusión de otro no castrado investido como falo.

Mencionamos que estos contenidos fueron reprimidos porque al aludir a varias representaciones a la vez, se tratan en realidad de significantes que además aluden a la organización fálica de la sexualidad y al fin del Edipo.

Es claro que el padre ausente no resulta rival para el niño, de esta forma no permite efectivamente salir del goce de la madre. Como en el análisis de Hans, el objeto fóbico llena el lugar de la función del padre con la prohibición del goce incestuoso y la amenaza de castración. Este sustituto por desplazamiento recae sobre elementos nimios e indiferentes, en este caso una pared.

Tambien se evidencia que la elección de objeto está regida por la esfera parental, y algún rasgo materno será buscado y reconocido en el objeto subrogado. Pero a raíz de la superestimación de la opinión de su madre, le deja la respuesta a ella, de quién le conviene para que no lo lastime. Mejor dicho cual es el deseo de la madre con respecto al hijo.

7) Empty spaces.

En esta canción se muestra como el deseo inconsciente, no puede ser formulado. Ya que su objeto está perdido desde el principio, por eso deja un espacio vacío para poder funcionar y además el objeto es sustituible y sustituto. En realidad estos son sólo algunos de los caminos para recorrer tras del espacio libre que deja el deseo. Como la pulsión no tiene un objeto fijo y la satisfacción nunca es completa, el deseo no tiene mas que circular para consumar en su desarrollo algún tipo de satisfacción y mantener la economía del aparato a niveles normales. Se menciona que nunca se descansará en la concreción de ese deseo, con la espalda contra el muro, en una situación pasiva con relación a ese anhelo. Esto supone que el goce se encuentra del lado de enfrente para que uno vaya tras su encuentro.

En la letra dice "donde olas de hambre rugen", caracterizamos a esto como la energía psíquica de las pulsiones básicas de amor y hambre, que mantiene como el Eros la unión de la vida en yuxtaposición con la pulsión de muerte

  1. Young lust.

Debido a que la madre ocupa el lugar del ideal en el complejo de edipo se produce una sobrestimación del objeto que proviene del amor y es proporcional a la investidura libidinosa que le cupo originariamente. Pero a raíz de la degradación de su madre, por conocer, que el sujeto no la completa sobre todo en lo sexual, se produce una división de la corriente tierna y la sensual. La escisión de la corriente sensual es tan notoria que requiere la degradación del objeto, buscando a alguien que no pueda querer y amando a quien no anhela. Para de esta manera ganar a la madre como objeto de la sensualidad a través de su degradación. Equipara en su fantasía de indignidad a las prostitutas con la madre, por que también ella lo hace, entonces hay un punto en común, pero que además esto produce una herida narcisista. Por consiguiente querer una mujer sucia es para satisfacer a la corriente sensual exclusivamente.

Al terminar el tema se escucha unas voces incidentales, donde el individuo llama a su esposa por teléfono y la operadora le dice que un hombre atendió su teléfono, lo cual significaba que su mujer tenía un romance con un amante.

9) NE of my turne.

Se escucha como incidental que el sujeto está en su casa con una fanática de él que recién conoce. Se evidencia que a raíz de la distante división de la corriente tierna y sensual, se produjo una crisis en su matrimonio donde el amor se está consumiendo. Porque el amor sensual tiende a agotarse en la satisfacción cada vez que el fin sexual es alcanzado y si además no tiene una dosis justa de una corriente puramente tierna no puede continuar, extinguiendo el amor como consecuencia. Por otra parte el espacio en común es rígido, frío, rutinario y deja lugar a mentiras y engaños.

Si añadimos la escisión de la corriente sensual y su necesidad de degradación, con la distancia de la corriente tierna con su esposa, solo queda espacio para el fracaso de su matrimonio.

  1. Nobody home.

En esta pieza musical se demuestra que uno puede tener cualquier cosa pero si no tiene la respuesta del amor que anhela, se siente desvalido y desamparado. Este sujeto está perdido, trastornado y en una locura transitoria producto de perder ser el objeto del deseo del otro. Es una característica del amor en general demandar reconocimiento y exclusividad narcisista. Del mismo modo la pertenencia, fijeza e incondicionalidad en el enamoramiento con respecto al objeto, se contraponen al deseo que no tiene un fin exclusivo.

Hay numerosas alusiones codificadas en un lenguaje popular referidas a la adicción a drogas duras y blandas, atribuida a la pulsión de muerte o autodestructiva, que mitigaría un poco el dolor de esa angustia en la tendencia a la repetición, pero que igualaría al individuo con la cosa (droga) al igual que todas sus posesiones nombradas, como parte de su realidad psíquica completando su yo.

11) Confortabily numb.

La escena se desarrolla cuando en una crisis producto del consumo de drogas, aparece la voz del médico, diciendo que responda con la cabeza si lo escucha porque está completamente ido. El profesional utiliza la sugestión para tranquilizar al paciente y poder suministrarle una inyección que lo mantendrá en pie durante el show que tiene que realizar. Luego el médico le pregunta si lo escucha y él no oye, le contesta el sujeto lo que se sale de adentro, sin conexión en el diálogo entre ambos.

La voz del individuo dice que cuando era niño tuvo fiebre y temió morir, lo mismo siente ahora. Agrega después otra escena infantil donde captó un vislumbre especial que luego desapareció. Ese suceso es más bien una fantasía que un hecho, seguramente oculta un deseo infantil insatisfecho. La temporalidad de la infancia y el presente se superpone producto de la represión. Esto posibilita resignificar en una escena al contarlo en un tercer tiempo. Los sucesos acaecidos en diferentes escenas y la relación entre las significaciones crean el trauma. En síntesis el niño ha crecido y el sueño (fantasía), que esconde un deseo inconsciente infantil, se ha esfumado manifestando lo que tenía que estar oculto en un sujeto paralizado y alienado.

12) The trial.

Se declara el juicio imaginario del sujeto así mismo, por tener sentimientos y sensaciones que dejan sensación de culpa y no escapan a la mirada atenta del superyó. En el cual se suceden los modelos parentales y sus subrogados como testigos del pleito, donde se reclama a través de severidad del superyó una necesidad de castigo. El juicio se desarrolla en una corte como si fuese la conciencia moral del superyó trasladada como destinatario a la sociedad en ese tribunal.

Con seguridad el individuo siente culpa porque considera que hizo o pensó algo malvado y esto se retrotrae al sentimiento de culpa o necesidad de castigo, proveniente de la autoridad introyectada de los padres, que trata al sujeto como el padre lo hubiera tratado. Como resultante la pérdida es el amor, por una falta de obediencia aunque sea sólo en el pensamiento.

Creemos que esa infracción es el deseo hacia su madre y la ambivalencia hacia su padre. Aunque la función paterna de doble castración sea real, falla por no poder de dejar de anhelar ser falo y ocupar ese lugar de poder.

Conjuntamente el amor de la esposa, que alude a su predilección por las mujeres comprometidas, ya está perdido con lo cual realmente la angustia de sentirse falto de amor es una calamidad.

Por eso la voz externa que lo condena es la autoridad constituida internamente despues del edipo, que lo juzga con severidad y gravedad porque considera muy grave la falta cometida. Se desplaza el afecto, en este caso el amor, que por regresión transforma la tendencia erótica en la sádica y luego de una cadena de desplazamientos produce angustia social, reproches infinitos y la fobia al muro. De esta forma la condena recibida derriba el tótem como castigo, instaurado en él como sujeto social, que además habla de la relación esencial con el otro (el padre) donde la ley incumplida y la culpabilidad son universales. Finalmente el tabú como ley cultural que se realiza entre sujetos hablantes y el tótem como ambivalencia del trasfondo edípico, tienen como protagonistas a la normativa de la prohibición del incesto, el síntoma encarnado en la fobia y el deseo (inconsciente) real de matar al padre y quedarse con la madre.

Conclusión.

Cada novela tiene un héroe situado en el centro del interés y para quien el poeta procura por todos los medios su simpatía. También en las denominadas «novelas psicológicas» Freud mencionó: "describen desde adentro a una persona, otra vez el héroe y en su alma se afinca el poeta, y mira desde afuera a las otras personas. La novela psicológica en su conjunto debe sin duda su especificidad a la inclinación del poeta moderno a escindir su yo, por observación de sí, en yoes-parciales, y a personificar luego en varios héroes las corrientes que entran en conflicto en su propia vida anímica". En conclusión, esa división es la alienación que evidencia el sujeto encerrado en su pared.

Para concluir se pueden detallar los sucesos principales de esta creación; los fenómenos de masificación que iguala a uno mismo con la multitud; la constitución del sujeto hablante luego del período edípico y su vigencia inconsciente; la pérdida de su padre en la guerra, la desprotección y la obediencia retrospectiva a él; y su fracaso matrimonial, la angustia y la desgracia interior permanente condensada en la fobia a la pared producto de sus deseos prohibidos y ambivalentes.

Evidencia todo lo enumerado: "que los fenómenos anímicos son en sí psicológicos y tienen que ser tratados con medios psicológicos". En concreto Freud refutó el principio aristotélico de identidad cuando afirmó que un aparato psíquico no coincide con un cuerpo. Expresa la división real del sujeto que es juzgado con severidad por su autoobservación y conciencia moral. Por otro lado, la estructuración del inconsciente a cargo de la fantasía crea un mundo fantasmagórico, donde el afecto retorna en angustia al objeto fóbico.

Borges también vislumbra el poder de ese otro fantástico, ficcional e inconsciente: "Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro, Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Yo he de quedar en Borges no en mí (si es que alguien soy). Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página".

Para terminar podemos agregar que el psicoanálisis define al sujeto, como "The Wall", sin identidad. Que no es un ser indivisible y él no es amo de sí mismo, sino más bien el siervo del superyó y del ello. En esa relación conflictiva pueden convivir representaciones contradictorias, deseos prohibidos, sentimientos ambivalentes y sádicos en un mismo aparato psíquico.

Marcos Marafioti

Diapositiva4

LA PELÍCULA

Diapositiva1_thumb[9]

LA IMPORTANCIA DE AUTO REGULAR EL AMBIENTE CERCANO

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos23/pink-floyd/pink-floyd.shtml#ixzz3ONOn21L8

DEJA TU COMENTARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario