AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

sábado, 3 de enero de 2015

El cajón de William Otti

Se fue William Otti, pero deja un cajón de lo que fue su escritorio, lleno de notas, apuntes, machetes, borradores, material viejo y publicado durante todo el año. Papeles para tirar pero todos juntos en un experimento de ver, si, lo convertimos en un post de oro puro.

5551411162_d5da4d0885

COMO TIRAR UN CAJÓN DE PAPELES VIEJOS EN UN COLLAGE Y CONVERTIRLO EN ORO.

williamOtti2011

Polémicos, osados, los contenidos de William Otti tienen peso.

Como hemos prometido para el 2015, hemos redistribuido la carga de contenidos a publicar. Para ello, hemos realizado una selección de proveedores temáticos con el fin de reclutar notas afines a nuestro Programa de Buen Humor Productivo.

Comenzamos con una nota de Soy Mujer Punto Com a propósito de empezar el año con buena onda.

Tener optimismo y ponerle al mal tiempo buena cara. A eso se le llama optimismo y lo hemos elegido como el propósito saludable de 2015. ¿Por qué? Porque nuestro organismo se beneficia (y mucho) de una actitud vital positiva.

Ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, a pesar de la crisis, los problemas y las preocupaciones, no solo hará tu vida (y la de los demás) más feliz y agradable. Además, será un plus para tu salud. Afrontar los obstáculos del día a día sin hacer una montaña de un grano de arena permite disminuir el estrés, estimula el sistema inmunitario y las zonas del cerebro implicadas en la percepción del dolor se muestran menos activas. Los optimistas viven más. Y no es hablar por hablar.

Los estudios lo confirman: científicos de la Escuela Albert Einstein de Medicina de la Universidad Yeshiva (EE.UU.) llevaron a cabo un análisis conocido como Proyecto de Genes de la Longevidad y observaron que factores de personalidad como ser optimista, tolerante o extrovertido, desempeñan un papel fundamental para alargar la vida. Otras investigaciones realizadas en Japón y Suecia llegaron a las mismas conclusiones. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios demostrados de una actitud positiva en nuestra salud? Sigue leyendo.

Los optimistas envejecen mejor

Y no solo viven más años, sino que además disfrutan de una calidad de vida más elevada. Según una investigación publicada en la revista Canadian Medical Association Journal, quienes disfrutan de su día a día se mantienen en mejor forma física que sus alicaídos coetáneos.

Los investigadores realizaron un seguimiento a más 3.000 personas de entre 60 y 90 años, midiendo la destreza con la que desempeñaban rutinas cotidianas como levantarse de la cama, vestirse, ducharse y observando su modo de caminar (que es un indicador de futuros trastornos neurológicos). Los resultados indicaron que la ilusión por la vida garantiza una mayor independencia en las actividades diarias en la vejez, así como un deterioro mucho más lento del estado físico.

Refuerza el sistema inmunitario

Dicho de otro modo: los pensamientos negativos y la actitud derrotista debilitan nuestras defensas, nos hacen más vulnerables y nos regalan papeletas para ponernos enfermos. "Una persona pesimista ve la vida de manera más estresante, produce más esteroides y tiene más infecciones que alguien alegre", argumentan el biólogo Gregory Winter y el patólogo Richard Lerner, que recibieron el Príncipe de Asturias de investigación científica.

El estrés libera hormonas, como los corticosteroides o las catecolaminas, que inhiben la acción de los anticuerpos y, por tanto, debilitan las defensas. En cambio, cuando estamos serenos, felices y descansamos bien, las funciones inmunológicas se refuerzan. Con un sueño reparador, segregamos gran cantidad de melatonina, que interviene en multitud de procesos bioquímicos reforzando la respuesta inmune. Y no es que los optimistas no tengan estrés, pero lo gestionan mejor, son más resolutivos y más capaces de sobreponerse a las adversidades.

El corazón late más sano

Un estudio de la Escuela Pública de Salud de Harvard (EE. UU.) demuestra que ciertos aspectos psicológicos disminuyen notablemente las probabilidades de sufrir infartos y otros accidentes cardiovasculares. "Hemos visto que factores como la felicidad o la satisfacción con la propia vida reducen el riesgo de enfermedades del corazón, independientemente de características como la edad, el nivel socioeconómico o el peso", expone Julia Bohem, una de las autoras de la investigación.

Además, los optimistas tienen mayores niveles de colesterol bueno y más bajos los de triglicéridos, suelen tener menor presión sanguínea y un peso corporal normal. ¿Que cómo se explica? Los resultados muestran que, en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio regular, siguen una dieta saludable y duermen a pierna suelta.

Reduce el dolor

La buena disposición de ánimo ante el dolor puede funcionar como un potente analgésico. "Las expectativas tienen un efecto sorprendentemente grande sobre el dolor. Hemos observado que las expectativas positivas producían en torno a un 28% de disminución en la intensidad del dolor, equivalente a una inyección de morfina", señala Tetsuo Koyama, del departamento de Neurobiología de la Universidad Wake Forest (EE.UU.).

Los resultados de sus investigaciones sugieren un mecanismo neurológico que puede, en parte, explicar el impacto positivo del optimismo en las enfermedades crónicas. "El dolor necesita tratarse con algo más que píldoras. El cerebro puede configurar poderosamente el dolor, y necesitamos explotar este poder", concluye Coghill.

Ahuyenta a la depresión

Al menos en niños y adolescentes. Promover en ellos el pensamiento positivo y la aceptación de sí mismos es crucial para su salud y bienestar físico y mental. Los que tienen un punto de vista optimista son menos propensos a sufrir problemas emocionales, a caer en el abuso de sustancias; a desarrollar comportamientos antisociales y síntomas de ansiedad y depresión. 

Cuatro ejercicios para ser positivo

El 80% de las personas tienen predisposición al optimismo. ¡Solo hay que entrenarse! Shawn Anchor, autor de 'La felicidad como ventaja' (Ed. RBA, 16 ¬) propone cinco estrategias para optimizar nuestro potencial:

1. Permiso para soñar. A menudo se disfruta más de la espera que de la actividad misma. Señala en el calendario citas apetecibles: un viaje, una salida con amigas... Se cumplan o no, estas visiones agradables elevan los niveles de endorfinas y el buen humor.

2. Practica la generosidad. Los pequeños actos de altruismo reducen el estrés y mejoran la salud emocional. El autor propone como meta realizar conscientemente cinco de estos actos al día.

3. Explota tu talento. Todo el mundo tiene varias cosas que se le dan bien (cocinar, arreglar cosas...). Cada vez que ejercitamos una de ellas se experimenta una subida de optimismo. Si te hace falta una dosis de seguridad, busca una de las que haga tiempo que no practicas y lúcete.

4. Dulcifica tu entorno. Las fotos y objetos que adornan las mesas de trabajo son más que mera decoración; suponen pequeñas cápsulas de energía positiva. Además, para ahuyentar las emociones negativas, Shawn Anchor, también propone reducir la dosis diaria de televisión. Hay que estar informado, pero una cosa es no cerrar los ojos a la realidad y otra la sobredosis de imágenes e historias de crímenes y tragedias (y esto incluye la ficción).

Diapositiva2

 

NO SE PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO ACLARANDO LAS COSAS.

“No estamos en la vereda de enfrente de la Cooperativa, estamos en una lista cooperativa que fue a elecciones y resultó en minoría, somos parte de la Cooperativa y no es el momento para sacarse la responsabilidad de encima.”

Luego de una extensa charla esta tarde con Nicanor Arbeletche, principal representante de la Lista Azul y Blanca, se analizaron las noticias de los últimos días y la gravedad de las mismas. De igual manera, la total falta de información que padecemos al tener que enterarnos por los diarios o las radios tanto de los problemas que surgen como de las acciones que se toman para resolverlos.

Evidentemente, uno no quiere sacarle el hombro a la responsabilidad que como Socio se tiene, pero, es imposible hablarle a las piedras y que te contesten. Tampoco y que esto quede claro, podemos considerar acompañar medidas que estén reñidas con la idea y el modelo de gestión que proponíamos, pero la Cooperativa somos todos y las repercusiones y las consecuencias las vamos a tener que pagar entre todos si dejamos o continuamos dejando que en lugar de soluciones, los políticos utilicen el derrumbe para tirarse con fuegos artificiales las culpas los unos a los otros.

La Cooperativa, Su Cuerpo de Delegados, los Socios deben pararse firmes ante el Concejo Deliberante, el OMRESP y el Municipio para ponerse de acuerdo y desde esa plataforma elaborar una estrategia conjunta con los principales damnificados de todo esto que son por un lado los usuarios pero por el otro los propios empleados de la Empresa Social.

Tanto Provincia como Nación, tienen extensas y comprometidas responsabilidades en falta en este rubro y en este tema de la des financiación y la crisis deficitaria de la principal Empresa Social de la Ciudad.

La Federación por su parte, no es un satélite del problema. La Federación son las Cooperativas y solo una categoría mayor de representación de los Socios que las componen.

La pobre imagen que hoy vemos, es la patética declaración de INCOMPETENTES de los actores que se adjudican la voz cantante nada mas y nada menos que en la GARANTÍA DE TENER la energía eléctrica, el agua potable y las cloacas que nos permiten vivir día a día con cierta calidad de vida hasta ahora.

Es hora que con responsabilidad nos pongamos de acuerdo en que esta gravedad nos afecta a todos, no solo a “La Cooperativa” como significante aislado de nuestra propia responsabilidad ante el siniestro panorama que nos pintan los que tienen acceso a la información, a la realidad y al poder de convocar la suma de buenas voluntades necesarias para acordar una solución duradera y definitiva a la cuestión.

EL GRITO EN EL CIELO.

Para los que estamos hace años promocionando la Economía Social Solidaria como motor de desarrollo futuro, las Cooperativas de Distribución de Energía y Agua no han sido los mejores referentes para mostrar.

El el caso de Trelew, en la actualidad y a la luz de todo lo que Uds. Vieron el último año y medio en especial, ya son indefendibles como modelo para mostrar.

Sin embargo, a la luz de un pequeño Grupo de Jóvenes que aspiraban “refundarla” uno puede darse una tregua mas, encarar y tratar de aportar un grano de arena. Se consiguió terminar con una gestiòn que a todas luces fue la crema de la mediocridad con la esperanza de que, renovadas las autoridades y con el compromiso publico de hacer algo diferente, se enderece el barco, se salga a flote.

Pero vamos mal.

Y hace tres días que da pena leer los diarios y escuchar la radio.

Pero, lo principal, lo mas delicado es, que no podemos ver un gesto siquiera de que se intentará dar un vuelco dentro de las reglas de la Economía Social Solidaria, sus preceptos, mandamientos y valores esenciales.

No vale la pena agregar mas comentarios, solo dejarles la recopilación de hoy.

http://eldiariodemadryn.com/2014/12/piden-al-ejecutivo-reglamentar-excepciones-al-fondo-de-sustentabilidad/

Y LOS GERENTES QUE HACEN?

http://eldiariodemadryn.com/2014/12/romperan-pavimento-de-la-9-de-julio-para-analizar-el-mal-olor-existente/

TODO MAL, Y NO EMBOCAN UNA.

http://eldiariodemadryn.com/2014/12/perez-catan-pidio-disculpas-al-representante-municipal-pero-no-sabe-si-renuncia/

LA GESTIÓN DEL : “LA CULPA LA TIENEN LOS DEMÁS”

http://eldiariodemadryn.com/2014/12/perez-catan-lamento-fallas-del-sistema-cloacal-por-la-cautelar-que-freno-las-obras/

FINALMENTE DE “AFUERA” NOS VEN TAL CUAL...

http://eldiariodemadryn.com/2014/12/imperdibles-de-trelew-51/

OTRO SANDOVAL Y ESTE ...

http://www.elchubut.com.ar/nota/114609-la-cooperativa-uso-el-fondo-de-sustentabilidad-para-pagarle-a-la-afip-y-no-en-inversiones/

TODOS SON CULPABLES MENOS YO?

http://www.elchubut.com.ar/nota/114495-ningun-candidato-a-intendente-esta-en-una-posicion-ganadora/

Y todo esto, en pleno enero, cuando todo el mundo esta en otra cosa...

Hoy a la mañana me levanté tarde, tipo nueve y media, es que, ya tenia todos los números de la grilla preparado para volcarlos a la planilla de Excel y me faltaban los porcentajes nada mas y transcribir lo que la semana pasada denominamos una gestión GRIS del año 2014.

Gris? Si porque los números no denuncian nada malo ni nada espectacular. Se dibujan en el medio de la tabla como surfeando los acontecimientos y eso es peor que una gestión desastrosa que llame la atención requiera cambios drásticos inmediatos y tampoco es una fenomenal performance que diga bueno estamos hechos y podemos brindar eufóricos... Quedamos en una posición acomodada como para salvar los porotos. En el truco seria un tanto por el envido no querido y otro perdido por el truco no dado. En términos futbolísticos, parecemos el Boca de esta gestión macrista mediocre, que saca tantos suficientes como para que la bombonera no se convulsione pero no da ninguna esperanza de que marque un campeonato o una copa... Mas bien, para hacerlo mas grafico, solo sirve para que los jugadores sigan cobrando como de Boca pero jueguen como de el Deportivo Los Pirinchos de un paraje cualquiera.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL 2015 & BALANCE 2014

Evaluación Campaña

33,33% MB

13,33% BUENA

23,33% REGULAR

16,67% MAS O MENOS

13,33% MALA

Evaluación Resultado

27,27% ATENCIÓN

30,30% INTERÉS

24,24% DESEO

18,18% ACCIÓN

Resultado de Reclutamientos

35% EN EL GRUPO

25% PAGINAS

40% GRUPOS EN RED

Objetivos de Cambios

20% APORTE VOLUNTARIO

15% APORTE PAGO

40% CANJES

25% POSICIONAMIENTOS

Nueva distribución de Contenidos Temáticos

10,14% POLÍTICA

7,25% ARTE

13,04% ECONOMÍA, PRODUCCIÓN Y EMPLEO

13,04% ECOLOGÍA

8,70% ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD

11,59% ENTRETENIMIENTO Y BUEN HUMOR

14,49% DESARROLLO Y CAPACITACIÓN HUMANA (TUTORÍAS)

8,70% TECNOLOGÍA Y CAMBIO

13,04% DEPORTE & SALUD

Resultado x Herramientas

11,63% BLOG

23,26% TWITTER

27,91% FACEBOOK

23,26% CORREO

13,95% SEDE TERRITORIAL

VIVIMOS EN LA INMADUREZ PROPIA DEL ININTERRUMPIDO CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA VETUSTA COSTUMBRE DE MANTENER CIERTOS HÁBITOS CULTURALES.

Queremos usar todo lo nuevo pero no queremos aprender a usar todo lo nuevo. De hecho, así manejan automóviles muchos jóvenes hoy en día que, de manejo solo saben tomar el volante, hacer un cambio y apretar el acelerador.

Al igual que saber manejar bien, usar bien las tecnologías en función de nuestras organizaciones es mucho mas que bajarse algunas aplicaciones y tener un correo y una cuenta de facebook o twitter.

La innovación y cambio no es amontonar cosas nuevas y novedosas.

Las nuevas organizaciones serán más participativas y buscarán que todos los miembros de la organización sean responsables de su mejora y de la innovación y esto se hará mediante tecnologías sociales o redes sociales corporativas en comunidades.

Las comunidades son unidades organizativas virtuales que mediante las conversaciones gestionan el conocimiento para conseguir objetivos de negocio que contribuyan a nivelar el punto de equilibrio entre distintos componentes de costo/dividendo, como potenciar la acción de redes comerciales consorciadas y cooperativas, la coordinación entre áreas o la mejora de servicios y productos…

Las utilidades básicas de las comunidades tienen que ver con fomentar la comunicación, potenciar el desarrollo personal u organizativo, con la mejora o la innovación, entre otras. Por ello, constituyen una herramienta fundamental para cualquier empresa y con mas razón las empresas sociales cooperativas.

La principal dificultad de las comunidades es la denominada dinamización, que consiste en conseguir que las personas contribuyan al objetivo que fue creada la comunidad.

HAY QUE LOGRAR QUE LA GENTE SE PONGA EN MARCHA...

Para conseguir una dinamización exitosa, es necesario seguir metodologías de gestión del cambio. Para ello propongo seguir una metodología de gestión del cambio denominada las Siete herramientas de la innovación:

Liderar la idea desde el Cuerpo de Delegados.

1-      Las personas que participan entienden las necesidades por las cuales se crea la comunidad de trabajo, creen que los objetivos de ésta son relevantes.

2-      Los líderes de la empresa social (Consejo) o de la comunidad (Delegados) transmiten una visión, emociones positivas y dotan de recursos que ayudan a esponsorizar la comunidad.

3-      Los líderes establecen un plan claro y creíble, que todos los participantes entienden sobre el funcionamiento de la comunidad de trabajo y equipo: plazos, objetivos, roles…

Equipos de alto rendimiento

4-      Hay una Comisión de Cambio o Junta de la Comunidad, un grupo de personas bien seleccionadas y con credibilidad organizativa con un líder, que impulsan la comunidad.

5-      Los roles y la estructura del Cuerpo de Delegados, las funciones de sus miembros y las de los participantes están claras.

6-      La vitalización del Grupo de Trabajo (reuniones de equipo) se rompe frecuentemente con reuniones presenciales, más frecuentes en la Comisión de Cambio que para todos los participantes de la comunidad.

Comunicación

7-      Asegura que hay un Plan de Comunicación, donde se expliquen las principales cuestiones del proyecto y estrategias de la Cooperativa con medios no virtuales, especialmente antes de su creación.

8-      Crea un Cuadro de Mando de dos Consejeros que monitorice el avance del proyecto, pero sobre todo los objetivos de la Comunidad.

9-      El funcionamiento y avance de los indicadores de  la comunidad deben ser analizados por parte de la comunidad, especialmente la consecución de los primeros resultados.

Arquitectura organizativa y procedimientos

10-   El funcionamiento de una comunidad tiene un proceso claro y compartido,  ¿Es una comunidad de innovación, de práctica, de aprendizaje, de soporte y legitimización de misiones, etc.?

11-   Asegura el funcionamiento del denominado “puente de plata”, la relación entre el Consejo de Administración y los referentes Delegado sectoriales de la Comunidad y el poder formal de la organización.

12-   Corrobora que en los indicadores se refleja el funcionamiento deseado del procedimiento y que se produce un seguimiento de estos.

Cultura: Desarrollo organizativo de la idea fuerza.

13-   Comprueba que los directivos de las áreas afectadas apoyan la comunidad y participan en ella, las fuerzas formales de la  organización respaldan la comunidad, las Gerencias, Sindicatos y Lideres Sectoriales.

14-   Analiza que los primeros objetivos de la Comunidad estén alineados con la Cultura, con aquello que es necesario y deseable.

15-   Es fundamental que los Consejeros hagan un análisis de roles - Rol Mapa Cultural- y cerciórarse de que los líderes informales estén en el conjunto de la Comunidad alineados o formando parte destacada de ésta.

Movilizadores de desempeño

16-   Para la parte virtual se puede seleccionar a los miembros del Cuerpo de Delegados y de la comunidad según los conocimientos y competencias digitales y no digitales, se pueden proponer motivaciones… Utilizar técnicas de Análisis de Redes Sociales (ARS).

17-   Cada rol debe estar bien definido y diferenciado, que hay métricas (seguimiento de participaciòn) por rol y que todo ello es conocido y aceptado por los participantes.

18-   Especialmente para los roles del Cuerpo de Delegados, hay que plantear qué tipo de recompensa habrá por cumplir objetivos; para el resto pensar en mecanismos de reconocimiento e incluir sistemas de “felicitación y reconocimiento publico”.

Desarrollo de personas

19-   Preparar y formar a los roles de la Comisión y al principio plantearse soporte de mentoring (acompañamiento y tutoría) interno o  externo (Puede hacerse con la Facultad como hemos realizado con la Coop Coloreando Redes en el 2011).

20-   Formar y realizar acciones de sensibilización a todos los participantes, contar con su participación y, si es posible implicarlos en el diseño de la Comunidad de Cambio puede ayudar mucho a recuperar la confianza en la Cooperativa.

21-   Reflexionar como comunidad social (Ser parte) sobre el trabajo de la propia comunidad cooperativa mas allá de usuarios, establecer mecanismos de feed-back incluso antes de empezar.

ES ESTA FORMULACIÓN APLICADA DE IDEAS + GESTIÓN que se basa en las fortalezas de un sistema cooperativo que reconozca sus ventajas potenciales en el plano de relación de fuerzas político, comercial y social que nuestra cooperativa ha perdido por magras administraciones anteriores.

No estamos hablando de que va a faltar un pan dulce para la mesa de fin de año. O no podemos poner zapatitos mas grandes para esperar los Reyes Magos.. O, reajusté mis vacaciones a Isla Escondida porque Punta del Este este año me queda grande...

ESTAMOS REFLEXIONANDO SOBRE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DESAGÜE FLUIDO DE EFLUENTES CLOACALES.

Estamos hablando de un caótico escenario por falta de reflejos o por falta de escrúpulos.

KAO 2015 & KAOS 2015

Tres cosas para tener en cuenta.

“La naturaleza de los acontecimientos es grande en los grandes problemas, pero, mucho mas grandísima es en las cuestiones diminutas.”

“Nada es tan bajo y vil para la conciencia humana, como ser obsecuente con uno mismo.”

“La pereza intelectual es una fiebre prodigiosa, tanto más insensible, cuando es más violenta y ardiente en sus consecuencias”

Causa y consecuencia

El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre fenómenos (eventualidad) sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto, sino más bien un complejo cálculo, que consta de:

  • Una delimitación isolineal entre distintos sistemas.
  • Un área, como resultado del punto anterior, en la cual se expresan las propiedades.
  • Un cálculo integral que define el potencial de trabajo de la propiedad bajo observación.
  • Un cálculo diferencial que define la barrera de potencial o resistencia que el medio ofrece.
  • Un cálculo de transformación entre los distintos sistemas de referencia, que define las nuevas referencias para definir la integral en un nuevo eje referencial.
  • De una iteración que sea capaz de predecir planteamientos hipotéticos, y que permita integrarlo como base del conocimiento humano.

La incapacidad de someter el área a absolutamente todas las variables que definen las variaciones, hace imposible conocer con exactitud los acontecimientos futuros. Ya que es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar a afectar, obtenemos como resultado un sistema caótico en el que cualquier fenómeno del universo, por insignificante que sea, tiene el poder potencial de desencadenar una ola de acontecimientos que alteren el sistema completo. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.

Desde esta perspectiva, la estadística es la única respuesta posible sobre la cual poder trazar una investigación.

En tal aspecto filosófico y, especialmente, epistemológico se ha tendido a asociar el caos con la incapacidad del hombre de atender a todos los hechos de un espacio concreto y en un instante determinado, teniendo que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre... en oposición al orden o a una posible ratio o logos. En la lucha del hombre ante el medio y la supervivencia del hombre como ser capaz de dominar el medio, hace que sienta la necesidad de superar la antinomia binaria descrita. Desde la segunda mitad del siglo XX el azar (equiparable en términos profanos al caos) y la necesidad (sentimiento natural que empuja a toda especie animal a buscar en cierto modo el orden) son observados, por ejemplo por Jacques L. Monod como dos aspectos complementarios biunívocos en la evolución de lo real, en otras palabras: existen momentos de caos en cuanto son partes de caos ordenado, o mejor dicho, varios órdenes que son partes de un inmenso caos. Un sistema caótico es un sistema sin leyes; ni siquiera la ley de que no hay leyes. Dicho de otra forma, si partimos del axioma de que las relaciones de los entes que componen un sistema caótico no son necesarias, esto permitiría obtener una descripción del sistema, con lo que dejaría de ser caótico; por lo que también tiene que darse en el caos casos donde las relaciones sean necesarias y exista pues cierto orden relativo entre alguno de los entes que lo componen, lo que nos impide determinar siquiera esta variable.

Cuando se procede a catalogar un sistema caótico, se espera poder inferir las propiedades que generan las causas de los efectos visualizados con base en teorías pasadas que fundamentan dicha inferencia y dan la base para nuevos conocimientos, teorías y comportamientos del medio.

PODEMOS COMPRENDER QUE ES BURDO Y PATÉTICO COMPARTIR PROPUESTAS SERIAS A PROBLEMAS SERIOS MEZCLANDO A RABOLINI, CIRIO O SALAZAR Y GRANATA EN LOS GRANDES TEMAS NACIONALES QUE REPERCUTEN EN LO LOCAL. ESO ES LO QUE LA MALA PRENSA CORPORATIVA HACE POR NEGOCIO, PERO, DESENCHUFARSE DE LAS RESPONSABILIDADES CÍVICAS EN CUESTIONES ESENCIALES, RECOSTARSE EN LA APATÍA Y LA INACCIÓN, ES UN CAMINO SEGURO A UN ESCENARIO DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS CON UN COSTO MAYOR QUE DIFÍCILMENTE NOS DEJE SALIR AIROSOS POR NO HABER PARTICIPADO EN SU SOLUCIÓN.

Navegar en el caos, requiere la cabeza fría y el corazón caliente.

La pregunta es, por que arriesgarse a sufrir el caos si lo podemos evitar?

LA COMUNICACIÓN GESTUAL DE LOS BARBAROS.

La era de las comunicaciones, la tecnología que habilita las emociones y la falta de educación hacen un coctel explosivo en la DEMOCRACIA, LA POLÍTICA Y EL DERECHO A SER ESCUCHADOS.

A los medios de difusión se les fue de las manos la Editorial y la Columna, propios de Empresas Periodísticas al caer en manos de Empresas Económicas de Poder.

A los Sindicatos, la burguesía bochornosa de sus dirigentes eternizados en el sillón del conductor.

A los Políticos, con dirigentes vaciados de legitimidad en el hacer, hacer diario y cotidiano, de puertas abiertas, para emerger desde la base de la estructura misma de la política, los paraliza y amedranta la influencia de los dos primeros.

Al pueblo atomizado en minorías, le dejan libre solo el camino de la intolerancia y la violencia?

QUIEN DEBE DAR EL PRIMER PASO GESTUAL?

QUIEN DESMANTELA LAS VALLAS Y ABRE EL DIALOGO ENTRE CUERDOS?

La prevención de la violencia, a debate entre los comunicadores de las redes sociales.

Moderadores de Grupo de distintos ámbitos tomaticos en facebook o en canales de Twitter, analizan su influencia en la prevención de la violencia en la vida en democracia.

LAS COSAS PASAN Y LAS COMENTAMOS O PASAN PORQUE LAS FISGONEAMOS DESDE UNA VISIÓN PEQUEÑA Y UNA RED MUY BASTA DE LECTORES?

FRASES:

"La violencia no está en el ejercicio pleno de la democracia, sino que viene al juego de ganar o perder que parecen plantear las democracias de hoy en día"

"Un ciudadano, un trabajador y hasta un desempleado, no tiene nada que ver con un ultra agitador, producto de un evento determinado, la clase política, tanto del oficialismo como de la oposición deben hacer un esfuerzo por construir una buena imagen del sistema democrático". Además, reclamo un concilio entre todos. "Necesitamos a los medios de comunicación, al político, al gremialista, para erradicar con debate a tiempo y costumbre la violencia en una democracia participativa sin retaceos".

"Tengo dudas de que en momentos de crispación, el periodismo de intereses favorezca la prevención de la violencia. Tenemos que intentar evitar ciertas cuestiones para evitar las consecuencias".

"Los medios tradicionales como los nuevos canales virtuales no provocamos violencia. No podemos quitarle pasión a los reclamos que surgen de necesidades reales, porque se acabaría todo en una apatía generalizada, hasta la propia democracia".

Una de las claves del debate. "El problema del manejo de las aficiones sectoriales y de las aflicciones sectoriales, no es de violencia, es de educación. Hay una minoría que altera la convivencia y el reclamo es una caja de resonancia más de nuestra sociedad, vaciada de contenidos y de poder en los propios partidos políticos que hoy están conducidos por personas no por movimientos de pensamiento o ideologías".

"Hemos ido ganando en esto pero los responsables de un grupo virtual de comunicación no podemos abstraernos de lo qué es la realidad y de lo que pasa en ella".

"los coordinadores de redes sociales debemos hacer autocrítica" pero matizó que "hay que educar a la gente para que no diga barbaridades sociales, es un tema de pedagogía social. El aficionado a participar en una red, tiene que saber distinguir la intencionalidad y los limites de la información"

"hay que mantener el nivel de alerta en lo que está pasando. Es un problema de educación y, si bien somos responsables de lo que decimos no lo somos de lo que interpreta la gente".

"la clave es la educación. No hay mucha diferencia entre la prensa y lo que se dice y escribe en las redes y el resto de lo que se discute en la calle".

"Lamentablemente, parece que la libertad de la democracia y la conexión en las redes es el único lugar en el que se le permite al ser humano volver a su ser salvaje. Creo que la pasión es una excusa que los ciudadanos disconformes con alguien o con algo, asumimos como algo normal, pero que puede y de hecho lo hace, fomentar el enemiguísimo"

"el llamado periodismo de intereses no es el primer, ni el último problema esencial de la violencia del reclamo al que le pone micrófono o papel y tinta, es la educación. Tenemos la responsabilidad esencial de educar y fomentar el debate y debe estar disponible no solo en los grupos virtuales temáticos de opinión sino en toda la sociedad y sus estructuras".

Veamos el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacio. El año que viene es un año electoral.

Un claro gesto de madurez de nuestra recortada democracia pero con tres décadas de ininterrupciòn, nos puede dar la chance de ser mas responsables, mas efectivos y de mejor buena voluntad. Es un problema de educación. De valores transmitidos de padres a hijos.

No hace falta que esté en la Constitución, en un Estatuto o en el Código Penal.

BUENA VOLUNTAD. Bien de todos en una Comunidad que se desarrolla.

Al principio se tomó como un capricho,

Mas tarde como una forma de presión, luego se comprendió que era una técnica de posicionamiento de militantes y al día de hoy cuando asoma el año electoral definitivamente ya se reconoce un estrategia bien pensada y articulada desde la creación de un Partido Municipal que pueda sortear todas las gambetas, marcas y zancadillas de los especialistas de la política.

El grupo militante K de la Azul y Blanca, sin prisa pero sin pausa, fue tejiendo su propia inserción en la dura trama de Trelew.

Comenzando justo al revés, desde los barrios al Touring Club.

Desde la periferia al centro.

Ninguneado al principio por los KaKis aprovechó dos ventajas fuertes para su propia economía de la fuerza: Las Elecciones de la Cooperativa Eléctrica y la inserción en una plataforma poco usada como las redes sociales mas emocionales, poniendo acento en una mezcla rara de seriedad y de joda, de te digo que voy para el norte y te salgo por el sur...

Funciona.

Y sigue creciendo.

Y tal se había pensado uno de los escenarios, pueden llegar a cosechar en la final, todo el desbarajuste de los que hoy, serian sus competidores en caso de no haber formalizado los pasos para mostrar una opción diferente.

Se comieron varios “garrones” al comienzo, fueron tildados de se los punteros del Grupo Los Altares, las “piernas de Buzzi” en Trelew, luego pudiendo mostrar que ninguno le tira una cuerda ni un mango, los militantes K fueron arreglando sus tantos, aumentando las adhesiones, generando nuevos espacios de confrontación como ahora las Vecinales, y dando trabajo a los muy cebados “dirigentes” en funciones, engordados como pavos de navidad al calor de los asados e hinchados en su ego por varias cervezas de mas...

La política salió de los quinchos después de 30 años de democracia.

Se va fortaleciendo de nuevos y viejos postergados dirigentes y se muestra en una Harlely Davidson que se estaciona los sábados en la vereda de la coqueta confitería Sugar de Trelew...

Algunos militantes se vieron en el facebook en la Casa Rosada, con operadores importante de la primera hora del Kirchnerismo para la asunción de Aníbal Fernández como Secretario General de la Presidencia...

De pronto los sectores mas identificados con el Modelo Nacional, como los jubilados, la juventud, las mujeres Amas de Casa y no pocos Empresarios que vieron en sus cajas registradoras la salida del 2001 al 2014 de hoy...

La motocicleta regula pero suena a mucho motor.

Que pasará cuando se apriete el acelerador?

EL DIARIO PUBLICA HOY:

El gobernador Martín Buzzi firmó ayer en el acto de Casa de Gobierno el decreto de convocatoria para el 9 de agosto de 2015 a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia.

Además subrayó que en cada municipio también se deberán aplicar las PASO sin necesidad de adhesión a través de los concejos deliberantes. «La forma que tiene la ley está garantizando que en todos los municipios se participe abiertamente de las PASO», afirmó el Gobernador, descartando cualquier negativa municipal. Explicó que «al tratarse de un sistema de selección de partidos políticos, la ley es provincial, por lo tanto todos los partidos provinciales están adheridos automáticamente. Y cualquier partido político que no quiera participar de las PASO, deberá armar partidos municipales». 

Fondos buitre: de la codicia, la avaricia y la crueldad

Un análisis sobre cómo se manejan de cara al convencimiento de que debe instaurarse otro orden financiero mundial.

Carlos López

Qué es un buitre?

Un ave carroñera, que espera el momento para caer sobre los despojos de sus víctimas, es por eso que en la antigüedad los poetas han hecho de él un símbolo de la codicia, de la avaricia y de la crueldad.
Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. Mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Como marco de origen debe recordarse que el 10 de marzo de 1989, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Nicholas Brady, modificó la política de este país con respecto a la deuda internacional. Bajo la nueva política, conocida como "el Plan Brady", se instó a los prestamistas para que, de manera voluntaria, condonaran parte de la deuda no atendida por los países menos desarrollados, reestructuraran el saldo de la deuda que quedaba pendiente de pago y otorgaran préstamos adicionales a esos países. El litigio realizado por acreedores privados contra Estados soberanos era un raro fenómeno hasta los años '70. La legislación de la época no favorecía a los acreedores. Existía una doctrina de inmunidad de los Estados soberanos y los tribunales eran renuentes a intervenir en disputas sobre deuda soberana. Pero a partir de la crisis del petróleo (1973), los bancos con excedentes de fondos que provenían de los petrodólares, decidieron otorgar préstamos a países en desarrollo, los cuales no sólo tenían pocas probabilidades de devolverlos sino también eran administraciones corruptas que desviaban dichos préstamos para arcas particulares. En 1973 un tercio de los préstamos a Latinoamérica provenían de la banca privada, en 1980 superaban los dos tercios. Otro dato, entre 1973 y 1980 la deuda externa latinoamericana paso de 48 mil millones de dólares a 350 mil millones.

APOGEO. El Banco Mundial estima que más de un tercio de los países que han cumplido los requisitos de sus respectivos programas de reestructuración de deuda soberana han sido blanco de al menos 26 fondos buitre. Estos buitres han logrado cobrar hasta un total de mil millones de dólares en deudas soberanas. Muchos países prohíben que los fondos buitre puedan demandar ante sus cortes el cobro de esas deudas, pero quedan todavía algunas jurisdicciones, como la Isla de Jersey y las Islas Vírgenes Británicas.
Paul Singer creó su fondo buitre en 1977 –Elliot Associates–. Intervino en la quiebra de la compañía aérea TWA, y posteriormente en la reestructuración de Enron, Telecom Italia, Elektrin, MCI, entre otras empresas. Su modelo de acumulación hizo que pasara de un millón de dólares en 1977 a manejar en la actualidad U$S 20 mil millones, con una rentabilidad anual del 14%, aun en tiempos de crisis. Esta destreza le valió ubicarse entre los 400 hombres más ricos de los EE UU y entre los 1200 del mundo. Y bien vale recordar lo definido por el propio Paul Singer: "Nuestro objetivo principal es encontrar casos de bancarrota donde nuestra capacidad de controlar o influir en el proceso es lo que determina el valor."
Aparte de las empresas, el fondo buitre intervino en varios países, por ejemplo en Perú, en el año 1996 compró por cinco millones de dólares deudas de valor nominal de 20 millones, y luego de litigar en un tribunal neoyorkino obtuvo más de 50 millones de dólares, así lo hizo con otros países como ser República del Congo, Panamá, Polonia, etcétera.

COMPRANDO "SEGUROS". Los fondos buitre suelen contratar permutas de incumplimiento crediticio, Credit Default Swap (CDS). Son una póliza de seguro. Con este instrumento, obtienen una cobertura adicional en caso de cesación de pago o default por parte del país deudor. Consisten en un convenio entre una parte A que, teniendo bonos soberanos emitidos por los Estados o empresas privadas, toma un seguro con otra parte B, para que, en caso de que el Estado o la empresa entre en suspensión de pagos, la parte B pague a la A el valor del seguro. En 2012, el monto de CDS era de 22,5 billones de dólares, equivalentes a una vez y media el PBI estadounidense. Al tratarse de una operación con derivados, ningún organismo público las controla y, por tanto, no se le impone al "asegurador" ninguna norma de solvencia. Los intentos por establecer algún tipo de regulación, como los realizados en el Congreso estadounidense en 1974 y 1978, siempre fracasaron. Es por eso que dichos fondos buitre apuestan a la eventualidad de la cesación de pago, obteniendo ingresos extras. ¿Cómo operan? Cuando un país entra en suspensión de pagos, los buitres compran los bonos defaulteados al diez o 15% de su valor. Algunos de los que tienen esos bonos los venden porque creen que es mejor recuperar algo que nada. Articulados con estudios de abogados muy expertos e importantes compañías de lobby, a veces con el apoyo de personalidades importantes, los buitres, radicados casi siempre en paraísos fiscales, lanzan juicios contra los países en default y rastrean sus activos por el mundo en busca de embargos que sumen presión.

¿POSIBLE CAÍDA? Por crisis económica de 2008 a 2014, también denominada Gran Recesión, se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Esta crisis económica afectó países como Irlanda, Letonia, Islandia, Ucrania, Zimbabue, México. En ese marco los fondos buitre compraron los bonos defaultados de nuestro país. 
El Fondo Elliot Associates demandó a la Argentina ante la Corte de Nueva York en el 2011. El 7 de diciembre el juez Griesa falló a favor de los fondos; el 26 de octubre del 2012 la Corte de Apelaciones del segundo circuito confirmó el fallo. Argentina apeló ante la Suprema Corte de los EE UU que desestimó la posición argentina.
En junio de 2013, en un escrito denominado "amicus curiae" (ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York), el gobierno de EE UU dijo que la interpretación de Griesa "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que Estados Unidos ha gastado, para promover un sistema de cooperación y resolución de las crisis de deuda soberana".
Argentina siguió depositando los vencimientos que debía al 93% de los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, tanto en 2005 como 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos. Esta situación ha provocado algo no pensado por el juez ni por los fondos buitre, Argentina no está en default. Todo sigue como entonces, no ha venido sobre nuestra tierra ninguna plaga bíblica; al contrario, cada vez son más los actores internacionales que sustentan la posición de nuestro país; es más, alguno de ellos impensado, como el FMI o Anne Kruger.
Bien vale recordar las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando se refería al  secuestro de la Fragata Libertad en un puerto extranjero, afirmó que "los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default. Son depredadores sociales globales.  Los fondos buitre han impuesto 28 embargos desde 2001, el Estado ha logrado recuperar todos los bienes por la vía legal, derrotando a los fondos buitre en todas las ocasiones. El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable. El 26 de junio de 2013, la Corte Suprema de Ghana obligó al fondo NML Elliot a pagar 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema por mantener secuestrada la Fragata Libertad.
Nuestra presidenta expresaba la semana pasada: "Y, realmente, las cuestiones que hoy se están suscitando con las expresiones y resoluciones de un juez municipal que quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país, inclusive poniendo en el limbo jurídico, porque hay un limbo jurídicos…Esos 539 millones de pesos, que ya no pertenecen a la Argentina, que son de los tenedores, están en un verdadero limbo jurídico. Dijo, 'retener', no existe la figura jurídica de retener; se embarga, como se embargaron la Fragata Libertad o se distribuyen los fondos, como dice su sentencia. Porque si su sentencia está acorde a Derecho y está tan seguro de que esos fondos deben distribuirse así, ¿por qué no lo hace él y por qué impide que un fiduciario, que es el Banco de Nueva York, cumpla con su función? Es más, lo absuelve de toda responsabilidad al Banco de Nueva York, de su contrato de fiduciario. Faltó que la sentencia dijera 'ego te absolvo'. Porque hay como un aire de urbi et orbi en las resoluciones que toma el juez este municipal que realmente creo que ya no tienen ni pies ni cabeza."

¿QUÉ HACER? Estamos convencidos de que debe instaurarse en el mundo otro orden financiero internacional. Deben existir reglas claras que eviten el sobrevuelo de los mencionados fondos buitre. Así como en la mayoría de los países existen normativas que regulan a los acreedores de una quiebra, y se estipula que si el 66% de ellos adhiere a determinado plan de solución el resto automática y legalmente debe aceptar dicha propuesta. Debemos impulsar esto para todos los países que deban reestructurar sus deudas soberanas.
Nos quieren ver derrotados, no aceptan que un país actúe con soberanía e independencia. Tenemos a nuestro favor, en primer lugar, la conducción clara y firme de nuestra presidenta, la economía está resistiendo este cimbronazo, existen principios y convicciones, hay un equipo importante de funcionarios que lleva adelante el sentido y la orientación de nuestra presidenta, y fundamentalmente está la mayor parte de la sociedad y el conjunto de nuestro pueblo que se siente protagonista de este proyecto nacional y popular que desde el 25 de mayo de 2003, con Néstor y Cristina, viene trazando metas para que vivamos todos los días un poco mejor, seamos incluidos y nos podamos desarrollar; en ese protagonismo popular está la base de sustentación de Cristina y el Frente para la Victoria, mas allá de cualquier contingencia electoral o de otro tipo.

2015: De buen humor, pero con seriedad, firmeza y corrección.

UNA COSA ES HUMANIZAR UN POLÍTICO O UN ECONOMISTA, OTRA, FARANDULIZAR LA POLÍTICA CON FINES ELECTORALES.

Mientras FOMICRUZ (Empresa Mixta Estado/Mineras en Santa Cruz) se jacta en estos días de un record de extracción y exportación de oro, en Rio Gallegos, su capital, no funciona un tomógrafo computado.

Y mientras en COMODORO RIVADAVIA el petróleo sigue succionando a todo ritmo vaciando las entrañas de la tierra, la Gente de sus barrios no tiene agua potable.

Estamos cambiando los recursos no renovables por diversión, risa y entretenimiento?

EN UNA ARGENTINA QUE LE CUESTA SER DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y FEDERAL, son las Susanas Gimenez, o las Legrand, o Del Moro o los Tinellis integrados o los payasos del show desinformativo como Lanata o Longobardi paseando a Carriò los que “forman y venden” las plataformas de candidatos en coloridas sabanas de hotel alojamiento de donde se cuelgan los referentes locales?

IMPORTAMOS EL MARKETING POLÍTICO QUE MENOS IMPORTA Y SIRVE?

Establishment formado por lobistas de todo tipo

La estructura que vincula farándula y política, no es ajena a intereses económicos y financieros. La política tiene dos modos de responder a ello: aceptar o no esas reglas.

Carlos Raimundi

El papel asignado a la política por los programas-insignia de la TV hegemónica, no es casual ni parte de una decisión ingenua orientada al mero entretenimiento. Por el contrario, se enlaza con las demás acciones orquestadas por el poder, desde una interpretación sistémica.

No digo que estén coordinados desde una única mesa de conducción, pero sí que responden a una lógica común y a los intereses de un mismo sistema de pensamiento y praxis. Un segundo elemento es que replican en el plano interno su mecánica global. Veamos, entonces, cuáles son esos puntos en común.

Estamos en presencia de un complejo de intereses que abarca la concentración financiera, lo judicial y lo mediático, y adquiere, por lo tanto, dimensión política. Se trata de engranajes de un mismo sistema, todos los cuales confluyen en la necesidad de un rol subalterno –y hasta de ridiculización– de la política. Del otro lado, pueblos que intentamos salir adelante, aquí, en Europa, en Medio Oriente, en Asia… Para los cuales, la política cumple otro rol, un rol protagónico de transformación.

¿Cómo se expresa esto en la Argentina de nuestros días? En la Argentina hay un establishment, formado, entre otros, por lobistas del poder financiero disfrazados de saber económico. Es el caso del extenso reportaje de Magdalena Ruiz Guiñazú a Daniel Marx, hombre de consulta de TN, y uno de los máximos responsables del default de 2001, quien –irónicamente– nos da clase sobre cómo superar la situación.

Las empresas encuestadoras más requeridas forman parte del mismo esquema, y se encargan de instalar la idea de que la continuidad política del país, luego de 12 años de temple kirchnerista, se va a dirimir entre los candidatos que ellos mismos describen como competitivos, tanto de la oposición como del oficialismo. Y todo este más que evidente dispositivo de poder, corona con la presencia de esos mismos candidatos en los programas de TV que conjugan política y comedia. Y modelan una imagen positiva de ello, sin tener en cuenta –más bien, ocultándolo deliberadamente– si en sus jurisdicciones se cuadruplica el boleto de trasporte público o se recorta la inversión en educación.

La política tiene dos modos de responder a ello: aceptar o no esas reglas de juego. Si una 'ratio' o razón central de la política es interpelar al poder establecido en nombre de los intereses populares que representa, es deber de la política poner en cuestión esas reglas, y no acomodarse servilmente a ellas. Es exponerlas al juicio crítico de la sociedad, en lugar de subordinarse. Quienes, desde la propia política, aceptan que el modo de llegar al pueblo es responder al aire si van o no a una boda, o atender el llamado de un comediante a la hora, en el contexto y bajo las circunstancias que él impone, o tornarse electoralmente 'competitivo' no por la densidad de la propuesta sino por ser 'mediático', ayudan a prefigurar un modo de relación entre la política y el poder que lejos está de ese necesario rol de interpelación. El poder termina, simbólica y fácticamente, siendo quien marca las reglas de juego, determinando el camino de la relación entre el político y la sociedad, disciplinando a la política, no a la inversa.

Preferir 'ese' modelo de relación es resignar la condición necesaria de autonomía de la política. Y una vez sentadas esas bases, será esa misma estructura mediática la que determinará cuándo cae la popularidad del dirigente, así como antes había determinado su ascenso. Y ello clausura el debate político ideológico sobre el modelo de organización social, sobre el tipo de democracia, de matriz productiva. El modelo, en cambio, termina siendo impuesto por los mismos medios responsables de hacer 'populares' a los políticos de moda.

Por otra parte, esa misma estructura que vincula farándula y política, no es ajena a intereses económicos y financieros contantes y sonantes. Por ejemplo, el instar a decidir sobre un concurso de baile por medio de millones de llamadas telefónicas bajo el pretexto de una práctica democrática, esconde la colosal transferencia de recursos desde los sectores populares a las mayores empresas monopólicas de servicios, arregladas con el medio.

El conocimiento público es un factor vital de la política. Pero según bajo qué reglas se llegue a ese conocimiento le imprime a la acción política su grado de autonomía, de mayor o menor dependencia respecto de los poderes establecidos. No re-hipotecar al país, como con toda dignidad y patriotismo lo decidió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aún bajo el fuego de los peores conglomerados financieros de Wall Street, marca un ejemplo de esa autonomía política.

Los medios que articulan con los grupos financieros, aquí y a nivel mundial, hacen 'conocidas', hacen que 'midan' a nivel de encuestas, a aquellas figuras que luego propiciarán un nuevo acuerdo con el FMI, de modo que aquellos cobren sus comisiones, y el país quede hipotecado durante otras varias décadas. Así se articula el poder. Incluso, en el caso de este presente argentino, la convergencia entre farándula y política se da en una doble dirección: tanto desde un comediante que pretende incidir en la política, como de un ex periodista político devenido en comediante. Y se conecta a nivel internacional, porque no es banal que se trata de las mismas empresas periodísticas que predican que debemos hacer lo que Griesa dice, y que no pierden oportunidad de desacreditar la credibilidad social en la política. Del otro lado, el otro modo de acumulación política, la conciencia y la movilización del pueblo, en apoyo de aquel modelo que lo dignifique. -

Fuente: tiempoInfoNews

SI NOS VOTAS, TE PROMETEMOS:

TRABAJO GARANTIZADO: Con solo presentar Tu DNI nuevo y venir acompañado de tu tatarabuelo con certificado universitario de Ingeniería en Sistemas, en un plazo no menor a cuatro años.

SEGURIDAD en el HOGAR: Con solo poder demostrar que tienes rejas, puerta PENTÁGONO en toda la casa, alarmas, cámaras de seguridad, policía adicional las 24 Hs. Y no posees bienes muebles ni inmuebles ni sueldo ni ahorros. Acompañar factura de servicios que demuestre que vives frente a una dependencia policial del centro de la ciudad o equivalente.

SALUD: De eso se tiene que ocupar el Gobernador, no es asunto nuestro.

IMPUESTOS AL 50%: Ni bien el próximo Presidente asuma y estè dispuesto a desprenderse de esa módica suma nos ocuparemos de darle amplia difusión.

POLÍTICA EXTERIOR Y PAZ GLOBAL: Es obvio que eso depende del caso que nos hagan el Papa Francisco, Obama, Putin, y algunos Árabes quilomberos.

Si no le parece seria nuestra propuesta, vote a los otros. Dicen lo mismo pero con otras palabras y con cara y gesto serio y elocuente.

Feliz 2015, en serio.

GASTO, RECAUDACIÓN Y DÉFICIT.

Los Costos de llegar al 2015.

Las variables relacionadas con la cuentas de la Cooperativa, empeoran y no hay reacción oficial.

Los Consejeros se muestran impotentes ante los efectos devastadores de la “Gran Deuda” heredada. Las acciones de los Socios en peligro?

La falta de reflejos, muestra como al igual que la administración de la Cooperativa de Comodoro olvidan el principal recurso de una cooperativa que son sus Socios Movilizados. Pierden fuerza en viajes y citas con los acreedores y con los eventuales “salvadores” del Estado pero no caen en cuenta que, el secreto esta en el “conjunto” y en la suma de voluntades.

En la legitimización de las acciones y el acompañamiento popular de los caminos elegidos.

Tal vez, guiados por la mala experiencia de una apatía singular como la vivida en Trelew y en Rawson en sendas convocatorias movilizadoras... Fallidas en cada caso.

Esta administración ha podido elaborar un solo gesto hacia afuera, hacia la oposición electoral y hacia la masa societaria expectante: El Gesto de la Perplejidad.

Provenientes de un “rejunte” ideológico para nada relacionado con la economía social, al abrir la “caja de Pandora” solo pueden atinar a tratar de resolver las cuestiones con oficio basado en sus experiencias personales mas ricas o mas pobres en cada caso... El mismo tratamiento de Korn y presagia el mismo insípido fin que tuvo la Gestión Korn.

Las urgencias de ajustes tarifarios, y la falta de un plan serio y eficaz, todavía conspiran contra el voluntarismo puesto de manifiesto por los aturdidos ganadores de las elecciones. No tomaron la decisiones correctas en el tiempo y forma, al asumir, en el corto plazo...

No tenían nada preparado ni bosquejado?

Nadie esperaba un colapso tan pronto, tomando vista de los tres principales acreedores y sus posibles movimientos al corto plazo. Nadie desea un colapso pero, llegar a febrero o marzo del 2015 bien parados se hará cuesta arriba.

El otro dato singular, es la rápida salida de Korn del teatro de operaciones.

El dasnevismo buscará quedar lo menos pegado posible en lo aspero de las criticas que vienen, pero, lo menos despegado posible de la negociación que viene por debajo de la mesa de negociaciones que todos podemos ver y conocer.

Los mas viejos observadores de la Cooperativa, mate por medio, reflexionamos meneando la cabeza. Al Sindicato de Luz y Fuerza, no le podes venir con el mismo verso que Sandoval de que le queres pagar y no decirle muy claramente como y cuando le vas a pagar...

Esto ya es historia repetida. Aburre ver a González diciendo lo mismo en programas de radio y de canal 3. Y se aburre González escuchando la misma cantinela pero con distintos interpretes en un karaoque eterno que como la calesita del barrio de Pompeya, gira y gira mientras la sortija, no la emboca nadie... Que el dueño del colorido circo no quiera!

Los fantasmas como las brujas, no existen, pero que las hay, las hay.

QUE ES LA CIBER MILITANCIA o el trabajar como Comunitty Manager de un espacio político?

TE INVITO a conocer el sitio (Pagina de Aterrizaje o Land Page) de nuestra propuesta de trabajo.

La idea es que nos hagas una critica (constructiva please, jaja) de los temas o de la pagina en si. Fíjate que tiene secciones (PESTAÑAS): principal, staff, plataforma, y el feed del Blog NIka 2015. También en la pagina principal tenes mensajes de audio grabados y videos o bien los iconos para dirigirte a las demás redes donde actuamos: Facebook, Twitter, etc.

DALE UNA MIRADA:

http://atelierpatagonico.wix.com/primerotrelew#!meet-don/ctvq

Nuestro trabajo de hoy, es, compartirlo a todos nuestros contactos para informarles al menos una vez y dejarles que luego ellos decidan seguir o no seguir los temas en debate o propuestas varias que se general desde la Gente misma.

Si bien la pagina no es de características dinámicas de cambio, el feed del blog si lo es y si te gusta estar sincronizado mas al dìa, por supuesto facebook o twiter son ideales.

El trabajo del cibermilitante es, ante todo, constante, determinado y sin pausa. Tratamos de matizarlo con, algunas cuotas de interés general, buen humor en lo posible y enlaces que nos parecen lindos para compartir. Esto lo podes obtener en las columnas izquierdas de las pantalla en el Blog de Comunicación que tenemos:

http://citroenamarillo.blogspot.com

Tratamos de hacer una red comunicacional mas participativa y también mas amigable. Pero también que sea capaz de mostrar alternativas distintas. Nos presentamos como “diferentes” porque en realidad, tenemos una perspectiva distinta de ver y hacer política para nuestra ciudad en todos los sectores y espacios de transformación de realidades sociales, deportivas, laborales y de la economía nuestra de cada día. Entendemos que eso es política. Política cooperativa. Política Vecinal. Política de Agremiación Profesional en el caso de Cámaras o Asoc. Intermedias especializadas.

Gracias por estar.

Comisión Promotora del Partido Municipal Trelew.

Acá es recomendable subir una foto de algún evento específico, el cumpleaños de algún miembro o la celebración de algo en la oficina, algo que demuestre que el trabajo es feliz. También puedes mostrar cómo tus productos son creados.

* Haz que tus fans se sientan exclusivos: Debes demostrar a tus seguidores la ventaja que es serlo, ofreciendo descuentos especiales o promociones. Trata de mezclar este tipo de publicaciones con algo que no busque sólo generar mayor engagement, también que mejore las ventas de tu producto o servicio.

Muchos servicios de comida ofrecen promociones a sus seguidores de Facebook, descuento por decir la frase que subieron a su fan page o algo que demuestre que son fans. Una buena promoción siempre es bien recibida.

* Habla de temas de actualidad: Una buena forma de capitalizar con la popularidad de algunos eventos es incluirlos en tus estados de Facebook. Un evento deportivo, un show de televisión o un concierto pueden ser un buen motivo para crear una actualización de estado divertida y que enganche.

Si a eso le sumas una buena fotografía y le agregas el toque de tu marca, podrás lograr un buen resultado. Celebra también festividades, Navidad y otras celebraciones te darán muchos likes.

* Llama a la acción: En Facebook también debes ser directo, “comenta” “cuéntanos” “da me gusta” pueden agregar una buena cuota de comentarios y likes. Eso es lo que buscamos ¿no?

Estas son algunas de las recomendaciones, ahora ustedes deben probar cuáles son eficaces. El consejo más útil es no tener miedo a experimentar, en las redes sociales hay que ser atrevido.

6 Razones por las que no debes auto publicar tus tweets en Facebook

La semana pasada un seguidor de mi página de Facebook me preguntó por qué motivos no publicaba mis tweets automáticamente en mi página. Según él, que no tiene usuario en Twitter, le era muy incómodo irse a la pestaña de Twitter de mi página porque no le es práctico. Tampoco le parecía una buena idea ponerse mi perfil de Twitter en favoritos para ver lo que publico allí (@vmdeluxe)

Lo mío me costó convencerle por qué pienso que no se deben autopublicar los tweets en Facebook ni viceversa. Estos son los motivos que le dí:

1. Tus usuarios no podrán seguir las conversaciones

Sí que es cierto que hay aplicaciones que nos permiten seleccionar manualmente qué tweets queremos compartir en Facebook, pero si utilizamos alguna de las que lo publican todo tu muro “será un cacao”. Además si eres muy activo en la red del pajarito probablemente acabes agobiando a tus fans de Facebook.

2. Mensajes muy cortos

El hecho de que cada tweet esté limitado a 140 carácteres hace que cuando se publiquen en Facebook se vean muy escuetos. Al contrario si publicamos automáticamente de Facebook a Twitter los mensajes, que suelen ser más largos, se verán cortados en Twitter y queda horrible.

3. Los hashtags en Facebook no pintan nada

Si eres de los que llenan de hashtags tus tweets conseguiras que tus fans de Facebook piensen que tu página de fans es un más a más. Recuerda que no todo el mundo tiene un perfil en Twitter y no tienen por qué saber qué es un hashtag. Además en Twitter estas palabras aparecen como un link y en Facebook como texto plano, por lo tanto no hay nada que clickar.

4. Audiencias muy distintas

Si pensamos que encontraremos al mismo tipo de usuario en ambas redes sociales estamos muy equivocados. No tener en cuenta esto nos puede costar más de una de suscripción en Facebook.

Cómo funciona Twitter con la TV

ejecutivosProyecto

Aquí es donde se va la Secretaria Virtual Olivia y comienzan los errores de ortografía.

 

xxxxxxxxxx

FOCO, APASIONAMIENTO Y Teoría de sistemas y gestion politica.

Finalmente, hay una analogía con la teoría de sistemas, cuyos principales conceptos son

“entrada”, “rendimiento” y “salida”. En este planteamiento, “entrada” es el entorno del sistema, en particular las cosas que el sistema puede extraer de ese entorno (las redes productivas, sociales, políticas, profesionales, educativas, etc.). Sin ninguna entrada el sistema no puede funcionar y perece. Cuanto más rica es la entrada, mejor y más en línea con las necesidades del sistema. Una buena entrada para un sistema es lo mismo que una situación “habitable” es para un individuo.

El concepto PRIMERO TRELEW trasciende el ámbito especulativo particular para poner el futuro de las generaciones venideras en primer lugar. En esa instancia, el disfrute no es a futuro, sino que, ordena las actividades de hoy en un goce pleno de lo que dejaremos hacia adelante.

Nielsen recién publicó un estudio de cómo está funcionando Twitter y la TV para generar conversaciones durante la programación ¡Mira los datos!

La TV social ya no es un fenómeno nuevo. Millones de personas van a Twitter para compartir sus pasiones sobre su programación favorita en el calor del momento, es decir, mientras se transmite.
Aunque la mayoría de las conversaciones se producen durante las transmisiones en vivo en un afán de las televisoras para generar engagement y construir audiencias, vale la pena revisar a detalle qué porcentaje de éstas efectivamente sucede mientras los programas están al aire, es decir, cuánto fenómeno 2nd screen está ocurriendo.

Para ello Nielsen Social analizó recientemente la actividad TV-Twitter en alrededor de 72 programas de televisión y series de cable semanales en agosto y septiembre de 2014. Como era de esperar, la mayoría de los tuits, 68%, tiene lugar dentro de la ventana de transmisión en vivo en torno a una nueva emisión del programa ¿Cuánto dura esta ventana? tres horas antes y tres horas después. El porcentaje varía para los diferentes tipos de programación, que van desde 55% para las comedias a 70% para los programas de realidad. Aquí la gráfica de resultados.

Economía y Calidad de Vida Sustentable

En pensamiento económico, el equivalente de la situación en la vida para una persona es el mercado para un negocio. Así como la situación de una persona puede ser mas o menos habitable, el mercado puede ser más o menos explotable. La explotación con éxito de las oportunidades de un mercado requiere “capital”, tanto capital financiero para comprar materiales y maquinaria como capital humano para funcionar la empresa. El capital para un negocio es lo mismo que la “capacidad” para un individuo. Estas oportunidades pueden dar como resultado el éxito económico.

En el nivel de negocio esto es “beneficio”, que es análogo para un individuo a la “apreciación de calidad de vida”  . Al nivel de la sociedad el éxito en el negocio puede contribuir a la riqueza pública, y por ello a la evolución cultural y social. Esto es análogo a la “utilidad de vida” para el individuo.

DESARROLLO LOCAL: Pone a Trelew Primero y a las personas en el mejor lugar.

Como aplicar el Desarrollo Local Sustentable al Municipio?

Los términos “calidad de vida”,” bienestar” y “felicidad” tienen diferentes significados; a veces se usan como un término general que abarca todos los valores, y en otros casos denotan cualidades especiales.

Nuestra propuesta trata de revisar junto a la ciudadania la afinidad comun que defina un proyecto capaz de generar “Identidad y Pertenencia”.

Este Proyecto, trata de los significados específicos de estos términos. Propone una  clasificación basada en dos biparticiones; entre “oportunidades” y “resultados” de vida colectiva, y entre calidades “internas” y “externas” de sus componentes ciudadanos en particular.

Estas dicotomías juntas constituyen cuatro calidades de vida:

1) habitabilidad del entorno.

2) capacidad de vida en desarrollo del individuo.

3) utilidad externa de la vida en el lugar.

4) apreciación interna subjetiva de la vida y para toda la vida en la Ciudad.

IDEAS + GESTIÓN: Somos Diferentes!

DESPRENDIMIENTO, GENEROSIDAD Y DESINTERÉS.

LA CODICIA ES EL MOTOR DE LA INSEGURIDAD, PERO, LA RAÍZ ES LA AVARICIA, SIEMPRE EN EL FONDO UN AVARO MUEVE LA PALANCA DE LA CODICIA PARA INSTALAR LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y LA DECADENCIA DE TODO VALOR MORAL.

La codicia es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia. Los budistas creen que la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

En un año electoral como el que se avecina, los barrios de Trelew deben poder contar con cuerpos colegiados de referentes institucionalizados para expresar a los candidatos de la ciudad las demandas y necesidades propias de sus territorios urbanos y colocarlos en la agenda de los discursos de los aspirantes.

Las ciudadanías democráticas y comunidades organizadas no pueden ni deben estar obligadas a manejarse con cartitas al lector en los diarios ni mensajitos en los programas radiales mañaneros.

Tienen por Carta Orgánica el derecho a ocupar un espacio dentro de la conducción del Municipio.

No pueden seguir ausentes a la hora de confeccionarse un presupuesto anual.

No pueden seguir en el último vagón de cola a la hora de plantear necesidades concretas postergadas en algunos barrios con menor capacidad de representación en punteros políticos.

Las Asociaciones Vecinales, ya deberían a esta altura de 30 años de democracia ocupar un lugar preponderante en la vida y la planificación del futuro de la Ciudad.

Tener su personería municipal que las independice en muchas gestiones de procuración de fondos obtenidos por la propia diligencia de sus representantes aprovechando ATN (Ayudas del Tesoro Nacional) o Ayudas de la Comunidad Internacional para proyectos específicamente diseñados por los animadores sociales de un colectivo determinado, de un barrio determinado.

Mientras en todo el mundo crecen las asociaciones del Tercer Sector, en Trelew, pionera en su momento del municipalismo y Desarrollo Local hoy retrocede al punto de desnaturalizar el sentido mismo de la organización de abajo hacia arriba que fortalece precisamente a la política pues, señala oportunamente a los candidatos de la política donde hay que poner el acento en cuestiones no solo de infraestructura, sino también, de seguridad, empleo y otras problemáticas.

Cabe mencionar, pues participamos activamente en ese entonces que, durante la crisis del 2001, el promedio de desempleo en la Ciudad era del 17,5% pero en determinados barrios de la periferia, del 29,8%...

El tejido social organizado y las redes colaborativas, necesitan para acceder a determinados planes y subsidios, que los dineros comprometidos desde la Responsabilidad Social Empresaria (Empresas y Fundaciones Privadas) con proyectos localizados en un territorio urbano, no ingresen a las “rentas generales” del Municipio para ser efectivizados. En varios casos, hemos sufrido por esa razón, que los que nos costaba cinco pesos, al comprarlo la Municipalidad en lugar de la Organización, nos cueste diez. Reduciendo a la mitad el total de los recursos conseguidos.

LA JUNTA PROMOTORA DEL PARTIDO MUNICIPAL FIEL A SU CONSIGNA “PRIMERO TRELEW” insiste en procurar la buena voluntad del Ejecutivo Municipal por poner al día la situación. Establecer un Cronograma Electoral normalizador y un Programa de Estimulo a la Participación Ciudadana en el compromiso solidario de colaborar con el Barrio donde vive.

POLÍTICA & POLÍTICOS HOY:

Quien no ama más que a si mismo, nada aborrece tanto como hallarse en un año electoral, solo ante el espejo de la vida, consigo mismo.

DURO, DESGARRANTE, PATÉTICO un comentario de fin de año en el Blog de Comunicación acerca del 2014 que se va de cara al 2015 que viene.

La devaluación de la política vista desde la anarquía de los idiotas.

IDIOTAS = Proviene del griego, “Persona que no se interesa por los asuntos públicos”

Navegamos por la apatia de los que aborrecen la politica sin pensar que todo gira en derredor de la transformaciòn politica.

Tratamos de comprender las causas y sus actores y encontrar los interlocutores validos por donde comenzar a hablar de politica el año que viene teniendo en cuenta que es un año de elecciones y que las elecciones son obligatorias.

Quienes están y por que están?

Cual es el “MERCADO” de la política actual? La viejas 4 P del Marketing (PLAZA, PRECIO, PRODUCTO, PROMOCIÓN) tienen vigencia?

Veamos, se maneja la estrategia política en el territorio o viene de arriba?

El costo de mantener una clase política, es acorde con los resultados de bienestar y satisfacción que proporcionan?

Lo que dicen que van a hacer, y lo que hacen tiene un porcentaje soportable de realidad?

Ve Ud. Un esfuerzo de los candidatos por comunicarse con la Gente, con sus electores durante los cuatro años que están en funciones o solo para las elecciones salen a caminar los barrios y golpear puertas de vecinos?

SAQUE SUS CONCLUSIONES Y LUEGO PIENSE:

A quien hablarle de política?

Las Nuevas 4 P del Marketing de guerrilla que se utiliza hoy, los aparatos que confluyen en una estrategia de poder y mucho mas.

Que diche KAO?

KAO diche de los candidatos para el 2015:

“No son lindos y para adorno, no son inteligentes, no son confiables, no se hacen querer, así que pídanle a los Dioses que los hagan mas honestos, sinceros y transparentes”

NO TE PIERDAS EL BLOG NI LA PAGINA EL AÑO QUE VIENE. ANÓTATE COMO SEGUIDOR Y DESPUÉS SI, ANDA A COMPRAR BOLUDECES PARA NAVIDAD, BRINDA POR UN AÑO MEJOR Y PONETE EN PEDO COMO TODOS LOS AÑOS...

La vida sigue, pero el mundo está cambiando.

EL SECRETO ESTA EN LA LEGITIMIDAD Y EN EL ACOMPAÑAMIENTO.

Siempre las fiestas y fechas relativas al fin de año son especialmente facilitadoras de reflexiones y propósitos.

Por que no, para nuestra Cooperativa de Trelew.

La Lista Azul y Blanca, desde su integración como oposición con 10 Delegados y el soporte técnico de FUNDACOOP desea dejar en el arbolito de navidad su paquete de obsequio y cooperación.

Partimos de la premisa a veces no tan generalizada de que todo el mundo es la Cooperativa y que, cualquiera de las Listas en concurso por conducirla aspira a lo mejor para una Empresa Social que es la mas grande y es de toda la Ciudad.

Ante las declaraciones angustiantes del flamante Presidente Fabián Gómez Lozano el otro día reseñando el diagnostico con precario margen de éxito al corto plazo, no podíamos y no queremos quedarnos de brazos cruzados como cooperativistas que somos y como socios que desde luego resultamos ser.

NO ES TIEMPO DE PALOS EN LA RUEDA.

Y ES TIEMPO DE CONFIANZA MUTUA QUE DEVUELVA LA CREDIBILIDAD AL SISTEMA COOPERATIVO EN SU CONJUNTO.

Es tiempo de dejar de dar explicaciones y comenzar a señalar conductas con gestos claros y determinados.

De poner el hombro, y tender una mano firme y correcta.

SE HACE HINCAPIÉ SOSTENIDO EN QUE LA NUEVA GESTIÓN DE LA COOPERATIVA VIENE DEL ÁMBITO PRIVADO. DE LA EMPRESA COMPETITIVA?

Pues que mas da?

La Empresa Social Cooperativa no difiere tanto a menos que, no funcione como debe ser. La relación “cliente” del privado y la del “socio” cooperativo están indivisiblemente unidas en la condición de “usuario/consumidor”.

En todo caso, lo que si tiene diferencias es en que la primera opción privada el flujo del rédito acumulado va a parar a un grupo inversor privado y en este caso de las Cooperativas, la administración y la gestión se orientan a producir el servicio al mejor coste posible en beneficio de la masa societaria y usuaria del sistema, la acumulación de rédito positivo no se distribuye sino a través de capital accionario pero, pese a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada, las perdidas parece deben ser soportadas estoicamente por los socios sin limitación que marca la ley a menos que, un concurso preventivo de acreedores fije estos limites junto al Sindico en representación de los Socios.

Las Empresas Privadas y de la Economía de Mercado compiten en todas sus líneas para evitar los resultados negativos.

Las Empresas Sociales, compiten hacia afuera y cooperan hacia adentro. Cuando no lo hacen, pasa lo que en esta Cooperativa pasó.

No se puede gestionar una Empresa Social de 32.600 Socios y 38.000 Usuarios con modelos, sistemas y gerenciamientos de hace treinta años atrás.

En ambos casos, la gerencia como la conducción, deben ser hábiles gestores del cambio dinámico y frecuente al que están atadas las organizaciones hoy en día. Con oportunidades y amenazas desde afuera, el entorno y con fortalezas y debilidades en sus circuitos internos.

La nueva realidad que debe asumir esta flamante gestión es un evento oportuno como parte de un desafío ambicioso y hasta cierto punto provocador para todo el sistema cooperativo de servicios de energía, agua potable y cloacas.

Requiere de un debate sereno tanto en el tema social, como institucional y político y desde luego económico financiero.

En un ambiente en el que conviven las demandas subjetivas de los Usuarios de un universo muy complejo, con las demandas de la tecnología mas moderna y cotidiana y los valores del humanismo y la solidaridad de siempre, la oportunidad esta dada en las propias herramientas que conforman una Cooperativa como cuerpo colegiado de conducción y a la vez integrador de los propios consumidores en un mercado cautivo como pocos.

La situación actual, nos invita a utilizar los dos lados del cerebro con el análisis racional y la percepción sensorial. Funcionar en la emergencia con una mente abierta y sin prejuicios por encima de las circunstancias apremiantes de la hora y sin olvidar las lecciones de la propia historia de la Cooperativa que nos puede dar orientaciones basadas en anteriores conductores de la misma.

Esta coyuntura que no pudo ser superada ni con los análisis preliminares del OMRESP, ni con una audiencia publica en el Teatro Verdi, ni con la escueta y desatinada participación del Concejo Deliberante y el Municipio en la Gestión que empoderó a la actual conducción, puede sin embargo, resultar en audaz conjunción de todas las fuerzas concurrentes de oficialismo y oposición en una consagración del gerenciamiento cooperativo en su función social y como propio arte liberal de brillo para sortear escollos y pulir problemas alcanzando resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Ha quedado demostrado en el tiempo que no hay incompatibilidad de aplicación en cuanto a management tanto para una empresa competitiva de características tradicionales como para una empresa social de servicios que busca en todo caso eficiencia para potenciar el bien común.

NINGUNO DE LOS DOS CASOS EXCLUYE EL LIDERAZGO EFECTIVO.

Es mas. En el caso de la Cooperativa se cuenta con agregado expectable, pues tiene dos cuerpos orgánicos bien específicos como el Cuerpo de Consejeros que define la estrategia de gestión y el Cuerpo de Delegados que representa territorialmente las demandas de objetivos del cliente/usuario.

Gestionar inteligentemente estas herramientas, es la clave. Clave ausente en las anteriores gestiones que prácticamente dejaron al borde de la quiebra a la Institución vaciando de todo contenido el mismísimo fundamento de una Empresa Social que es, la participación.

El Liderazgo y el Coaching se cimentan en cuatro dominios de habilidades de liderazgo, estos talentos se pueden adquirir y son centrales.

ejecutivosProyecto2

VISIÓN: El arte de ver posibilidades

  • Desarrollar una visión centrada en las posibilidades de crear valor para los clientes/usuarios (externos e internos) y nuevos negocios o proyectos. Pasar de una visión centrada en el producto o servicio a una centrada en el cliente.  Aprender a escuchar para generar proyectos y negocios.

Objetivos: mostrar la relación entre nuestra forma de observar el mundo y las posibilidades que se nos abren en él. Mostrar la relación entre acción y comunicación. Aprender a mirar para potenciar la creación de valor.

Habilidades: distinguir diferentes interpretaciones y su impacto en la capacidad de acción. Aprender a aprender. Desarrollar nuevas capacidades de escuchar, leer el mundo y construir visión. Declarar identidades centradas en el cliente. Aprender a cultivar interpretaciones y estados de ánimo pertinentes para producir acción, protagonismo, efectividad e innovación.

Movilización de acciones personales: Que el participante del proyecto declare una identidad nueva en su dominio laboral y rol asignado. Pasando del foco en las tareas al foco en el cuidado de los clientes/usuarios.  

VALOR: El arte de crear ofertas

  • Aprender a escuchar opiniones de los clientes/usuarios como base para inventar nuevas ofertas valiosas, seductoras y confiables. Escuchar oportunidades de rediseñar nuestras ofertas, de elevar sus estándares de calidad y de inventar nuevas ofertas. Habilidades que deben ser gestionadas para innovar.

Objetivo: Mostrar la creación de valor como un proceso que parte de la mirada de los clientes/usuarios. Mostrar la innovación como un fenómeno de introducción de cambios en las prácticas sociales de los clientes/ususarios. Mostrar el carácter cultural de la innovación (generar el habito de uso y costumbre). 

Habilidades: desarrollar sensibilidades para mirar el mundo como espacio de invención abierto por preocupaciones, prácticas y estilos. Desarrollar habilidades para innovar sistemáticamente inventando ofertas seductoras. Entender las tres formas de innovación.

Movilización de acciones personales: Que el participante desde su rol, sea delegado o consejero representante, explore posibilidades de innovar, creando y testeando ofertas innovadoras.  Tomando prácticas emergentes en la web a traves de canales interactivos, para producir innovación para sus clientes/ususarios de la Empresa Social Cooperativa. 

EJECUCION: El arte de cuidar clientes/usuarios

  • Aprender a coordinar acciones impecablemente para producir los resultados que buscamos y generar la satisfacción de nuestros clientes/usuarios (internos y externos). Entender la relación estrecha que se da entre la calidad de nuestras conversaciones y la calidad de nuestros resultados. Gestionar reuniones efectivas.

Objetivo: mostrar a los mercados cautivos del servicio en sus categorías y agremiaciones tradicionales y a las organizaciones como redes de conversaciones. Presentar una disciplina de diseño conversacional para crear procesos orientados a la satisfacción de los clientes/usuarios internos y externos. 

Habilidades: mapear, rediseñar y administrar redes conversacionales para la producción de satisfacción de clientes/usuarios. Entender las conversaciones como procesos de gestión fundamentales. Cultivar estados de ánimo poderosos. Gestionar las emociones que emergen en los quiebres cotidianos. Mapear capitales disponibles y gestionar las brechas de capitales. 

Movilización de acciones personales: que el participante del proyecto de cambio rediseñe sus conversaciones laborales con foco en la creación de valor y la satisfacción de clientes/usuarios.

RESILIENCIA: El arte de bailar con la vida

  • En el tsunami de cambios que el mundo de hoy implica y al que no escapa el mundo de la cooperativa y la energía, el agua y los servicios de drenaje cloacal, se hace cada vez más central desarrollar la capacidad de las personas de hacer foco en valores centrales. Dar una respuesta efectiva pero íntegra ante los desafíos del contexto propicia el ejercicio  de un liderazgo potente y con una    deseable calidad de vida.

Objetivo: Reflexionar acerca del liderazgo como parada vital fundamental orientada hacia la invención del futuro. Cuerpo presente, corazón sereno y mente abierta como disposiciones básicas para enfrentar la vida y la incertidumbre. Sufrimiento y superación del sufrimiento producto de la negociaciòn ganar/perder hasta lograr una negociaciòn ganar/ganar. Mostrar la relación entre el bienestar en los equipos de recursos humanos y capacidad de éstos de desarrollar efectividad ante el cambio.

Habilidades: Construir fortaleza emocional a partir de cultivar interpretaciones y conversaciones liberadoras. Cultivar presencia, serenidad y apertura ante la incertidumbre para desarrollar resiliencia.  

Movilización de acciones personales: Declarar valores fundamentales y desafíos de aprendizaje futuros. 

Desde el punto de vista de una Empresa Competitiva como de una Empresa Social, algunos esquemas de gestiòn son equivalentes en funciòn de operar el cambio necesario para no caer nuevamente en el caos, la perdida y la frustraciòn.

CERREMOS EL AÑO CON EL FIRME PROPOSITO DE ENDEREZAR LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA EN LA COOPERATIVA.

Y COMENCEMOS EL 2015 CON PASO FIRME Y CORRECTO A PONER DE PIE NUESTRA COOPERATIVA.

Se va el año.

No nos podemos quejar del 2014, si algo nos deja, fue aprendizaje, a los sopapos pero algunas cosas aprendimos.

Y si bien la Azul y Blanca està compuesta por Gente Joven, algunos veteranos que nos colamos, aprendimos a la par de ellos. Porque, aunque con bastantes años, nos encontramos con nuevas cosas, que no teniamos abrochadas en ninguna neurona...

Siempre se aprende algo.

Claro que lo mejor, hubiera sido no tantas cosas y tan seguidas... Ja, ja.

Pero, si lo miramos de reojo, solo veremos palidas. Que logicamente se dieron, aunque, junto con ellas tambien pudimos comprender que las cosas buenas existen y ademàs, valen el doble. Compartimos momentos interesantes, divertidos y no tanto. El balance es, no obstante positivo porque decidimos que sea positivo, y eso ya es un gran logro.

Nos toca ahora, esa semana que viene todos los años, que uno por fin mira un poco mas a lo que siempre tiene al lado. La familia. Los vecinos de la cuadra, y el facebook comienza a llenarse de estrellitas, copas burbujeantes, arbolitos con cajitas de ragalo, y todo tipo de mensajes emocionales cargados de fe, optimismo y esperanza.

A los que estàn cerca y por ahi todavia nos vemos, y a los que estan lejos y nos comunicamos por aquì... Un brindis, un abrazo, un deseo profundo de muy felices fiestas y por supuesto, que el 2015 les regale el mejor de los años, pletorico de realizaciones.

Para todos, en nombre de Mis Compañeros de Lista.. FELICIDADES!

El 20 de Diciembre, con caras y banderas o con ausencias de ellas.

Para un electorado que esta eligiendo hoy garrapiñada o mantecol, sidra o champanete, no hay peor y al cuete, fecha para marcar la cancha.

Es bueno saber como se manejan las decisiones y donde.

Si lo hacen los que TRABAJAN CON SCIOLI PRESIDENTE, o los que TRABAJAN POR SCIOLI PRESIDENTE, o los que TRABAJAN EN SCIOLI PRESIDENTE, o los que, se cuelgan de SCIOLI PRESIDENTE o los que necesitan de SCIOLI PRESIDENTE.

A menos que sea solo un acto para la FOTO BENDICIÓN de precandidatos que por su ambigüedad hasta hoy necesiten alinear imagen, y a juzgar por lo que uno ve, algo de eso esta pasando, pues, por mas tecnología moderna de comunicaciones, si el que tiene que emitir la información no lo hace, los demás quedan colgados y sin tiempo de manifestarse y... Justamente estos procesos de vaciamiento partidario son los que han llevado al PJ a ser una simple cascara de huevo vacio...

LO QUE SIEMPRE FUE FUNCIÓN QUE TIENE QUE HACER EL PARTIDO hoy lo hacen o se lo reservan “personas” interesadas, dueñas de un SEXTO “dedo” señalador y discriminatorio que le viene costando sangre justamente al partido que se hizo grande por integrar la clase obrera, la rama femenina, la juventud peronista y la clase política en una misma mesa de conducción y un mismo plato de donde abrevar estrategias comunes...

Es difícil juzgar las miserias de algunos políticos de hoy.

Porque es difícil juzgar si lo hacen porque son jodidos, o simplemente porque son idiotas.

El sábado 20 van a encontrarse con algunas caras. Pero mucho mas interesante bajo la lupa y en detalle de cara al 2015, va a ser el resultado de quienes no van a estar en un acto político y ante un candidato que hoy por hoy, marca el tope de la intención de votos en la provincia.

5_torre_petroleo_canilla

La evaluación del desempeño se realiza en consecuencia a lo dispuesto en el profesiograma, perfil de cargo o perfil de competencias. Se realiza atendiendo esencialmente a:

• Misión u objetivos fijados

• el trabajo desarrollado (cantidad y calidad)

• las responsabilidades asumidas junto a las condiciones de trabajo

• y las características personales en la cultura organizacional

1. ¿Qué es misión?

2. ¿Qué es objetivo?

3. ¿Qué es estrategia?

Se entiende por Misión a la finalidad más amplia que una Organización dada escoge para sí misma, a la declaración duradera de sus objetivos que resiste al paso del tiempo y es lo que la distingue de otra, dando una visión a largo plazo en función de “qué quiere hacer” y a “quién quiere servir”, debiendo ser formulada en función de los clientes, o sea, responde a la interrogante ¿Cuál es la razón de ser?

Por su parte, un Objetivo es una meta que se quiere alcanzar. Por su misma naturaleza los objetivos son más específicos que el planteamiento de la misión, y viene a ser en realidad la traslación de esta a términos concretos que sirven para medir los resultados, siendo entendido como una posición preconcebida, planificada, que se desea alcanzar, un resultado que se desea lograr, o sea, fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización. En fin, los objetivos contribuyen al logro de la misión y deben ser redactados en presente, ser medibles y que posibiliten su cumplimiento, además de ser inspiradores.

Finalmente una declaración exitosa de estrategias, que no es más que el programa general que se traza para alcanzar los objetivos de una organización y cumplir así su misión. Se define también como el patrón de respuesta de la organización a su ambiente y expresa lo que quiere ser la empresa.

Define un Plan Específico

Crea Objetivos

Enfócate En Metas Pequeñas

Desarrolla Buenos Hábitos

Mide Tus Progresos

SE TRASCIENDE POR LOS ÉXITOS, PERO OJO, TAMBIÉN POR GRANDES FRACASOS.

- Por que hay que trabajar la idea? El verdadero éxito es: La identidad, la huella que dejas, tu riqueza, lo que dicen de ti, tu confianza y credibilidad, tu legado y tu sueño. (Tom Peters)

- La idea potente atrae el éxito, lo facilita, la comunicación clara y positiva de lo que pretendes, es la que viene a la mente de aquellos que piensan en ti.  Los valores, habilidades y acciones que se asocian contigo los factores de integración positiva. (Peter Montoya)

Aplicación de técnicas y métodos para la Evaluación del Desempeño

Es de gran importancia que la selección de métodos y técnicas se realice de forma cuidadosa, con el objetivo se escoger la herramienta más eficiente y efectiva para medir el desempeño y que sea capaz de brindar la información más relevante y objetiva. Estas serán aplicadas correctamente en lugar y tiempo para así lograr lo que se espera del empleado en la Organización, es decir, que cumpla exitosamente con los objetivos que esta proyecta.

Es necesario evitar los efectos del subjetivismo y tratar por todos los medios de no caer en errores como efecto de halo, recencia, indulgencia, a la hora de aplicarlos con el fin de obtener los mejores provechos que estos pueden brindar.

Posteriormente se explicará en qué consisten los restantes elementos de esta etapa.

Determinación del patrón actual

El mismo informa lo que realmente se obtiene al evaluar los indicadores del desempeño o del empleado y otorgarle un rango de evaluación, dando lugar a un correcto conocimiento del estado real del individuo y de Organización en el ámbito global. Es bueno hacer énfasis en los métodos y técnicas y evitar cometer errores que resten objetividad al proceso.

Comparación con el estado deseado y determinación de la desviación o brecha

Se comparan los estados deseados con los realmente obtenidos (estados reales) en la evaluación y se determinan las diferencias o brechas entre ambos para así concretar con hechos qué problemas incidieron en la falta de cumplimiento de los objetivos de la Organización. Esta brecha puede ser graficada, lo que permite tener una mejor visión en la zona que se regularía la actuación.

Otra tarea muy importante dentro del procedimiento que actúa como punto de control y regulación es:

Análisis de las causas y regulación de la actuación

Aquí se hace un análisis minucioso de las causas que hacen posible el no cumplimiento del estado deseado del desempeño y se proponen alternativas de solución para erradicar las causas y mejorar la actuación.

Es lógico encontrar diferencias entre lo real y lo deseado, pues debe recordarse que se proyecta con una visión futurista, por lo que el análisis más importante debe encausar hacia aquellos elementos que interfieren acercar al trabajador hacia lo que se desea en el puesto. No debe faltar el análisis de factores inhibidores de un buen rendimiento del trabajador como lo constituye el querer, tener, saber, porque ellos dan una orientación en términos de futuro y relación de la ED con los restantes Subsistemas, así como con la propia Organización y el entorno, acorralando el problema en sus causas reales, por lo que deben proponer medidas de actuación que ayuden a solucionar todos los problemas existentes en cada puesto o área de trabajo, así como un encargado de controlar estas propuestas.

Por otra parte existe una técnica que tiene gran peso en la evaluación, porque a través de ella se comunican los resultados que es la que a continuación se analizará.

Realización de la entrevista final y seguimiento

En esta tarea es donde se hacen comentarios con el evaluado y se proponen los nuevos objetivos. Es una forma importantísima de retroalimentación entre el jefe y su subordinado. Según la forma y uso que le de el jefe a la misma será su éxito o fracaso, por lo que debe tener en cuenta dónde la realiza, en qué momento, quiénes participan y qué métodos utilizan.

El seguimiento no es solo la realización de reuniones periódicas de revisión y comprobación de la actuación logrando retroalimentar a los empleados sobre su desempeño, es también el control del jefe, o sea, visitar a los obreros en su puesto, verlos trabajar en las condiciones de trabajo reales, es decir, si estos estarán cumpliendo las medidas para el mejoramiento, así como el autocontrol por el obrero, siendo elemental el gran sentido de la buena escucha que el jefe debe mantener con sus subordinados.

Se debe recalcar que estas técnicas son de gran importancia para el sistema de ED de los empleados, ya que los mismos se percatan que a través de la comunicación logran conocer sus problemas y las causas que lo originan, quedando comprometidos ante la sección sindical y organizaciones partidistas a mejorar la actuación, por lo que estos no deben faltar con el diálogo abierto con los trabajadores.

Una vez concluido el proceso evaluativo entre evaluado y evaluador toda la información recogida será plasmada en modelos, los mismos deben ser flexibles, claros y no cargados de información. Es por ello que se dará paso a:

Llenado de la documentación y procesamiento

Los modelos se van a llenar por áreas y solo en aquellas afectadas en la realización de la evaluación con el objetivo de registrar y a la vez controlar el resultado del proceso de ED.

Los mismos deben llevar en forma general en su escritura el tiempo (período de evaluación), sección, área, nombre, cargo, ocupación, sexo, indicadores, rango de evaluación, firmas, observaciones, en conclusión, todos aquellos datos de interés para el registro y control.

Etapa de evaluación del sistema de Evaluación del Desempeño

Para realizar un análisis general del subsistema ED y poder emitir criterios relacionados con el sistema diseñado, se hace necesario contar con elementos que brinden información sobre el funcionamiento y niveles de efectividad, eficiencia y eficacia del mismo.

Definición de indicadores de gestión de la Evaluación del Desempeño

Se entiende por indicador de gestión de la ED a los elementos que indican o señalan la eficiencia y efectividad del sistema ED de forma global en la entidad.

Estos indicadores brindan gran información, pues a través de ellos se logra tener un control de cómo se ha comportado la ED en los empleados. Estos indicadores deben ser oportunos, precisos, que controlen y evalúen todo el sistema de manera general, ofreciendo información a la alta dirección de lo que se tiene, sirviendo como elemento para la acción de la actuación y control de toda la Organización a través de indicadores, lo que se finalizará el procedimiento con la medición y análisis de los mismos.

Conclusiones

El análisis de las diferentes definiciones, conceptos y tendencias actuales sobre la Evaluación del desempeño, unido a los modelos consultados sobre Sistemas para ello, sirvieron de punto de partida para la conformación de un procedimiento para su desarrollo como proceso clave de gestión de capital humano.

La Evaluación del Desempeño es un proceso clave para organizar y echar andar el perfeccionamiento de los recursos humanos. El procedimiento confeccionado constituye una guía metodológica que permite a los jefes de cada área ir adquiriendo herramientas para promover una cultura de Gestión de Recursos Humanos.


Define Un Plan Específico

Lo he mencionado mucho en mi blog: “Sin enfoque, No hay logro”, y sin un plan… no hay enfoque. Debes tener un plan para lo que quieres lograr. Debe poder ser fácil para ti saber qué sigue, cómo actuar en determinado instante, todo gracias a estructurar un buen plan con tiempos y logros deseados.

Crea Objetivos

El plan que definas, deberá tener objetivos específicos, no será posible lograr mucho si no divides tu plan en algunos grandes objetivos que puedan ser medibles y relativamente más fáciles de llevar a cabo que el logro general.

Enfócate En Metas Pequeñas

Luego de tener buenos objetivos definidos, divide cada uno de esos objetivos, en metas pequeñas. De esta manera tendrás semanalmente (o en un periodo de tiempo menor) cosas por lograr. Retos que alcanzar y tareas que desempeñar.

Desarrolla Buenos Hábitos

Por otra parte, ya sea antes de iniciar o sobre la marcha, deberás desarrollar buenos hábitos. Similar al cambio en mi estilo de vida que tanto menciono; el cual consistió simplemente en modificar mis hábitos de sueño para levantarme temprano y poder escribir día a día en mi blog.

Mide Tus Progresos

Y finalmente, es necesario que midas tus progresos, que sepas si has avanzado, que tengas claro si efectivamente estás ahora en una mejor posición que antes, o si por el contrario sólo has dado vueltas en círculos.

Teniendo en cuenta éstas pautas y por supuesto una gran convicción de querer lograr los resultados deseados, será imposible que pierdas tu enfoque en el camino.

Acompaña todo esto de una buena pasión por lo que haces y tendrás una obra maestra en tus manos.

La ciudadania de Trelew se viene portando mal?

EL CASTIGO DE ANTES, ERA LA SOPA.

El castigo de hoy, serà una pesada sopa de letras en medio de un caluroso y denso verano.

Tomemos la cuchara y veamos.

Neurociencias, los tres cerebros que tenemos los humanos. Metabiologia, el gen ambiental, evolución y adaptación, el bastón presidencial de Néstor Kirchner, el preludio de la gran batalla y el nacimiento del expresionismo en Dresde, Alemania, gestado desde la Cofradía del Puente. Y finalmente, la tecnología de los últimos tiempos, donde, brillan y se destacan los androides que no tienen re encarnaciones, solo software.

Menudo plato.

El problema de que una sopa en Trelew sea doble castigo por ser verano, es que, al igual que las navidades, es software de los androides se carga en Londres, Paris, Roma o Washington. Donde, caramba no es verano.

Así que mientras nos preparamos a comer garrapiñada y mantecol por esas cuestiones de paradigmas culturales importados, los androides, nos hacen hacer las cosas a destiempo. Eso es ya es bastante castigo.

Sobre todo si estamos en el meridiano político de Trelew, en la Patagonia. El sur.

Pero bueno, las reservas de Oro y Plata, de Petróleo, de Uranio, de Agua Dulce, de espacio y enclave geo estratégico global, ameritan que, nos pasen cosas que nos pasan mientras muchos no hagamos los deberes que corresponden a cada responsable de vivir donde estamos viviendo.

La ciudadanía de Trelew, ciudad progresista pero no desarrollada, ha perdido la impronta de su gen ambiental, por distintas causas, la peor tal vez, las fuertes migraciones forzosas de los ùltimos tiempos. Esta durmiendo mas de lo aconsejable, postrada en la cama de lo superfluo y recostada en la almohada de los rutinario.

Le preguntamos a KAO que diche?

KAO DICHE: “Sea moderado tu sueño Trelew, que el que no madruga con el sol, no goza el dìa.”

Una cosa es que se venga la noche, otra es que se venga el dia y nosotros lo veamos negro como si fuera noche.

Saltar de la cama y ponerse de pie, hace la diferencia.

PERO PRIMERO, TOMEN LA SOPA. Estan castigados por lo de la Cooperativa.

Dicen que cada cuadro es un relato.

De alguna manera es cierto, este, de hoy, relata esto:

PROFUNDIZAR EL MODELO DE PARTICIPACION E INCLUSION.

“Quien cierra su oído al grito angustiado del que necesita, gritará el mismo, pero no será escuchado”

Queremos mas democracia. Queremos las PASO en Trelew, queremos elecciones en las Juntas Vecinales y autonomía jurídica en las Vecinales.

Queremos democracia sin trampas ni letra chica que se acomode a lo que venimos viendo pasar...

Pónganse de Pie.

Están dejando que le impongan la regularidad de la irregularidad.

Están dejando que le hagan trampa en las elecciones de una Cooperativa tan grande como la ciudad.

Están dejando que todo el sistema republicano no funcione para que la democracia funcione.

Están dejando que millones de pesos se evaporen, que mas ceros de los que puedan contabilizar en toda su vida laboral como resultados de impuestos y regalías se esfumen en pleitos mediáticos mientras todavía hay gente con hambre.

Están dejando que el tiempo pase y cada vez sea mas difícil encontrar vecinos dispuestos a trabajar en los barrios solidariamente como vecinalistas porque al igual que a los partidos políticos se los vacía de contenido y solo las apetencias personales afloren en las opciones de elegir.

Están dejando que las horas pasen en la modorra del no te metas que perdura aun en mas de 30 años de democracia instaurada en el País.

Están dejando que las criticas sean apenas mediáticas, feroces, intimidatorias e incapaces de encontrar resultados alentadores.

Están dejando que se resignen los pocos de buena voluntad.

Están dejando que las generaciones venideras encuentren un lugar donde tener que someterse a los privilegios de pocos sin poder ponerse de pie.

Pónganse de pie.

SI UN GRUPO DE POLÍTICOS NO QUIERE DEMOCRATIZAR LA CIUDAD DANDO ELECCIONES AL VECINALISMO PORQUE NO QUIERE QUEJAS EN SU DESPACHO. USTED Y YO, SOLO PODEMOS RESIGNARNOS A MIRAR LO QUE PASA.

Lo que pasa con los jubilados en su obra social.

Lo que pasa con los desempleados sin perspectivas de poder soñar empezar a construir su propio futuro.

Estamos creando una sociedad de pobres. De pobres de espíritu.

Y una comunidad que se resigne a la pobreza de espíritu, no escapa jamás a ese flagelo.

Pónganse de pie.

Comprométanse con el otro, responsabilicen su vida urbana que es compartida.

A este año no le queda mucho tiempo.

Pero, el 2015, pónganse de pie.

COMO NO CHOCAR EN EL 2015

Solo para cazadores furtivos de candidatos trasnochados y transfugados.

MANUAL PERSONAL DE COMO INVOLUCIONAR A PROPÓSITO Y SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO LOCO.

Si a las malas ondas hay que dejarlas pasar de largo, en este semáforo sin luz roja todas las pálidas pueden chocar con una mirada distinta: Compasiva, rebuscada, re intelectualizada, triturada, licuada y finalmente lista para beber como un delicioso licuado de banana.

LA DIVERSIDAD DE MIRADAS NO ASUSTA. VIENE POR LA CALLE Y NOSOTROS LO QUE HACEMOS, ES, CAMINAR POR UNA SOLA VEREDA.

3c2v1n

MEDIO SIGLO DE INQUIETUDES NO RESUELTAS.

Mi Viejo era un extraordinario dibujante de pluma de cucharita y tinta china perlada. Vivíamos en Puerto San Julián y tenia una mesa de dibujo con un tablero de madera de peral. También Luis O’Connor y Aníbal Galindo, amigos de todos los días, eran cada uno en lo suyo, dos excelentes dibujantes, pero, en ese tiempo yo estaba en otra cosa, hasta casi los 18 años en que, en el galpón de la casa de mi Abuela Julia, flamante galpón de chapa y madera que le hizo el “Tio Tomasso” encontré una tarde, gran parte de los elementos de trabajo de mi Tío Luis Bruzzio, que también era dibujante pero de planos...

Estaban allí, como dispuestos a tentarme de garabatear algo. Pero, garabatear algo en serio, pues, de hecho naturalmente yo solía evadirme en el colegio esbozando trazos diversos para matar el tiempo (que debería aplicar a escuchar al profesor) y tal, esto era así que, debo ser el único o por lo menos uno de los pocos que en la secundaria se llevo dibujo a marzo con cero de promedio...

No porque no pudiera dibujar una naturaleza muerta que traía la benemérita profesora que un día era, una botella, una copa y una manzana y otra vez, una botella, una copa y una naranja y se ponía a leer la revista “Vosotras” o “Para Ti” mientras pasaba la hora.. En uno de esos días, la miré con aire critico, y descubrí que tenia un cierto parecido en la cara con “Isabel Sarli” y no solo la cara. También era pechugona como la artista hot top de ese momento... Así que, me desinteresé de la botella, la copa y la manzana y me enfoque en la sátira rebelde de quien desea expresar que, no esta de acuerdo con algo, con esto o con aquello y la retrate, pero sin ropa...

No duró mucho la idea porque se dio cuenta que la miraba y dibujaba y cuando ya estaba en lo mejor, la tenia al lado, me arrebató la hoja la miró, me miro y a partir de ese día, tenia un cero garantizado en cada clase de dibujo..

Llevarse dibujo a marzo, convengamos era un bochorno y daba para el comentario. Creo que eso de alguna manera me marco a fuego en el subconsciente porque a los años, en 1967 mas precisamente, en ese galpón, decidí, hacer algo que se pareciera a un cuadro. Algo que lo creara para compartir con el otro. Algo para mostrarle a otro, tal vez, hasta tuve la pretensión de que algún dia podría exponer mis cuadros. A partir de ese momento hacia y lo mostraba o compartía con uno o con otro amigo y dibujaba, pintaba o hacia un collage con algas o con lo que fuere en forma constante. Mi primera exposición al publico (pretensiosa caratula de llamarla exposición) fue en una vidriera de la tienda TVC en Roca y Corrientes de Rio Gallegos, y uno de los cuadros que recuerdo muy bien, fue, el que titule Los Molinos de Tu Pensamiento, en sintonía con una canción que me encantaba de la francesa Frida Boccara. Y lo que son las cosas, ese cuadro precisamente, me lo pide el padre de mi Amigo Luis O’Connor, don Pedro O’Oconnor que andaba por Rio Gallegos.. Creo que mi primer critico al que le tenia gran respeto porque era dueño de un talento singular en la confección de artesanías y replicas a escala que había podido disfrutar desde mi infancia en San Julián. Vino la colimba en Rio Gallegos y mi primer desafío con ello, pues siendo soldado bajo bandera, por una gestión de un Amigo, Miguel Zuvic me llega la oportunidad de exponer 30 trabajos en la inauguración del Nuevo Edificio del Colegio Nacional de Trelew. Y creo que ese fue mi flechazo con esta ciudad. Me prometí volver y quedarme y aunque deambule un tiempo por Cosquin, Buenos Aires, en el 70 vine para quedarme, para hacer lo que me gustaba en el lugar que habia decidido que me gustaba.

El año que viene, 2015, cumplo 50 años con la vocación y la pasión de regalarme la libertad de expresar como quiero y cuando quiero lo que quiero.

No vale la pena hacer balances de nada. No tiene mucho sentido ni es practico inventariar cosas, ni casos. Pero al “Quien te quita lo bailado” de todos estos años, hay historias, relatos, eventos y fundamentalmente encuentros que son, tesoros inolvidables, muchos con nombre y apellido, y sin querer ser grosero de olvidos, me saltan hoy y ahora, Rulo Ornazabal, Pepe Vicente, el Tano Marras, Américo Garcia, Magadalena Rossi, en el concierto de momentos compartidos que dejan huella. Al menos, en mi hacer, hacer de hoy, fueron hitos en el camino. Un derrotero a mi estilo, chapucero, desordenado y caótico.

Para nada previsible. Como a mi me gusta. Aunque a otros no les guste.

Mentiría si les digo que tengo pensado algo para el año que viene. No seria Yo. Dejaría de sorprenderme a mi mismo. Y de alguna manera, creo, que también defraudaría a quienes me conocen y me toleran como soy.

ASÍ QUE, ESPEREMOS A VER QUE PASA, Y SI PASA... JAJAJA

paletaDos

Para Vos. Porque todo cuadro es un relato y cada relato tiene algo que tiene que ver con Vos porque un instante, solo un instante de habernos comunicado alguna vez, basta para cambiar la historia y el destino de este universo maravilloso en el que estamos integrados todos.

Actualmente consumimos casi 50% más recursos de los que el sistema natural que nos sustenta consigue regenerar. Si mantenemos esta tendencia será necesario el equivalente a 2 planetas al 2030 y una extracción anual de 140.000 millones de toneladas de recursos en 2050. La rapidez con que nos acercamos a los límites planetarios es desconcertante.

Esta circunstancia no es casual. La explosión demográfica es un factor importante para generar y mantener esta problemática, pero se trata de un factor que -en principio- escapa a nuestro control. Pero la forma en que concebimos y desarrollamos nuestro sistema económico por otra parte, tiene mucho que ver con el asunto y puede (y debe) ser cuestionada. Difícilmente podremos tener practicas sostenibles de crecimiento económico si una de las principales herramientas que utilizamos para medirlo -el PNB- otorga valoraciones más positivas cuanto más destructivas son las actividades económicas desarrolladas. Al respecto, el escritor Bill Bryson nos ofrece un claro ejemplo de lo absurda que resulta esta unidad de medida: “Las actividades indeseables suelen generar mayor PNB que las actividades deseables. Hace poco estuve en Pennsylvania, cerca de cierta factoría de zinc cuyas emisiones resultaban tan contaminantes que habían deshojado por entero la ladera de una montaña vecina. Desde la valla de la fábrica hasta la cima de la montaña no se veía una brizna de vegetación. Sin embargo, desde el punto de vista del PNB, ésta era una circunstancia maravillosa. En primer lugar, la economía se beneficiaba de todo el zinc que la fábrica había refinado y comercializado a lo largo de los años. En segundo lugar había que contar las decenas de millones de dólares que el gobierno tendría que invertir para eliminar los efectos de la polución y devolver la montaña a su estado primigenio. Por último, cabía sumar la ganancia continua aportada por el tratamiento médico de los obreros y vecinos convertidos en enfermos crónicos por obra de la contaminación.

Se hace necesario entonces repensar la forma en que generamos ganancias; idear negocios que sean rentables pero a la vez beneficiosos para la sociedad y/o el medioambiente. Necesitamos empresas que verdaderamente generen “valor a sus diferentes grupos de interés”, y no solo a sus accionistas. Por suerte, ya existen empresarios innovadores que vienen trabajando con esta filosofía; que dirigen empresas orientadas por un propósito, empresas con rendimientos financieros que producen impacto social y/o ambiental positivo. Se trata de las Empresas B, que se distinguen por buscar ser “las mejores PARA el mundo y no las mejores DEL mundo”. Tienen presencia cada vez más relevante y lejos de ser una anécdota ocasional, constituyen ya un movimiento global.

Las empresas B tienen como su foco central los negocios que se crean para ofrecer beneficios sociales o ambientales a través de la venta de productos y servicios y que entienden la rentabilidad financiera como una herramienta indispensable para lograr sus fines, pero no como su única razón de ser. Son empresas con un ADN propio, definido por el objetivo social y/o ambiental. Las empresas B se diferencian de las empresas tradicionales que mantienen como su propósito central el maximizar la rentabilidad financiera de sus dueños o accionistas, y que en algunos casos incorporan prácticas responsables con la sociedad y el medio ambiente, pero como una actividad complementaria.

BUENOS O MALOS?

Un ensayo desde el lenguaje de la numerologia y la ciencia ficciòn.

Es cuestiòn de Software (programas) no de Hadware (Equipo)

Motivaciones clave de los nuevos dirigentes.

Desean tener confianza en sí mismos, probar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.

Falta de ideales políticos románticos

El último hombre en hacer politica no sólo lamenta la pérdida de los amigos de su Ciudad, sino que también cuestiona los ideales políticos del Romanticismo. En un sentido, la plaga de apatìa que asola la localidad es metafórica, ya que el idilio revolucionario del grupo de la élite se ve corroído dentro de los defectos del comportamiento cotidiano de la naturaleza humana.

En su negativa de ubicar a la humanidad romantica y al amor al otro en el centro del universo politico, cuestiona nuestra posición privilegiada en relación a la naturaleza de ciudadano esceptico y desenfocado; por lo tanto, El último hombre en hacer politica, constituye un desafío profundo y profético al imaginario de la tranformaciòn occidental en latinoamerica pero tambien en cada pequeño territorio de un gran territorio con fronteras de papel gracias a la virtualidad global de las tecnologias de la comunicaciòn».

Específicamente, el androide k 2015, al hacer referencias en su codigo binario de interpretaciòn, a la falla de la propuesta programada, y a las respuestas de su entorno hacia la misma, «ataca a la fe de las ideologias por la Ilustración del conglomerado urbano sometido por fin al consumismo efimero y vano y preso de la inevitabilidad del progreso a través del esfuerzo colectivo».

TOP SECRET.

COMO SE ARMA UN ANDROIDE K en base a los adversarios?

Frankenstein

“Y el moderno Prometeo”

Mary Shelley

El subtítulo hace referencia al mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres. Del mismo modo el Doctor Frankenstein juega a ser dios cuando sueña con insuflar vida a un ser creado por él mismo. Los dioses descargaron su ira sobre Prometeo, sin embargo el castigo que recibió el Doctor Frankenstein provenía de la criatura que él mismo creó.

XXXX

“…CON EL CHIP Y LOS PROGRAMAS DE CONTROL MENTAL LOS ILUMINATI MAFIA X QUIEREN CREAR ZOMBIS O GOLEMS ESCLAVOS , FRANKESTEINS HUMANOS…EN REALIDAD YA LOS HAN CREADO “

XXXX

Los faraones eran descendientes de los Anunnaki por eso eran blancos , la mujer de Tuntakamon era pelirroja y hasta encontraron algun faraón que se llamaba IKER, nombre vasco, ya dijimos que los vascos son un pueblo de la Atlántida.

XXXX

CIENCIA FICCION Y EL ÚLTIMO HOMBRE.

Mary Shelley declaró que en 1818 descubrió en la verdadera cueva de la Sibila en Cumas, cerca de Nápoles, una colección de escrituras proféticas en distintos lenguajes. Luego editó aquellas escrituras adaptándolas a la narrativa vigente, en un relato que describe la vida de un hombre al final del siglo XXI, el cual prueba ser el último hombre vivo.

Las conversaciones que mantuvieron Polidori y Mary Shelley sobre las investigaciones que algunos científicos estaban llevando a cabo en ese momento sobre la posible capacidad de crear vida por medio de la aplicación de electricidad sobre el cuerpo humano provocaron una pesadilla en Shelley, que constituyó la idea original de libro "Frankenstein". El texto se enmarca dentro de la novela gótica.

“VEO CON PAVOR COMO LAS GENTES RENIEGAN DE LA POLITICA Y DE LOS POLITICOS, ESO AUMENTA EL RIESGO DE OBTENER UN PODER, CADA VEZ MAS ENEMIGO DEL PUEBLO.”

William Otti

El monstruo escapa y se enfrenta al mundo exterior. A pesar de que tiene buen corazón, el rechazo de la gente provocaba en él la aparición de malos sentimientos y la frustración le induce a matar. Cuando por fin encuentra al Doctor le relata sus experiencias y le exige que cumpla con el deber que tiene como creador: hacerle feliz. El monstruo le pide al Doctor una compañera para aliviar su soledad, aunque su plan no se culmina y el Doctor ve con amargura cómo su engendro, lleno de ira, va acabando con la vida de sus seres más queridos.

xxxxxxxxx

EL ANDROIDE K V.8.0

EL DESAFIADOR
Tipo de personalidad Ocho.0

Asertivos, confiados en sí mismos y fuertes, los tipo V.Ocho.0 sanos han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean. Están orientados a la acción; tienen una actitud de "puedo hacerlo" y cuentan con una gran motivación interna. Les encantan los desafíos y son hábiles para iniciar proyectos; toman la iniciativa y hacen que las cosas ocurran. Son líderes naturales que los demás respetan y a quienes acuden en busca de orientación. Decididos, autoritarios y dominantes, los tipo V.Ocho.0 standard se ganan el respeto a través de ser honorables y utilizan el poder en forma constructiva defendiendo y protegiendo a la gente, actuando como proveedores, auspiciadores y promotores de causas nobles y empresas valiosas.

Clase PREMIUM: En su mejor estado:

Se vuelven moderados, magnánimos, misericordiosos y tolerantes. Son capaces de dominarse a través de autodoblegarse ante una autoridad. Valientes, deseosos de ponerse en peligro para obtener lo que buscan y causar una influencia duradera. Pueden ser heroicos e históricamente grandiosos.

TIPO V.8.0 en Actividad y Gestiòn Promedio.

A los tipo Ocho promedio les preocupa llegar a ser autosuficiente así como independientes a nivel económico. Son "individualistas recios," pragmáticos, emprendedores, trabajadores y muy audaces; les encantan las aventuras y correr riesgos para ponerse a prueba y reafirmarse.

DEFECTUOSOS

Empiezan a querer dominar todo el ambiente (incluso a la demás gente) y se vuelven enérgicos, agresivos, orgullosos, egocéntricos y expansivos: se convierten en "el jefe" cuya palabra es ley. Imponen su voluntad y visión en todo y no ven a los demás como sus iguales ni los tratan con respeto. Sienten que deben salirse con la suya y se vuelven confrontadores, beligerantes, amedrentadores y desafiantes al mismo tiempo que tienden a crear relaciones antagónicas. Todo lo convierten en una prueba de voluntad y nunca ceden. Utilizan amenazas y represalias para que los demás les obedezcan, para mantenerlos en desequilibrio y con una sensación de impotencia. Sin embargo, el trato injusto hace que los demás tengan resentimientos y existe la posibilidad de que se agrupen en contra de ellos.

Malsanos. Los tipo Ocho malsanos se aferran a su poder y quieren prevalecer con el control sin importar el costo. Se vuelven totalmente crueles, violentos, inmorales y despiadados, dictatoriales y opresivos. No admiten la culpa, ni el temor ni cualquier otro sentimiento humano. Comienzan a desarrollar ideas delirantes acerca de sí mismos y se sienten omnipotentes, invencibles e invulnerables. Cada vez se vuelven más temerarios y si sienten que están en peligro, pueden destruir con crueldad a todo aquel que no haya acatado su voluntad. Vengativos, salvajes, con tendencias asesinas y sociópatas.

Aislamiento

Ejemplos. M. L. King, Jr., FDR, LBJ, Mikhail Gorbachev, G.I. Gurdjieff, Pablo Picasso, Richard Wagner, Sean Connery, Susan Sarandon, Glenn Close, Russel Crowe, John Wayne, Charlton Heston, Norman Mailer, Mike Wallace, Barbara Walters, Ann Richards, Toni Morrison, Lee Iococca, Donald Trump, Leona Helmsley, Frank Sinatra, Bette Davis, Roseanne Barr, James Brown, Chrissie Hynde. Courtney Love, Fidel Castro y Saddham Hussein.

XXXXX

ADORABLE CANDIDEZ O MORBOSA CASUALIDAD?

EL DASNEVISMO LE PUSO UN ANZUELO CON UNA LOMBRIZ BIEN GORDA Y ADRIAN MADERNA... LO MORDIÒ?

El 35% de aumento en Agua y Cloacas que pide el oficialismo al Concejo Deliberante NO contaba con suficientes votos para ser efectivo...

Los Concejales porotean la situaciòn... Los Comerciantes y Empresarios, chillan pero no hacen nada porque para ellos es solo un enojo pasajero, cargan el aumento a los costos y a los precios y siguen refunfuñando pero garpan el aumento... Y se lo pagamos nosotros cuando compramos...

PERO LA GENTE POBRE DE LOS BARRIOS?

PERO Y LA GENTE QUE VIVE DE PLANES SOCIALES O DE SUELDOS DE HAMBRE?

JUSTAMENTE LA GENTE QUE ACOMPAÑA A MADERNA EN SUS CAMINANTAS EN LOS BARRIOS PERIFERICOS?

Como van a votar los Concejales de Maderna?

Digalo Usted Mismo...

Aunque la foto que aparecio hoy en Jornada y en la página de la Fundaciòn del Sindicato lo deja bien claro por si acaso...

A lo mejor hablaron de otra cosa... Digo, aunque, bah, en fin, en pocos dias nos vamos a enterar.

YA HAY QUIEN LE ESTA PONIENDO LETRA A UNA MULETILLA QUE VAN A CANTAR EN LOS BARRIOS DE TRELEW Y DICE...

La ultima “caminata” que hice contigoooo, me has prometido y no me has cumplidooo, ahora me usas para hacerte el vivo y despues me sacassss la poca guita del morfi para este gordooo vivooo!

EAHHH EAHHHH HUHUUUUUU HUHUUUUUUU!!!! La ùltima noche que soñe contigoooo

XXXXX

1) Pagar a CAMESSA

2) Rechazar el Bono Navideño que reclama el Sindicato.

3) Llegar con la plata para sueldos y aguinaldos y vacaciones.

4) Pagar los Proveedores Mas Urgentes.

5) Pasar Diciembre

6) Que Ruffa se calle la boca de una buena vez.

7) Y si es posible que los Consejeros volvamos a cobrar (este laburo es jodido y para nada saludable)

ANTE EL PANORAMA TAN DIFICIL, LA CONDUCCION LE PIDIÒ A LA OPOSICION AYUDA.

Bueno viene todo mezclado asi que vamos x partes y de uno en uno.

Les vamos a ayudar primero en LAS RELACIONES CONSEJO / SINDICATO

Y la oposiciòn haciendo uso de sus escasos 10 de Delegados decidiò darle una mano pero, en forma indirecta aunque efectiva.

Como es eso? Bueno, entre los Equipos Tecnicos, “habemus brujita buena”

Asi que la Brujita K, le dara una mano a FGL, JL y WE.

Como la conseguimos?

En facebook, la brujita K vino sola a ofrecer sus servicios para la causa.

Ud. Es de los que creen que no hay brujitas buenas y solidaria y cooperativistas?

ESPERE Y VERÀ. (Esto es creer o reventar) jeje

Las hay en todas las ciudades y hasta en cada barrio.No se tiene un dato exacto del origen de las Brujas y Hechiceros, solo se sabe que son humanos con dones especiales, y que hay muchas formas en las que ellos pueden hacer uso de estos talentos.
LAS BRUJAS SON SIEMPRE CONOCIDAS. Desde la magia blanca, Voodo, Hechicería, magia negra, e infinidad de culturas que hacen uso de sus habilidades sobre naturales, ya sea para hacer el bien o hacer el mal.
El unico requisito que requiere una Brujita Buena como la Brujita K es que, el que pide ayuda, pueda tomar decisiones a conciencia y no este para recibir ordenes de otros niveles de mando... (Se entiende?)

Las soluciones funcionan atacando distintos problemas puntuales. Un brebaje por vez y uno para cada tema...

PRIMER OBJETIVO: Que el Sindicato sea mas buenito que un cordero criado a biberon.

Ya estamos preparando el brebaje K3 para darle a nuestra Comisiòn de Consejeros en el primer piso de Pellegrini y 9 de Julio.

Ajo ardiente,
escarabajo, jalea de musgo helado,
tres agujeros de pena,
dos pellizcos y un pinchazo al sindicalista cuando este distraido para sacarle una gota de sangre (porque sacarle guita es imposible):
con esta receta sale
jarabe para controlar a los malos.-

BREBAJE K3 (forma de administraciòn: 5 gotitas en la nuca del malo)

Nos inspiramos con la BRUJITA K en la dicotomía élite-subalterno de origen gramsciano para identificar la relación de poder que existe tanto entre países periféricos y desarrollados (Primer y Tercer Mundo?) y entre referentes del poder piramidal (empresario/obrero) de arriba hacia abajo y los referentes emergentes de abajo hacia arriba (sindicato?). A esto, le agregamos dos cucharaditas de aspirinas molidas por tratarse de una Cooperativa.

FRANKESTEIN ERA UN GOLEM

-¿De ahí viene el mito de Frankestein ?.

-Claro , eso también es real. Frankestein es un golem de los que hacían los cabalistas judíos, mitad hombre mitad artificial, una especie de robot, usando tejido natural vivo o muerto. Mary Shelly era iluminati ocultista, igual que Bram Stoker el autor de Drácula. En realidad habla de cosas reales del mundo ocultista. Fíjate que Frankestein es resucitado con electricidad y agua en una noche de tormenta, de nuevo usando “La Fuerza” , El Vril. Así se crea la vida en los océanos en una reacción química con el Sol o la electricidad, en la llamada “sopa original de Oparin”, aunque eso no quiere decir que lo aliens intervinieran también en la creación nuestra o que la vida pudo llegar a la Tierra de un meteorito de Marte. De hecho, con el chip los ilumanati Mafia ahora quieren crear zombis o golems esclavos, Frankesteins humanos, para ser totalmente dominados, lo cierto es que ya los han creado hace mucho tiempo. O con los programas MK-ultra de la CIA, programas de control mental que ya se usan, como como ha confesado la afectada Arizona Wilder y otros. Por eso mataron a tanta gente en el falso suicidio de Guyania de Reverendo Jones. Estaban haciendo pruebas de control mental.

2015 CONTROVERSIAS
LA PERSISTENCIA DEL GEN AMBIENTAL

La Ciudad de Trelew o el Pueblo de Luis?

LA PESTE INCLUSIVA DE LA LETRA CHICA EN EL CONTRATO SOCIAL.

Està en la ambiguedad de los parrafos? De La Carta Organica? Del Estatuto? De las Ordenanzas? De los Reglamentos? Y de las opciones y comparaciones?

En el ataque opositor unificado a los hacedores de la Cultura està la clave de la resistencia y de la rebelion de las nuevas generaciones.

Que significa el vamos por todo?

CUAL ES EL ROL DE UN TRANSFORMADOR?

QUE QUIERE HACER Y SUBVERTIR?
La pregunta implícita que infiere el lector ideal podría ser interpretada como insinuación ofensiva: ¿adónde vas con esa carrera medio intelectual y medio artística del militante de barrio rebelde de hoy en dia? En el interrogante subyace una actitud inquisitiva contra todo sujeto “masculino” que decide alejarse de las preferencias que en principio definen su patrón de conducta. Pero no sólo es rebeldía a someterse a modelos preestablecidos sino que la definición de roles sociales ya no debe fundarse en polaridades tradicionales. La ruptura consiste en ejercer un rol que no corresponde con su esencia “masculina” del poder o bien, no es, desde un punto de vista pragmático, bien remunerado. Efectivamente, en contra de aspiraciones materiales y roles convencionales, el discurso cotidiano, simple pero firme y determinado del narrador-personaje pone en tela de juicio la moral burguesa. Por convicción ideológica, no le interesa el importado sueño "americano" tras el que da a entender se oculta un vacío de valores humanos. Es decir, el nuevo narrador-personaje militante de hoy no persigue el ideal del éxito material cifrado en adquirir casa, vehículo nuevo, buena educación, contraer nupcias, aprender modales y aceptar una cotidianidad asfixiante marcada por privaciones materiales. Tampoco hay cabida para recurrir a claves para una convivencia exitosa en una sociedad en que el fallido menos severo sería catalogarla de senil y decadente.

Un porcentaje importante no se reconoce ya con la misiòn y la visiòn de Su Ciudad Para Quedarse...

NO SE VE PERO SE NOTA.

Hay que ser muy ciego o muy tonto para no ver detalles que al enfocarse en ellos te pintan una realidad de percepciòn totalmente distinta a la ficciòn con que nos dopamos cada dia.

CAOS: La orgia de ambivalencias sociales, culturales, politicas y economicas de una sociedad que se disuelve en la apatia general.

Cuando la irregularidad es lo regular. Algo pasa.

DE LA REBELION EN LA GRANJA A LA PANTERA ROSA, LA COOPERATIVA Y LA CIUDAD DE TRELEW.

EL ESTEREOTIPO DE UNA ASOCIACION MACHISTA DEL PODER QUE SE RESISTE A PERECER.

La esencia urbanística -que conforma el caos- genera en sus ciudadanos indiferencia ante las vicisitudes del prójimo. Ya Omar Calabrese, en su texto La era neobarroca (132-134), ha discurrido sobre ciertos matices del concepto de orden en la cultura occidental. Arguye, por ejemplo, que el común denominador tiende a oponer la noción de orden a la del desorden. La primera se asocia con la importancia de prever los hechos, de contar con una secuencia de acciones según un itinerario necesario (por razones de economía, de tiempo y de organización). Mientras que la segunda (también se trata de un orden) permite explicar el azar, lo ininteligible, lo que puede o no ocurrir.
Esta última noción caracteriza de manera muy puntual el funcionamiento de la ciudad que describe el narrador sensible de un barrio de periferia comùn.
Por otra parte, la mayoría de sus habitantes no es autónoma desde un punto de vista financiero, pero sus vidas se ven compensadas por otros factores -digamos aleatorios- y en su mayoría de naturaleza humana. Surge así una filosofía de vida -a que recurre un gran número de ciudadanos- para hacer frente a ciertas carencias materiales. Pero las posibles soluciones no son más que apañamientos. A pesar del contexto de pobreza material, la voz que actúa como narradorpersonaje afirma su predilección por un oficio precario: ser artesano en la Plaza Independencia. Y es que si bien el ejercicio de ciertas artes y talentos manuales como profesión tiene un carácter provisional y carente, en un imaginario tercermundista este estatus reviste otra trascendencia. Admitamos, pues, la necesidad de relativizar porque el azar puede constituir un factor determinante para el éxito material. Esto es, digamos, concluyente en sociedades amodorradas y ancladas en tradiciones de vieja data hispánica, cuya lógica sigue el orden que dicta la confusión. Aunque dedicarse a las artes por oficio no significa, en efecto, convertirse en un profesional desocupado, en el marco de la novela/ficciòn que vive el personaje, esta vocación sí deteriora la institución e imagen patriarcal del macho proveedor material a la familia y de exito y de prestigio a su vecindario.
Según esta premisa, la hipótesis de trabajo se erige en un discurso de constantes rupturas y tensiones con respecto a ciertas posturas dominantes que defienden una concepción restringida de la supremacía heterosexual, y en consecuencia de la asunción de determinados roles y proyectos de vida. A diferencia del sujeto erótico, que bebe de mas y que se droga habitualmente -que igual se entusiasma con una mujer que con un gesto afeminado o un objeto vestido de mujer y persigue un único ideal: acostarse con alguien sin cuestionar la naturaleza de su género ni reprimir tendencias vocacionales que lo desacreditan mientras se enajena y evade en el sopor del trago o la droga. La pregunta que se hace todo lector agudo ya fue formulada por Michel Foucault en su célebre texto L'usage des plaisirs al respecto de: "pourquoi le comportement sexuel, pourquoi les activités et les plaisirs qui en relèvent, font-ils l'objet d'une préoccupation morale?" (1984: 15-16).
Más complejo es aún lo que ocurre en el imaginario de poder del discurso principiante en que los roles tradicionales del patriarcado -que construyen lo hegemónico- se oponen a una visión menos retrógrada como aquella que vehicula el ya muy mediatizado símbolo de la figurita de la Pantera Rosa. Vale aclarar que -aunque el comic puede operar como signo discriminatorio- persigue un objetivo premeditado: poner en evidencia la antítesis del poder masculino perentorio e ilustrar una gran diferencia con respecto a la idea dominante del rol sexual y sobre todo social. Ser hombre o mujer no es, pues, una consecuencia meramente biológica (García Dussan). Si bien la Pantera Rosa no habla en sus primeras apariciones televisivas, tanto el lenguaje de su cuerpo como su estética son potencialmente expresivos y podrían percibirse también como subversivos. La imagen que proyecta el comic se traduce en resistencia ante el concepto y modelo del pater familia, pero no por ello y, para cierto receptor menos conservador, deja de aludir de manera positiva a un sujeto capaz de emprender proyectos y alcanzar metas.
El ícono creado por Isador Friz Freleng, durante los años sesenta, viene a personificar, entre otras cosas, la apertura que intenta aminorar la dificultad social que vive todo sujeto subalterno para insertarse en sociedades conservadoras. En otros términos, simboliza la libertad de orientación al tiempo que muestra un excelente ejemplo de tolerancia. Por su naturaleza ambigua, el personaje Pantera Rosa (en la memoria del telespectador) se relaciona a diestra y siniestra sin establecer distingos de origen, clase y orientación sexual. La caracteriza una torpeza inigualable a la hora de ejercer cualquier oficio al tiempo que sale de sus aprietos gracias a una tenacidad patológica. Semejante a la conducta de este ícono, es la del narrador-personaje-discurso quien no comulga con un orden simbólico tradicional, sino con el de un subalterno definido como "un sujeto negociante, activo, capaz de elaborar estrategias culturales de resistencia y de acceder incluso a la hegemonía" (Castro-Gómez 1998: 23). Sin embargo, tanto su origen latinoamericano que constituye una condición subalterna, un estatus estereotipado desde la óptica colonizadora, como su ambigüedad de pertenencia a una elite, le truncan un futuro promisor dentro y fuera de sus fronteras de acción. A pesar de su concertación para acceder a un estatus respetable en calidad de artista, el dueño del discurso-narrador-personaje forma parte de los que nunca han sido "sujeto histórico capaz de acción hegemónica". Al extrapolar este concepto de la colonia al territorio de un barrio periferico, constatamos que durante largos siglos, el poder ha estado en manos de potencias militares como Inglaterra, España, Francia. Asimismo, el estatus acaudalado lo han simbolizado tradicionalmente los oficios de médico, abogado e ingeniero que funcionan como estereotipos de la masculinidad y proveedores de exito.

Ahora, abriré unos capítulos durante las siguientes semanas donde iré profundizando en cada una de las competencias una a una.
La competencia más solicitada por parte de Recursos Humanos y por parte de las empresas en general es la Flexibilidad y Adaptación al Cambio, opinión de los 35% de los encuestados.
Y ahora te pregunto... ¿Qué es para ti Flexibilidad y Adaptación al Cambio?
Te invito a coger un papel y escribir durante 5 minutos las definiciones que se te ocurran.
¿Ya estás?
Te pueden haber venido a la mente diversos aspectos sobre lo que te gustaría que las empresas ofrecieran, así como la necesidad del mercado actual. ¿Te parece que las pongamos en orden?
Una manera podría ser qué tipos de solicitudes hay. Por ejemplo:
Por parte de las empresas:

  • Colaboradores más cercanos: incluso en horario fuera de oficina. Posibilidad de contar con su respuesta y colaboración de una manera rápida.
  • Movilidad: movilidad geográfica, disponibilidad para viajar.
  • Transversalidad: adaptación a nuevos roles y puestos de trabajo, nuevas funciones, de una manera rápida y eficiente.
  • Perfiles camaleónicos: que se adapten rápidamente a nuevos entornos de trabajo, equipos, proyectos, clientes...

Por parte de los empleados / colaboradores:

  • Flexibilidad horaria: posibilidad de salir del marco de 8h diarias para gestionar la dedicación laboral de un modo más efectivo, según las necesidades de los proyectos y la carga de trabajo, permitiendo incluso compaginar la vida personal con la profesional.
  • Conciliación personal y profesional:  punto directamente vinculado con el punto anterior. Asimismo, posibilidad de adaptar los contratos a los horarios de dedicación de los colaboradores de una manera más personalizada.
  • Trabajo por objetivos / Orientación a resultados: no estar por estar, sino estar sabiendo para qué se está y qué es necesario en cada una de las funciones, y dentro de un marco temporal y por objetivos, valorar el cumplimiento final de éstos.

¿Qué puede ayudar a conseguir esta Flexibilidad y Adaptación al Cambio?

  • Las nuevas tecnologías: nos ayudan a la flexibilidad horaria y logística (trabajar desde y en cualquier sitio y a cualquier hora) , así como la cercanía con nuestros interlocutores al momento
  • Un cambio de paradigma por parte de las empresas valorando la versatilidad, la flexibilidad, el talento, las capacidades de un potencial empleado/colaborador, a pesar de ser la experiencia también un factor importante, aunque no indispensable.
  • Un cambio de actitud por parte de de los empleados/colaboradores como ...

Mejor te lo pregunto, ¿a qué estás dispuest@ tú?
NINGUN CONSULTOR CONOCE MEJOR LA SOLUCION A TUS PROBLEMAS QUE TU MISMO.. DE LA MISMA MANERA, LAS MEJORES RESPUESTAS DEPENDEN DE TUS MEJORES PREGUNTAS.

FOCO EN LA CONCIENCIA todo un camino al exito.

Te invito a responder a las siguientes preguntas. ¡No te dejes ninguna!

  1. ¿Hasta qué punto te encuentras en tu zona de confort?
  1. ¿Qué pesa más? ¿Tu deseo de cambio o tu miedo al cambio?
  1. ¿Cuál es tu mayor temor detrás del cambio?
  1. ¿Cuál es tu primera reacción ante los cambios?
  1. ¿Cómo te vienen los cambios? ¿Los buscas o te vienen dados? ¿Cómo reaccionas ante unos o ante otros? ¿Qué te está diciendo esto?
  1. Si tuvieras que encontrar un sinónimo a la palabra cambio según tu percepción, ¿cuál sería?
  1. Si piensas en los cambios que has vivido a lo largo de tu vida, ¿qué te han aportado? ¿A qué conclusiones llegas?
  1. ¿Qué cambios estás dispuest@ a aceptar?
  1. ¿Qué cambios te cuesta más aceptar? ¿Qué hay ahí?
  1. ¿Qué cambios estás decidid@ a no aceptar? ¿Qué te lo impide? ¿Qué obstáculos aparecen? ¿Qué valores están surgiendo en esta posición?
  1. Del 1 al 10, ¿cómo medirías tu capacidad camaleónica de adaptación a un nuevo entorno? ¿Qué te hace falta para aumentar esta puntuación incluso para llegar al 10?
  1. ¿Hasta qué punto estás preparad@ para esta nueva era del cambio y la incertidumbre?

EL DEDO EN LA LLAGA.

La aventura de ser un personaje publico, es una desventura que debe asumirse?

De la percepciòn diversa y alternativa a la realidad objetiva de la cuestiòn fundamental.

LA FUERZA DE LAS IMAGENES SUPERA HOY A LAS PALABRAS? (La guerra entre la cantidad y la calidad, entre el impacto fugaz y el sentido profundo y meditado de la comprensiòn)

LA ESTUPIDEZ SOCIAL EN UN MUNDO CONDICIONADO POR PARADIGMAS IMPUESTOS Y SUS RESULTADOS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

EL JUEGO DE LAS PERCEPCIONES, LAS CARICATURAS, LOS CLICHE Y LOS ESTEREOTIPOS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO POR ANTE EL OBJETO MISMO.

ZORRO Que zorro? Ese es... Orlando Vera, pre candidato a Intendente.

La imagen de este animal que ha llegado hasta nosotros, forjada con la llegada del cristianismo a partir de planteamientos culturales del mundo grecorromano , nos lo presenta como un ser astuto , falso y embaucador (Marchesini, 2002, p. 85), metáfora del hereje. Sin embargo y Sin lugar a duda los zorros naranja son de los más populares. ... Se puede encontrar en comentarios boca a boca ejemplos de que cuando se busca personificar a un personaje lugareño de campo que sea único y con mucha personalidad se lo identifica con el zorro naranja.

RATON JERRY Que ratòn Jerry? Ese es.... Nicanor Arbeletche pre candidato a Intendente.

Jerry: es un simpático ratón marrón de corbatín rojo, burlesco y de buen humor, crado en compañia de un entorno pletorico de problemas que sortear y gambetear (Gato Tom)

PANTERA ROSA Que pantera rosa? Ese es.... Guillermo Koser pre candidato a Intendente.

El ícono de la pantera rosa funge como símbolo de apertura a la vez que constituye la antítesis de una supuesta supremacía heterosexual. El texto que le da sustento aborda la necesidad de tolerar la diversidad humana al tiempo que cuestiona el orden tradicional. La noción de subalternidad engloba el origen periférico de los latinoamericanos en relación a los sujetos nacionales de países desarrollados. Asimismo, esta reflexión alude a la democratización que da cabida al pluralismo humano, no obstante la diversidad crea tensiones entre personajes que el texto literario describe como acciones estereotipadas.

GATO FELIX (Don Gato) Que gato Felix? Ese es... Adrian Maderna pre candidato a Intendente.

El protagonista, Don Gato, es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza (Fancy-Fancy), Espanto (Spook), Benito B. Bodoque y B. (Benny the Ball), Demóstenes (The Brain) y Cucho (Choo-Choo). Por su parte, el Oficial Carlos Matute (Officer Dibble), policía del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.

PATO DONALD Que Pato Donald? Ese es el Intendente Maximo Perez Catan. Candidato a Intendente por la re elecciòn.

Siempre malhumorado en su lucha contra los elementos, el Pato Donald parece la personificación dibujada del norteamericano medio, bondadoso en el fondo pero increíblemente iracundo, rústico y de mala suerte a toda prueba.

NO SE LO QUE PIENSA USTED. SE LO QUE PIENSO YO.

Tal vez, ya al llegar aquì, Ud. Este tentado de pensar que piensan de Usted.

Que esfuerzo hizo con palabras, gestos, actos, modos para posicionar una MARCA PERSONAL MAS NITIDA hacia afuera. Hacia el otro. Hacia los demàs.

Muchos de los que deciden hacer politica, olvidan este paso esencial y primordial de construcciòn estructural de una sensaciòn que se percibe y en algun momento, se materializa o concreta en elecciòn, en comparaciòn.

DEFINIENDO CUESTIONES MENORES.

La cuestiòn menor es el que, la mayor es el como. No importa el quien?

LA CUESTION MENOR ES LA POLITICA Y LA MAYOR EL RESULTADO DE LA POLITICA.

La cuestiòn menor es si llamamos la Atenciòn, despertamos el Interes, estimulamos el Deseo y precipitamos una Acciòn. De eso se trata el Buen Humor Productivo y no tiene por que caerle bien a unos ni mal a otros... Simplemente la funciòn es que le caiga.

PARA ELLO:

MOTIVACION, ESTIMULO, PERCEPCION, CARICATURA, CLICHE Y ESTEREOTIPOS se enredan en el juego hipertextual emocional en un canal de aplicaciòn como las redes sociales, aunque, por lo que se puede ver... Se sale del ambito, y se integra al mundo no virtual a traves de periodistas de radio o prensa escrita, de menciòn de oradores politicos y hasta en la conversaciòn generalizada de una reuniòn familiar...

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales (según la reacción sea permanente o pasajera) y tactismo en las formas animales sencillas. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa o térmica, entre otras)

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.

El término cliché (tomado del idioma francés en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.

El “cliché” se aplica también para casi toda situación, tema, caracterización, tipo de discurso u objeto —es decir, toda señal— que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común.

Debido a que la novedad y la frecuencia en el uso de una expresión varían según tiempos y lugares distintos, el hecho de que un cliché pueda ser denominado como tal depende en su mayoría de quién lo use, del contexto en el que es empleado, o de quién está emitiendo la afirmación.

El significado de un cliché en particular puede variar con el tiempo, implicando generalmente confusión o un uso incorrecto. También puede generar connotaciones políticas e ideológicas.

En el cine los clichés aparecen como escenas reiteradas y similares en muchas películas al grado que pueden ser predecibles. Un ejemplo puede ser la repetida escena donde el protagonista debe elegir qué cable cortar para desactivar una bomba, que tiene un gran reloj con números grandes que está indudablemente en cuenta hacia atrás, logrando desactivarla pocos segundos antes.

La aparición de un cliché en el discurso oral o escrito indica falta de creatividad, innovación o sinceridad por parte de un autor/orador, quien no se toma la molestia de formular una idea propia.

Por otro lado, puede haber ventajas en el uso de los clichés. En la narración de historias, el cliché puede establecer cierta sintonía con la audiencia, por ejemplo por medio de herramientas del habla; la exposición y descripción de una historia se pueden simplificar, facilitando así finalmente el entendimiento en el público. Otra forma planteada principalmente en la literatura y el cine es la utilización del cliché, rompiéndolo posteriormente para generar sorpresa.

Mientras que la mayoría de clichés pueden y deben ser evitados al escribir y hablar, muchas frases de este tipo han permanecido en uso a través de los siglos, principalmente por su sobrevaloración.

Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.

#INSEGURIDAD #KAOdiche Pablo tiene las “pelotas” pero no tiene las “camaras”

#PARQUEindustrial #KAOdiche La Ministro consultò a Kao “Que hago?” Kao diche: “Si ya sabes la respuesta para que me preguntas?”

MESA de TRES para el 2015 en el Blog.

"la forma en que se representan los objetos arroja luz sobre la concepción de los mismos".

BUEN HUMOR PRODUCTIVO: Una sopa de letras, numeros y signos elementales que generan los pulsos electricos de transmision y comprensiòn.

PARTE Y CONTRAPARTE DE UN CONCEPTO EN ACCIÒN: Hace falta un “Abogado del Diablo?”

El comportamiento importa un sistema medular que reacciona a un determinado estimulo.

ES BASICO, SINTETICO Y PREDECIBLE?

Al experimental proyecto comunicacional de Buen Humor Productivo, virtual y simulado le sumamos un pilar etructural importante para el año que viene.

Abstracciòn + hipertextualidad + sincronia y foco hacen una buena combinaciòn pero, le faltaba estructura. Y la estructura medular de interpretaciòn llega ahora de la mano de un nuevo colaborador que, seguramente los seguidores del sistema van a disfrutar mucho mas...

ES QUE MAS QUE “MATERIALIZAR” LOS EVENTOS CON EL JUEGO CREADOR DE LAS PALABRAS Y LAS IMAGENES... AHORA, PRETENDEMOS UN PASO MAS.

ASOMARNOS A LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DEL ACTO CREATIVO GENERADO POR LA COMUNICACION. LO QUE EN LA JERGA CRIOLLAS SERIA, EL PLAN A Y EL PLAN B.

Una interesante conjunción entre investigación y enseñanza desde la premisa de accion concreta nos permite ver cómo estos supuestos al comunicarse de tal o cual manera son llevados a representar un problema de diversas maneras y a establecer relaciones entre esas representaciones, muchas de ellas cotidianas y rutinarias (En nuestro caso la Cooperativa, Las Vecinales y la Campaña Politica 2015).

Un presupuesto de abordaje para varios meses del año que viene donde se resalta el valor generativo de las relaciones que permite a los participantes y seguidores (facebook) "corroborar la información y la interpretación del problema que habían desarrollado como resultado de una interacción con otra representación". Dicha relación por cuestiones de foco, sincronia y aspectos genericos de la abstracciòn se convierte en una herramienta para interpretar diferentes representaciones que a partir de una continuidad tematica de relaciòn carece de toda novedad, originalidad y caracter novedoso y experimental.

La tesis medular de este trabajo es que "los signos en un sistema de comunicaciòn definen el modo de existencia de los conceptos materializados". Las investigaciones nos muestran cómo la actividad cognitiva inmersa en un contexto sociocultural lleva a la creación de sistemas de signos, que se van haciendo cada vez más complejos hasta convertirse en instrumentos de creación de realidades y herramientas epistemológicas. Señalan también cómo la familiarización y manipulación de estos signos nos hace perder de vista su proceso de creación y creer que son la realidad concreta; también nos hacen ver cómo la creación de soportes externos a la memoria biológica ha permitido un gran desarrollo tanto de la escritura como de las imagenes visuales.

La actividad simbólica de intercambio en las comunicaciones cambia dinamicamente en sus resultados en respuesta a requerimientos socioculturales y se plantea la necesidad de adoptar un enfoque histórico-crítico para estudiar la evoluciòn del ida y vuelta de la decodificaciòn efectiva en comunicaciòn y el complejo menù de canales tecnologicos de hoy en sus aspectos funcionales, de accesibilidad, gestiòn y semióticos.

Ya no solo estamos necesitando medir penetraciòn y alcance de un mensaje.

Ya no solo estamos necesitando controlar el “contenido” original de la fuente de emisiòn.

Tambien estamos comprendiendo que debemos poder considerar las consecuencias de una distorsiòn, pérdida o ruido que altere los objetivos por influencia del entorno, de las circunstancias, de la presiciòn y foco como la sincronicidad del esfuerzo comprometido en un posicionamiento dado.

De todo esto, ya se hablaba hace cinco mil años.

Y hay mucha literatura para aportar e interpretar como soporte de lo nuevo, lo novedoso, lo singular y lo original que pretendemos abordar.

DALAI LAMA

10 LADRONES DE TU ENERGÍA
1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
6- Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.
9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

George Orwell

En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter abierto y universal de su mensaje hacen de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en os momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia. –

VER MAS:

EL RADICALISMO MUY PROLIJITO EN TRELEW:

Apuesta a Vera, posterga a Miranda, deja en reserva a Gatica y preserva a una buena candidata para mejores tiempos?

TRELEW MERIDIANO POLITICO DE CHUBUT: Semillero y Caldera al mismo tiempo.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA EL 2015 YA ESTAN EN CARRERA.

El Impaciente de Nicanor ARBELETCHE

El Tranqui de Guillermo KOSER

El Bueno de Adrian MADERNA

El Zorro de Orlando VERA

El Experto Maximo PEREZ CATAN

Cada uno tiene lo suyo, Kao los estudia bajo la lupa y... Que diche Kao?

Ahhh KAO DICHE...

EMPEZAMOS MAL.

En el dia de la Virgen Maria, en su salida voluntaria en LU20 esta mañana, Fabian Gomez Lozano, flamante Presidente de la Cooperativa, nego tres veces (y mas) su pertenencia y vinculaciòn a una u otra linea politica como si eso fuese la lepra...

Durante la Gestiòn del radical Gatica, se dio a conocer desde la “gestiòn publica” en la muy efectiva Secretaria de Producciòn Municipal en ese entonces a cargo del Ingeniero Daniel Sanches.

Gomez Lozano es Radical vinculado luego de una manera o de otra al ex intendente Gustavo Dibenedetto y del riñon de este ex Radical, es como llega hoy, sin NINGUN ARMADO PRELIMINAR DE UN PLAN TACTICO O ESTRATEGICO COMUN PARA LA COOPERATIVA (Lo admite que no conoce a la mayoria de los Consejeros) en realidad, es puesto a dedo por el oficialismo dasnevista metido de prepo en la Cooperativa bajo la irregular gestiòn de Korn y en una Lista armada por el responsable de campaña de MAXIMO PEREZ CATAN... ABEL CHEIN. Y es ademàs, el resultado de una coalisiòn de ùltimo momento armada entre listas (Celeste y Verde) con no pocos intentos de negociar una lista ùnica en la que la Azul y Blanca no quiso participar.

No hace falta recordar que, Gustavo Dibenedetto es ahora dasnevista no?

Como aparece en una Lista de la Cooperativa sin haber hecho campaña? Diganmelo Ustedes.

AHORA POR QUE NEGAR que uno pueda tener alguna ideologia politica en lo particular que guie los lineamientos fundamentales en una EMPRESA SOCIAL COOPERATIVA QUE ES PRIVADA pero que a cualquier entendido en Economia Social Cooperativa sabe que, las cooperativas son justamente una expresiòn organizada de la politica y la democracia para administrar una determinada producciòn o servicio que COMPITE con el LIBRE MERCADO SALVAJE IMPUESTO HOY EN TODO EL GLOBO. O se coopera hacia adentro y se compite hacia afuera o se sucumbe.

PERO LA COOPERATIVA DE TRELEW no vende caramelos ni galletitas. Tiene un mercado cautivo y el poder coercitivo de cobro de elementos vitales. Claves. Necesarios. Impresindibles...

Y ALGO MAS... TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE “NO MANEJA” EL PRECIO, LA TARIFA, EL PUNTO DE EQUILIBRIO.

A Fabian Gomez Lozano la “oposiciòn” no lo vamos a juzgar por lo que diga sino por lo que haga.

Por otra parte, “venir del sector privado”? no es garantia de nada. Y sus pares, Lincheo o Espinoza no acaban de caer de un aviòn del aeroclub en el Consejo... Ya estaban con la Gestiòn Anterior... entre otros...

SI VA A QUERER MANEJAR LA COOPERATIVA COMO UNA EMPRESA COMPETITIVA DE MERCADO NEO LIBERAL.... EMPEZAMOS MAL.

Sobre todo, que Trelew es un pueblo chico todavia y todos sabemos que empresa “competitiva” vive de la teta del Estado y cual de su propia inteligencia comercial y productiva...

SINCEREMOS LAS COSAS. PONGAMOS EN ORDEN LAS COSAS. DEMOS UN MENSAJE DE CONFIANZA A LA COMUNIDAD. De otra manera, esta agonia cooperativa es un sacrificio innecesario. Una tortura penosa para cualquier Usuario. Y hasta ún engaño burdo.

LE PEDIMOS A LOS RECIENTEMENTE ELECTOS TOMEN CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN EN SUS MANOS HOY.

Deben ante todo regularizar el funcionamiento institucional priorizando restituir los cuerpos esenciales de una cooperativa como la participaciòn activa del CUERPO DE DELEGADOS.

Estudiar y aprender algo de Cooperativismo y Economia Social. Y no hacer peyorativo el termino politica porque es justamente la responsabilidad de participaciòn politica la que puede tener acento transformador de una mala realidad que hasta ahora parece no tener fin...

A veces la vida nos pone a prueba.

Nos pone en un lugar donde, publicamente, tenemos que poder mostrar cuales son nuestros valores, nuestras calidades humanas y tambien nuestras condiciones de talento y formaciòn personal para trasladarlo al bien comùn.

Esta puede ser una oportunidad y no una nefasta amenaza si somos capaces de pararnos en nuestras propias piernas. Caminar nuestro propio camino y sacudirnos el peso del dedo condicionador de tantos lastres arrastrados que nos tiran para el lado equivocado de la soluciòn.

De otra manera, la pregunta es: CUAL ES EL PROPOSITO DE ESTAR AHI?

EN UNA EMPRESA SOCIAL DE 32600 SOCIOS ENDEUDADA Y LAMENTABLEMENTE DESPRESTIGIADA.

Aun en la crisis y la desesperanza masiva, la vida siempre da oportunidades, pero, te tiene que agarrar en linea con los valores, principios y sueños que son dignos de ser vividos y compartidos.

EN DEFINITIVA, ESO ES LO QUE ES UNA COOPERATIVA CUANDO REALMENTE SE SIENTE COMO COOPERATIVA.

BUENO YA SE TERMINO ESTA LARGA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y TENGO QUE ADMITIR QUE POR MAS QUE DUELA LA DERROTA ESTOY MUY ORGULLOSO DE LO QUE LOGRAMOS, SI LO QUE LOGRAMOS, DESPUES DE 12 AÑOS VOLVIMOS A TENER ELECCIONES EN NUESTRA QUERIDA PERO DESTRUIDA COOPERATIVA, PELEAMOS CONTRA LA FRAUDULENTA CONDUCCION ACTUAL, LEASE BIEN DAS NEVES, PEREZ CATAN Y TODOS LOS QUE LA VIENEN MANEJANDO HACE 12 AÑOS LOS CUALES ANOCHE ESTABAN REPARTIENDO BOLSAS DE COMIDA Y $50 PARA QUE LA GENTE LOS VOTE SE LES SUMO CAMIONEROS SINDICATO DE LUZ Y FUERZA (UPS!!!!! CON QUIEN ARREGLARON?) AH Y ME OLVIDABA DE LOS MEDIOS ESOS QUE DIFUNDEN CON TOTAL CERTEZA TODAS LAS NOTICIAS ( A FAVOR DEL APARATO PARA QUE QUEDE CLARO) Y NO NOS OLVIDEMOS DE PABLITO Y MAXIMO SI CONTRA TODOS ESOS PELEAMOS Y PERDIMOS SABEN POR CUANTO? 215 VOTOS SI 215 VOTOS DE DIFERENCIA UNO MAS UNO MENOS. PERO QUE QUEDE CLARO "ELLOS" TENIAN PLATA Y SABEN CUANTOS VOTOS SACARON? 464 EN TOTAL MOVIENDO TODO ESO. TAMBIEN LO QUE MAS ME DUELE ES EL POCO INTERES DE LOS SOCIOS SI ESOS QUE SE QUEJAN PERO CUANDO TIENEN LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR LAS COSAS SE ESCONDEN. EL TOTAL DE VOTANTES FUE 748 Y NOSOTROS SACAMOS 249. EN FIN AHORA A VER QUE PASA SEGURO QUE UN MONTON DE COSAS MAS COMO QUE NO ABRIERON LAS ESCUELAS IGNORANDO UNA RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA Y DEL INAES. SI ME OLVIDO DE ALGO YA SE LOS ESTARE COMENTANDO ASI SON LAS COSAS GRACIAS A TODOS SOBRE TODO A MI FAMILIA QUE ME AGUANTARON EN ESTO Y SIGUEN A MI LADO LUCHANDO UN SIMPLE MILITANTE DE LA LISTA AZUL Y BLANCA Nº2 GRACIAS DE CORAZON

CIENCIA FICCION II

Como “porotean” dos expertos en la Cooperativa el resultado en votos, pero tambien en cantidad de Delegados x sector ganado si no se presenta la Azul y Blanca EL 15 DE NOVIEMBRE?

 

LISTA OFICIALISTA A DASNEVISTA Lista Verde y Blanca

  45.45%

 

DANTE VIDILLI Lista Violeta

  31.82%

 

BENITO ORELLANO Lista Morada

  9.09%

 

DEL RIO /NAHUELQUIN Lista Roja

  9.09%

 

LISTA OFICIALISTA B MUNICIPIO Lista Verde

  4.55%

   

Illustrator es otro de los programas que nos permiten obtener un logotipo vectorizado de gran calidad. Sin embargo, si no contamos con ayuda profesional, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones antes de hacer modificaciones:

1- Es recomendable obtener una imagen de calidad (a pesar de que vayamos a vectorizarla).

2- Mejor en blanco y negro, si se quiere un logo de otro color, puede pintarse luego.

3- Es más sencillo vectorizar un logotipo con un fondo blanco.

Una vez tengamos la imagen que queremos vectorizar, debemos abrirla con illustrator y seleccionar, en la parte superior, la opción ‘Live Paint’. Se abrirá un panel en el que elegiremos el comando ‘Simple Trace’.

Una vez lo hayamos hecho, seleccionaremos ‘Expand’ (se encuentra al lado de Live Paint), para convertir el logotipo vectorizado en un grupo. A continuación, con el botón derecho del ratón, pinchamos ‘ungroup’ y podremos mejorar el logotipo a base de nodos.

Cuando hayamos configurado nuestro logotipo mediante los nodos, podremos rellenarlo con el color que deseemos y ya habremos obtenido una imagen de calidad con la que identificar nuestra empresa.

VER

http://www.tuvotacion.com/precandidatos-para-trelew

Y las proximas elecciones de Cooperativa y de la Intendencia diràn, urna x medio, que tan efectivo es el mundo virtual para realizar campañas de propaganda, que tan distinta es la forma de manejar una estrategia y con mayor o menor sorpresa, como vota cada uno cuando esta solito, y tiene el arma en la mano...

COLABORA PARTICIPANDO AHORA!

El 15 de Noviembre son las elecciones de la Cooperativa (40 dias) el 23 de Abril las Elecciones para Intendente de Trelew (6 meses) 32.000 socios y 60.000 ciudadanos deben elegir lo mejor. Pero, para poder elegir entre los mejores hay que comenzar por las pre candidaturas trabajadas, consensuadas, pensadas, estimuladas en diversidad de opciones. De otra manera, quedamos encerrados en pocas opciones que deciden entre otros muy pocos...

Internet nos da la posibilidad de “calentar” el ambiente, hacer surgir “tapados”, esquivar la “sabana”, pero apenas el 8% se interesa por ver que hay en una “grilla” de postulantes, de ese porcentaje solo la mitad, o un poco menos, postula una de las opciones.. Dejando abierta la posibilidad a nuevas caras, nuevas propuestas, que en definitiva, muchas veces, se autolimitan de participar por el supuesto peso del aparato politico que define quien y quien no pueden estar. Cuando en realidad la democracia supone, que sean las mayorias las que impulsan los cambios, legitiman las opciones y crean oportunidades de nuevos referentes que hacen viva la democracia como sistema.

Aqui te damos unas pocas opciones de encuestas virtuales de muchas otras que seguramente se pueden implementar.

COOPERATIVA

http://www.tuvotacion.com/presidente-cooperativa-de-trelew

PRECANDIDATOS A LA INTENDENCIA

http://www.tuvotacion.com/candidatos-2015-de-radar

Apenas recien las ponemos en el espacio virtual para que desde hoy, ya, participes y formes en definitiva con tu propuesta lo que en Internas o en PASO resulten candidatos firmes mas adelante.

El sistema permite votar una sola vez, muestra la cantidad de votos en cada pre candidato y tambien la cantidad de personas que acceden a la pagina y NO votan una propuesta de las que hay, dejando entonces, marcada, la necesidad de explorar o no, nuevas potenciales candidaturas a futuro.

SON DOS MINUTOS. Pero nos sirve para ir marcando tendencias, y atentos a estas tendencias orientando los contenidos que vamos publicando en nuestras paginas y canales de comunicaciòn. PARTICIPA DEL PROYECTO.

El desafio de los seis mil quinientos dolares.

Los medios alternativos pueden ser mas lentos pero no necesariamente menos efectivos.

Como està el ambiente hoy en Trelew, con 19550 cuentas de facebook y unas dos mil de twitter entre otras redes, posicionar y dar visibilidad a un nuevo candidato, sostiene el Coordinador de RADAR requiere no mas de seis mil quinientos dolares de inversiòn y una buena estrategia y equipo de comunicadores que hagan el trabajo. Poca plata.

Demasiada poca plata? En realidad, demasiada poca inversiòn para entrar en discusiòn para competir los favores de una candidatura politica o de una dirigencia intermedia interesante.

Esto no se ha dado con frecuencia y tiene directa relaciòn con la pereza con la que se han manejado los referentes politicos acostumbrados a ser traccionados por una lista sàbana o una candidatura muy fuerte que los arrastrara a las bancas. Esto, no se darà en el futuro otra vez. Muchos ya estan dando cuenta que, el efecto redes sociales tambien es importante en ciudades chicas como Trelew. Llegar a la pantalla o al movil de casi veinte mil familias de un electorado de 60.000 personas, si se tiene algo importante que proponer, puede ser categorico y significativo.

Lo que comenzò como un experimento comunicacional, fue tomando cuerpo en la medida de los resultados obtenidos y a poco de analizar el comportamiento de como se filtraba una imagen de marca en el tejido urbano, con algunos ajustes y haciendo foco, nos animamos a pronosticar un rendimiento fuera de serie para lo que hasta hoy era determinante para el sistema tradicional de dependencia de las grandes campañas abonadas solo en los grandes medios de difusión...

Esta experiencia que venimos llevando adelante, tiene sus bemoles, sin embargo, potencialmente ya nadie del grupo se anima a discutirla o rebatirla sin temor a comerse una encuesta que luego sea totalmente desvirtuada en las urnas que es lo que vale...

El efecto bola de nieve, aunque fue direccionado hasta ahora sin inversión publicitaria, se trasladó a localidades vecinas donde algunos jóvenes militantes y determinados pre candidatos han comenzado idénticos caminos buscando en el ida y vuelta sincronizado de la comunicación virtual, elementos y experiencias para consolidar sus expectativas particulares.

Aunque falta mucho tiempo todavía para el calendario electoral, cada paso, refuerza el otro, nada se desperdicia y todo suma... Dice, el coordinador de Red RADAR.

COOPERATIVA Y MUNICIPIO

Tanto para refundar la Cooperativa como para refundar el Municipio de Trelew, hay valores que, sirven para unir buena voluntad en torno a una sola misión: Mejorar la Calidad de Vida en la Ciudad.

FIRMEZA Y CORRECCIÓN

IDEAS + GESTIÓN

UNA LUCHA CLARA CONTRA LOS PRIVILEGIOS Y LA CORRUPCION

En la sociedad hay muchos referentes sociales, deportivos, politicos, culturales, productivos que, se encuentran en condiciones de buscar una via, un canal para exponer y proponer sus proyectos y aportes. Falta coraje y determinaciòn.

EL PARTIDO MUNICIPAL TRELEW està activando nuevas caras, nuevas figuras, nuevas ideas y propuestas que pongan primero a Trelew en el mapa politico.

CONSIDERASTE QUE PUEDES SER UN CANDIDATO CON FUERTE PRESENCIA Y MARCA PERSONAL?

Los ùltimos seis años hemos comprobado que, nadie tiene la vaca atada por pertenecer a un partido determinado con “dueño”.-

De la misma manera, comprobamos que en elecciones tan dificiles como las de la Cooperativa que no son obligatorias, se puede hacer retroceder y ganarle al aparato tradicional. Con menos recursos y con menos visibilidad y posicionamiento que lo que siempre han ostentado.

Este fenomeno se debe a Internet que ha democratizado la comunicaciòn, haciendo una gambeta a la tradicional billetera que compra un lugar en la prensa.

Ya sabemos que la marca personal es el intangible más importante de la campaña, uno de los pilares fundamentales en nuestras contiendas electorales, ya sean legislativas o ejecutivas, locales o nacionales. Para ello, se han establecido una serie de pautas o requisitos muy estudiados que todo equipo de campaña debe seguir si quiere crear valor de su marca partidaria:

Transmitir valores con el objetivo de que sus electores se identifiquen con la marca y crear RSC (Responsabilidad Social Corporativa) empatizando con los problemas ambientales y sociales de los territorios en los que se asientan las elecciones, son dos de los requisitos fundamentales para crear ese valor que tanto buscan las comunidades para confiar su voto hacia futuro.

Del mismo modo, no hay que descuidar a nuestros votos potenciales segmentados, por lo que deberemos comunicarnos con ellos constantemente para saber en todo momento qué es lo que quiere el sector. Si bien la comunicación de nuestra campaña con el elector puede ser a través de formatos tradicionales, también es necesario utilizar campañas digitales, siempre sabiendo qué medio es el más adecuado a nuestro tipo de publico objetivo, asì, por ejemplo, facebook esta reuniendo varias franjas etarias que antes solo alcanzaban a jovenes. Y recuerda: “no te asocies con personajes o marcas personales agresivas o caóticas” que puedan poner en entredicho todo el trabajo que habías realizado hasta ahora.  

TU PUEDES SER UNO DE LOS REFERENTES DEL PARTIDO MUNICIPAL PONIENDO PRIMERO A TRELEW Y TU PROPIO SELLO PERSONAL A LA CAMPAÑA DE REFUNDAR LA CIUDAD.

PRIMERO TRELEW

"Necesitamos más TRELEW en el mundo y más mundo en TRELEW" Parafraseando a @danielscioli

"No podemos pensar lo que sentimos en un momento dado, pero podemos hacernos pensar sobre un tema en un momento dado" Ouspensky

"Somos nosotros la causa de todo lo que nos ocurre" Ouspensky

"La identificación es la causa general de todas las emociones negativas" Ouspensky

"Se puede no expresar emociones negativas en ciertas circunstancias, pero en otras circunstancias terminará expresándolas" Ouspensky

"El éxito sólo es posible cuando se adapta la terapia a los caracteres de la enfermedad" Sigmund Freud

Los buenos guerreros no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota.

-La creciente falta de pensamiento reside así en un proceso que consume la médula misma del hombre contemporáneo:su huida ante el pensar.

Cuando muere la libertad personal, cae detrás la creatividad humana, el amor al trabajo y al esfuerzo

DESHOJANDO LA MARGARITA: Me animo, no me animo, me animo, no me....

ALGUNOS NUNCA VAN A SER CANDIDATOS A UN PUESTO SOLO POR SOMETERSE A UNA BAJA ESTIMA, OTROS, SON LO CONTRARIO, TEMERARIOS EN SUS AMBICIONES Y POR FIN, HAY UNA CATEGORÍA EQUILIBRADA QUE ES, AUDAZ PERO, INTELIGENTE. SIENTEN SEGURIDAD, PERO TOMAN RECAUDOS. SON DETERMINADOS Y PERSISTENTES.

SE DAN SU TIEMPO, PERO NO DESPILFARRAN EL TIEMPO.

Como refiere James W. Otti las condiciones de un precandidato con posibilidades?

1. Son metafóricamente como un iceberg
Piensa en un iceberg. Lo que está por encima del agua es lo que se puede ver de las personas. Esta es la parte "práctica" de liderazgo en politca. La Visibilidad y Posicionamiento de la Marca Personal, atiende este aspecto. Lo que está por debajo del agua (y es mucho más grande) es el "ser y sentir" de una persona, cosas que no son visibles para los demas, pero son la base del liderazgo de una gestiòn exitosa. Estos son los valores y el carácter de un candidato potencial.
2. Valoran a su equipo de colaboradores por encima de todo
Para ellos no hay nada más importante que tener un equipo de personas resolutivas a su lado, responsables, válidas. Pero sobre todo, los buenos líderes de una campaña politica, se preocupan a diario de la felicidad, comodidad y estabilidad de las personas que le rodean en la empresa tan competitiva de abordar una elecciòn.
3. Mantienen los pies en la tierra y la cabeza sobre los hombros.
Desde el primer día en que entran en su campaña hasta el último. Los buenos candidatos son personas sencillas, que escuchan y atienden a los consejos, que conocen la importancia del compañerismo y de reconocer los méritos ajenos.
4. El secreto de amar su trabajo, su proyecto, su ideal.
Nadie puede ser un buen líder de un trabajo que no le apasiona por encima de cualquier cosa, y ese es el mejor de los secretos: querer con pasión lo que se hace. Si este requisito no está presente, no hay líder.
5. Son personas que no creen en el fracaso…
… aunque saben admitir sus errores. Nada tiene que ver una cosa con la otra: los buenos líderes orientados a la funciòn publica, se caen, aprenden de sus errores y continúan su camino con renovadas fuerzas. Nunca desisten por muy complicadas que sean las circunstancias en las que se ven envueltos.

ADMINISTRAR COOPERATIVAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS, ES CONDUCIR EMPRESAS DE RIESGO SUJETAS A ENTORNOS COMPLEJOS, SINDICALES, POLÍTICOS Y DE MERCADO.

Pero tratándose de una Cooperativa de Sociedad de Responsabilidad Limitada es un derecho y una obligación que se haga a través de sus propios dueños, los Socios.

La gestión de riesgo es una propuesta de constante evaluación de probables riesgos y de los sistemas que los previenen y mitigan e implementación de sistemas de gestión, que a través de su integración, apuntan generar una mayor sustentabilidad social y cooperativa.

El modelo como prototipo de simulación diseñado consiste en consolidar la gestión de riesgo en la direccionalidad del proceso, que inspirado por la visión y misión de las empresas sociales cooperativas, la estrategia es una expresión de valores y principios que se orientan al bien común social y cooperativo.

La gestión de compromisos como soporte de la direccionalidad del proceso ayuda al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa social, creando valor más allá de la propia empresa, sino que para todos los grupos de interés involucrados. En este sentido, la gestión de compromisos es una herramienta de la responsabilidad social cooperativa en el marco de la Economía Social como gestión de riesgo que da sentido moral y competitivo a los planes estratégicos y evita situaciones como las que hoy atraviesa la Empresa Social y Cooperativa mas grande de TRELEW con 32.600 Socios y mas de 20 Millones de flujo de caja mensual.

xxxx

Como todo contador, Pablo Korn, solo està preparado para escribir en numeros de sumas y restas la realidad una vez que ya pasò.

Su Plan no le sirve a la Cooperativa pero mucho menos al Cooperativismo como forma de conducirse, de manejarse, de gestionar...

ESTE FRACASO DE HOY DEL MUNICIPIO, ES MUCHO PEOR QUE EL FRACASO DE PITIOT, DE SANDOVAL Y TODOS LOS CONSEJOS ANTERIORES...

La soluciòn era + Ideas y + Gestiòn dentro de la ley y dentro del modelo de la Economia Social, pero, este no es el proposito final de esta usurpaciòn del ejecutivo municipal y la complicidad de 9 concejales incompetentes.

La gestión de riesgo, al definirse como el manejo de la incertidumbre, consiste en la generación de compromisos con los distintos grupos de interés para que la integración de los sistemas de gestión cumpla los objetivos estratégicos, competitivos y operacionales. En este sentido, la gestión de riesgo se inserta en la planificación estratégica como soporte sistémico de la direccionalidad de procesos, para lo que la inteligencia cooperativa como gestión de la información de los Socios, por una parte, cumple un rol fundamental en el proceso de cimentar el camino de realización de los objetivos estratégicos. Por otra parte, la responsabilidad social se convierte en un aporte en el control de la incertidumbre a través del manejo de la relación con los grupos de interés.

QUE MUEVE AL DASNEVISMO EN ESTA JUGADA?

Se puede contestar con una frase hecha.

El mundo real es más complejo que nuestras descripciones de él, un hecho que puede ser aprovechado por los cínicos o los crèdulos.

Noam Chomsky

Mario Das Neves venia esquivando el tema cooperativa pero hoy microfono puesto, no pudo con el genio cuando empezò con su clasico eh? eh? y acuso, ESCUCHEN ESTO a las Listas de POLITIZAR la elecciòn... con rabia, ese tonito conocido cuando esta re caliente.. bien..Puede que se recaliente pero deberia hacerlo ante el espejo mirandose a conciencia... apellidos como VITTI , NICHOLS, FEU, IGLESIAS, entre otros... y pasando por don PABLITO KORN jaja, sin olvidarme de su siempre dispuesto colaborador Jorge Valentin, en fin, como nadie sabe de su alianza politica con los Gonzalez de Luz y Fuerza quien va a suponer que Marito no tiene nada que ver con la cooperativa y, lo que pasa es que primero se enojaban porque presentamos lista y ahora se enojan porque no presentamos lista y vamos por el lado donde mas le preocupa al candidato a Gobernador.. La Muni...

Al Sr. Director Editorial del Diario Chubut

Don Josè Maria Saez Hijo

SOLICITADA PUBLICA

En su prestigioso Medio de Difusión bajo la nota, “PÉREZ CATAN RESPALDO A SU FUNCIONARIO Y NEGÓ «INCOMPATIBILIDAD»” El Sr Intendente, Máximo Pérez Catan y Su Concejal en uso de Licencia, Secretario de Gobierno en funciones, Delegado Municipal ante la Cooperativa por Contrato de Concesión Vigente e IRREGULARMENTE AUTO PUESTO COMO PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE TRELEW ... hacen de la MENTIRA UN MODELO DE GESTIÓN POLÍTICA REGULAR QUE UTILIZA LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA CONFUNDIR A LA SOCIEDAD DE LA CIUDAD EN REITERADAS TRANSGRESIONES A LA LEY, A LOS ESTATUTOS Y A LA LEGITIMIDAD COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN POLÍTICA...

Miente cuando dice que conoce la Ley de Cooperativas y el Estatuto Social de la Cooperativa.

Miente cuando ELUDE EXPROFESO EL CARGO QUE SE LE IMPUTA A KORN... de PRESIDENTE Y NO DE DELEGADO MUNICIPAL que si esta bien habilitado.

NO PUEDE SER KORN PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA EN FUNCIONES PUES VA CONTRA LA LEY Y ES PASIBLE DE SER REMOVIDO POR LA JUSTICIA, no solo por la Ley de Cooperativas y el Estatuto sino también por la Ley 3098 cuya transgresión habilita a la Autoridad Competente a intervenir en el tema.

QUE DICE LA LEY

Ley 3098 “COORPORACIONES MUNICIPALES”;

Artículo 18º.

No podrán ser miembros electivos de las Corporaciones Municipales:

Quienes no tengan capacidad para ser electores.

XXXXXXX

2) Quienes directa o indirectamente estén ligados con algún contrato en

que sea parte la Corporación Municipal respectiva, sus empleados, socios o factores, como así sus parientes hasta segundo grado.

3) Los fiadores o garantes de personas que tengan contraídas obligaciones con la Corporación Municipal.

XXXXXXX

4) Quienes estén inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.

Xxxxxxxx

No puede el Delegado Municipal interrumpir un proceso electoral en marcha de regularizacion de la Cooperativa como se produjo el 03 de Mayo solo porque no tenia el Sr. Intendente a traves de la Lista del Sr. Chain ninguna posibilidad de ganar y ni siquiera de conseguir los avales necesarios en todos los sectores.

No puede decir que la elecciòn la “anulo” el Consejo de Administraciòn pues este tenia mandato vencido desde NOVIEMBRE del año pasado, no existe el CUERPO DE DELGADOS y habian renunciado los SINDICOS : CONTADOR ROMAN Y MAIRAL

No puede seguir gestionando la administraciòn con BALANCES SIN APROBAR de una Empresa Social que es Sociedad de Responsabilidad Limitada que opera mas de 20 millones mensuales con un Tesorero con mandato vencido y un Pro Tesorero suplente de una gestion con todos los plazos de mandato vencidos. NO PUEDEN FIRMAR CHEQUES Y MANEJAR LAS CUENTAS BANCARIAS NI SEGUIR ENDEUDANDO A LA COOPERATIVA en ese marco de ilegalidad e irregularidad institucional.

No pueden contratar GERENTES a dedo NI POR CONCURSO GERENTES GENERALES cuando en su argumentaciòn el Contador Pablo Korn dijo que, se les suspenden los honorarios al CONSEJO DE ADMINISTRACION por el estado critico financiero que impide pagar esos montos, cuando los Gerentes a Contratar cobran un valor equivalente a todo EL CONSEJO ENTERO... Con el perjuicio de crear un vinculo (Como con Pitiot) sujeto a indemnizaciòn si es removido por las futuras autoridades...

EL SEÑOR INTENDENTE MIENTE CUANDO DICE QUE CONOCE EL ESTATUTO pues, en el estatuto no se considera en ningun lado un Comite de Emergencia como organismo de representacion de los Socios ante la Cooperativa...

MIENTE EL SERÑOR INTENDENTE y su operador politico PABLO KORN cuando dicen que la Subsecretaria de Asociativismo o Buzzi o Ruffa desean desembarcar con una linea politica en la cooperativa cuando en realidad, su partido CHUBUT SOMOS TODOS a copado con todas estos inventos posibilitados por un CONCEJO DELIBERANTE poco serio y culpable directo de la situacion de la Cooperativa Actual (con la excepciòn del Concejal Miranda que voto en minoria) al poner en todos los puestos del Consejo y del Comitè a gente vinculada politicamente al dasnevismo...

ES IRRESPETUOSO el Contador Pablo Korn cuando en reiteradas manifestaciones publicas dice que, va a reformar el estatuto pues la Gente NO PUEDE GESTIONAR UNA COOPERATIVA por falta de profesionalidad, merito o sentido comùn, desconociendo la participaciòn que han tenido en Nuestra Empresa Social ciudadanos como EL DOCTOR VIGLIONE, VILLARREAL, PEREZ LUCES, PATTERSON, O EL INGENIERO VIDILLI O SAGHUN, O SIGUERO O GARZONIO O TANTOS OTROS que le guste o no al Sr. Korn han conducido la Cooperativa sin cortes de luz, de agua o colapsos importantes de cloacas aun en tiempos difíciles...

EL CONTADOR KORN Y EL INTENDENTE MÁXIMO PÉREZ CATAN, hacen de la mentira su argumento permanente para USURPAR una Empresa Privada con 32.600 Socios.

Ante una barbaridad de irregularidades que cualquier administración futura tendrá que invalidar por improcedente.

Ante la mirada indiferente de la justicia y de los organismos de aplicación directa, pero lo que es mas doloroso, ante la pereza moral de la sociedad que les permite seguir imponiendo la fuerza bruta ante el sentido común.

Quienes participamos, o mejor dicho, quisimos participar para refundar la Cooperativa asolada hace años por listas únicas consolidadas desde el poder político y los sindicatos en complicidad con agentes de negocio que se sirvieron de los mal llamados USUARIOS como caja de negocios, en la Lista Azul y Blanca, hemos presentado nuestra documentación en forma clara, contundente y formal en su momento, hoy dejamos testimonio de las falacias del Poder Concedente Municipal que, no trepida en mentir para consolidar definitivamente un espacio de negocios para determinados e inescrupulosos artífices de los negociados que terminan pagando los estupefactos contribuyentes obligados por una facturaciòn alterada con impuestos ilegales colocados en un instrumento de pago coercitivo donde si no pagas los caprichos del Intendente, te cortan la energia electrica...

Atte.

Candidatos a Delegados por la Lista Azul y Blanca Cooperativa.

Este es el texto publicado en EL CHUBUT

Cruce polémico entre Ruffa y Korn por la presidencia de la Cooperativa Eléctrica
13 Sep 2014 00:36El secretario de Trabajo Federico Ruffa convalidó la resolución del subsecretario de asociativismo, Mario Montiel, que inhabilita al secretario de Gobierno Pablo Korn a ejercer la presidencia de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Por el contrario, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, respladó a Korn quien también se defendió negando «incompatibilidad o prohibición alguna en relación al cargo de delegado municipal», y le pidió a Ruffa que «lea bien el estatuto antes de hablar».
Ahora la última palabra la tendrá el Inaes, el máximo organismo a nivel nacional que regula el funcionamiento de las cooperativas, que deberá expedirse sobre la resolución ratificada por el secretario de Trabajo.
Ruffa argumentó -en diálogo con Radio 3- que el estatuto de la entidad determina una «incompatibilidad entre las funciones de Korn como secretario de Gobierno del Municipio que contrata el servicio y la prestataria», además de que separa las «cuestiones políticas» de la conducción de la entidad. A su vez, -explicó Ruffa- «la propia Carta Orgánica del Municipio establece que quienes ocupan cargos públicos no pueden tener otros cargos políticos de primer nivel».
Por su parte, desde el municipio de Trelew el intendente Máximo Pérez Catán y el propio Pablo Korn salieron al cruce y refutaron los argumentos de Ruffa. «Lejos nos encontramos de presentar intereses contrapuestos; por cuanto el poder concedente persigue un solo interés que no puede ser distinto a la Cooperativa Eléctrica: que el concesionario de los servicios públicos sea un ente equilibrado desde lo económico, e institucional, en condiciones de garantizar plenamente la prestación de los servicios públicos para la comunidad», le respondió Korn a Ruffa.
Además, el presidente de la entidad indicó que «es de público conocimiento que la Cooperativa Eléctrica de Trelew atravesó y atraviesa un estado crítico desde lo institucional, lo económico y financiero. No obstante ello, la autoridad de aplicación no intervino jamás en la prevención ni en los controles que podrían haber disparado la alarma en muchas situaciones evitables».
«MUY MAL GUSTO» Por su parte, Pérez Catán señaló que «me parece de mal gusto» que funcionarios estén «preocupados» en una «compulsa política» en torno a la empresa de servicios. El proceso de normalización se llevará adelante «con (Federico) Ruffa o sin Ruffa, con (Martín) Buzzi o sin Buzzi, lo haremos con Korn», aseguró el intendente de Trelew. En este sentido, consideró que «se abrió una compulsa política alrededor de la problemática de la Cooperativa. Parece que si Korn termina siendo director de Barrido es un éxito político del Grupo Los Altares y Buzzi.
Y si termina siendo presidente de la Cooperativa es un éxito de Pérez Catán», advirtió el intendente. En un mismo sentido, Korn consideró que «esto es otra muestra de la clara intencionalidad política contra la prestataria y mi persona, sin darse cuenta que atrás está la gente y los servicios», acusó y aclaró que el estatuto «se refiere claramente a la intromisión de banderías políticas dentro de la institución cooperativa; cuestión que no ocurre».
En virtud de esto, el secretario de Gobierno puntualizó que «Ruffa tiene que leer el Estatuto de la Cooperativa antes de hablar. Va a descubrir que la intervención del delegado municipal se encuentra contemplada en la propia norma fundamental de la Institución». Por último, Korn señaló que «la participación de una persona designada por el Poder Ejecutivo como delegado municipal en el Consejo de Administración, es una cuestión que se encuentra contemplada en el propio Estatuto.
Le recomiendo que lo lea, porque le otorga al poder concedente la posibilidad de participar en las deliberaciones y decisiones propias de ese órgano», concluyó.

Coparticipación federal | Fiscal

27/02/2013

Lo básico para entender la problemática de la Coparticipación

Kristian González Boscán Prensa y Comunicación

Desde el año pasado debido a la desaceleración general de la economía se agudizaron los problemas fiscales y los déficits de las provincias. Detrás de esta situación está una cuestión de fondo de difícil solución, pero que se torna urgente enfrentar: la distribución de los recursos nacionales mediante la Coparticipación Federal.

Ante la discusión que se abre sobre el reparto de los recursos entre la Nación y las Provincias, es importante tener en claro los términos básicos en juego y así saber de qué se habla cuando se discute del tema.
1) ¿Qué es la Coparticipación Federal?
La Coparticipación Federal es el sistema mediante el cual el Estado Federal y los Estados Provinciales dividen los ingresos obtenidos mediante la recaudación de impuestos directos o indirectos, determinados por el Congreso de la Nación. Establecido con el nombre técnico de “Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos”, este mecanismo tiene rango constitucional y se rige por la Ley 23.548 (Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales), que está vigente desde enero de 1988.
2) ¿Cómo establece la Ley el reparto de la Coparticipación Federal?
Según el artículo tercero de la Ley de Coparticipación Federal el monto total recaudado por los gravámenes se distribuye de la siguiente forma:
> El 42,34% en forma automática a la Nación;
> El 54,66% en forma automática al conjunto de provincias adheridas (monto conocido como “transferencias automáticas”);
> El 2% en forma automática para el recupero del nivel relativo de las siguientes provincias:

Buenos Aires

1,5701%

Chubut

0,1433%

Neuquén

0,1433%

Santa Cruz

0,1433%


>
El 1% para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.
Además, el artículo cuarto reglamenta que la distribución del Monto que resulte por la aplicación del Artículo 3º, inciso “b” (es decir, el monto que corresponda al 54,66% de lo recaudado y que representa las “transferencias automáticas”) se efectuará entre las provincias adheridas de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Buenos Aires

19,93%

Catamarca

2,86%

Córdoba

9,22%

Corrientes

3,86%

Chaco

5,18%

Chubut

1,38%

Entre Ríos

5,07%

Formosa

3,78%

Jujuy

2,95%

La Pampa

1,95%

La Rioja

2,15%

Mendoza

4,33%

Misione

3,43%

Neuquén

1,54%

Rio Negro

2,62%

Salta

3,98%

San Juan

3,51%

San Luis

2,37%

Santa Cruz

1,38%

Santa Fe

9,28%

Santiago del Estero

4,29%

Tucumán

4,94%

3) ¿Por qué y cómo cambió el reparto de la Coparticipación establecido por Ley?
A lo largo de los años de vigencia de la Ley de Coparticipación (establecida en 1988) diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, fueron reduciendo la masa disponible para la Coparticipación, que pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998. Entre estas medidas se destacan la pre-coparticipación de un 15% de la masa coparticipable, y la detracción de 20% del impuesto a las ganancias y de 11% del IVA, con el fin de financiar el déficit del Sistema de Pensiones y Jubilaciones tras la reforma previsional.
Asimismo, en el caso del impuesto a las ganancias, en la actualidad se detrae otro 16% para distribuir entre el Fondo del Conurbano Bonaerense, el fondo para HNBI y los Adelantos Transitorios a la Nación (ATN). De esta forma, el monto a distribuir a las provincias en forma automática fue perdiendo participación. Pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998. Y promedió el 33% entre el 2002 y el 2011, aunque acá influyó fuertemente la imposición de nuevos tributos de nivel nacional parcialmente coparticipados, como es el caso del Impuesto al Cheque al igual que el impuesto a las exportaciones agrícolas (conocido como “retenciones” y que en una pequeña porción recién empezó a ser coparticipado a través del Fondo Solidario de la Soja).
4) ¿Qué son las transferencias discrecionales?
Precisamente, para compensar en cierta medida la pérdida de los saldos coparticipables por parte de las Provincias, se estableció un mecanismo mediante el cual se transfieren recursos desde el Tesoro Nacional hacia los ejecutivos provinciales, fondos que sirven tanto para el pago de salarios de empleados públicos como para ejecución de obras públicas. Se trata de una medida que se aplica “a discreción” del Gobierno nacional y constantemente se la tilda de ser utilizada con fines políticos.
5) ¿Qué es el Fondo de Desendeudamiento?
Otra medida del Gobierno nacional orientada a compensar la pérdida de saldos coparticipables por parte de las Provincias, fue la creación del Fondo de Desendeudamiento. Mediante este instrumento se reprogramó la deuda que algunas provincias mantienen con la Nación hasta 2030, a una tasa fija del 6% anual eliminando el ajuste de capital por CER. El programa establece la reducción del stock de deuda provincial utilizando $9.808 millones que se acumularon por Aportes del Tesoro Nacional y que no fueron distribuidos en los últimos años.
Esta medida constituye un alivio fiscal importante para los gobiernos provinciales involucrados, tanto por la vía de una reducción del stock de deuda, como producto de una baja en el peso de los vencimientos a través de su reprogramación.
6) ¿Qué es el Fondo Solidario de la Soja?
Tras la no aprobación por parte del Congreso de la Resolución 125 (que imponía retenciones móviles al agro), la presión de las provincias se hizo sentir con mayor fuerza en la legislatura nacional hacia una mayor coparticipación de los impuestos nacionales. Esto impulsó la creación, por medio del Decreto 206/09, del Fondo Federal Solidario.
Este Fondo distribuye, de manera automática, un 30% de las retenciones a la soja y sus derivados de acuerdo con los coeficientes secundarios establecidos por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Esto significó un incremento en las transferencias automáticas a provincias de 3,9% en 2009 y, a su vez, un aumento de un 1% de la participación de las mismas sobre la recaudación nacional neta de la Seguridad Social.
7) ¿Qué es el Fondo del Conurbano Bonaerense?
Creado con el fin de compensar a la Provincia de Buenos Aires, que durante años recibió un fuerte flujo migratorio proveniente de las provincias del interior, el Fondo del Conurbano Bonaerense fue establecido mediante la Ley 24.073 sancionada en 1992. Consiste en una asignación de recursos del 10% de la masa coparticipable neta de ganancias. Sin embargo, en 1995 esto se modificó.
Se determinó entonces que a partir de 1998 la provincia bonaerense recibiría hasta $650 millones anuales del 10% de la masa coparticipable neta de ganancias, mientras que el excedente se reparte entre las restantes jurisdicciones (con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de acuerdo a las proporciones establecidas en la ley 23.548. Este monto permanece fijo hasta la actualidad.
La provincia de Buenos Aires reclama la actualización de esa cifra, que se encuentra congelado desde hace 15 años. Si la creación del fondo tenía como objetivo inicial beneficiar con ingresos extra a Buenos Aires, este fin no se cumple, dado que cada año se transfirieren cada vez más recursos hacia otras jurisdicciones.

Ley de Coparticipación de Impuestos Federales de la Provincia de Chubut, Ley II - Nº 6 (antes Ley Nº 1564)

En sociedad. Korn explicó a la dirigencia trelewense el plan que se aplicará para equilibrar las finanzas de la empresa de servicios públicos.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Comité de Emergencia de los Servicios Públicos presentaron el “Plan de Normalización Financiera” para ordenar las cuentas en un plazo de dos años y fundar las bases de una empresa sustentable. El programa incluye obligaciones internas, redefinición de gastos, cancelaciones de deudas, actualización tarifaria y control de gasto laboral que permita llegar a la autogestión.
Ante el intendente Máximo Pérez Catán y en la Sala de Capacitación de la Cooperativa, la exposición estuvo a cargo de especialistas que trabajaron en el armado de un esquema que permitirá –según el comunicado oficial- optimizar el funcionamiento de la prestataria. Además estuvieron su presidente, Pablo Korn; el Consejo de Administración, y el Comité de Emergencia que conduce Martín Castillo, entre otros.
La disertación del grupo de profesionales incluyó un detallado análisis sobre la situación de la Cooperativa y marcó cuáles serán los sectores que deberán comprometerse en su cumplimiento: Consejo de Administración y Presidencia de la Cooperativa, gerentes y jefes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, OMRESP y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. El veedor será el Comité de Emergencia.
Decisiones
“Tenemos que tomar decisiones que permitan pensar en una Cooperativa sustentable”, enfatizó Korn en la apertura de la exposición. “Es momento de tomar decisiones que nos den garantías que en el futuro se puedan prestar los servicios”. El plan fue realizado por técnicos con “vasta experiencia en empresas energéticas y recursos humanos, y no tiene nada que ver con cuestiones políticas”, dijo Korn.
Al equipo lo componen el ingeniero Eduardo Flores; contabilidad, contadora Rosa González; Recursos Humanos, Bruno Di Paolo y la psicóloga Irene Ercoli, y el ingeniero Luciano Di Paolo en planeamiento.
Se busca “reorganizar y profesionalizar la conducción de la empresa con, al menos, un gerente general, un gerente de Administración y Finanzas y un gerente de Recursos Humanos. Además implementar manuales de normas y procedimientos auditables y llevar al final de los dos años a la Cooperativa a una estructura de costos atada a los ingresos”.
Aumentos trimestrales
Un punto central del proyecto es “asegurar que la Cooperativa reciba aumentos trimestrales de 5% en el primer año y 6% el segundo año de la facturación para afrontar la situación de crisis y el atraso tarifario”. También se deberá establecer una fórmula de ajuste de precios “dependiente de la inflación en los consumibles y las inversiones de la Cooperativa y del mercado laboral de la región”.
Hoy a la empresa ingresan 19,9 millones de pesos pero gasta 26,3 millones de pesos. “Sólo el personal se lleva el 80% de los ingresos y el gasto operativo el 27%. La deuda al 31 de mayo es de 435,5 millones de pesos”. Según el parte de prensa, “por eso se requiere aplicar un plan que defina garantías financieras para poder seguir prestando servicios.
El Plan incluye redefinir gastos de personal, que deberían ser del 45%, y el resto dividirlo entre gastos operativos (15%), gastos administrativos y de comercialización (5%), capacitación y certificación de competencia (1%), otros egresos (15%), cancelación de deudas (15%) y un fondo de previsión para grandes inversiones (4%).
Esta estructura requerirá implementar un sistema de gestión por presupuesto anual, generar procedimiento de compras con cadena de firmas y auditar todos los gastos de un año para atrás; también replantear deudas revisando y postergando pagos de deudas anteriores y cumpliendo los futuros y, postergar 12 meses más los pagos relativos a Cammesa.
Menos sueldos
En cuanto a mejorar la economía interna, se buscará afectar lo menos posible al personal y su salario. La disertación dejó en claro que “habrá un control en el costo laboral”. Se le ofrecerá al personal un Plan Integral Laboral que integrará programas para empleados jóvenes que podrán no asistir un día a la semana con una reducción del 25% en su sueldo.
También se ofrecerá un plan para Emprendedores para los empleados que quieran terminar una carrera o bien iniciar una actividad particular, permitiendo que no asistan al trabajo por un año reduciendo su sueldo al 50%. Y finalmente el plan “Disfrutar Antes”, permitiendo que el trabajador que le resta entre 1 y 3 años para jubilarse deje de asistir a su función resignando el 30% de sus haberes.
El proyecto buscará impactar lo menos posible al empleado, reduciendo la masa salarial en al menos un 30% teniendo en cuenta el impacto que hoy genera ese gasto.
“Tienen que existir límites”, se indicó y “esto en el plan está bien marcado. Vamos a tener que limitar nuevos ingresos de personal y si hay casos indispensables deberán ser aprobados por el Comité de Emergencia”.
Llegar a agosto
El programa requiere reducir gastos y deudas y para ello se debe tratar todo lo que es considerado dentro del arco de los egresos operativos.
“Esto permitirá llegar a un agosto de 2015 preparados para afrontar razonablemente el segundo año del plan, con una Cooperativa más estabilizada”, explicó Di Paolo. “Si no logramos implementar lo que decimos la Cooperativa va a entrar en un concurso de acreedores, en una presentación de empresa en crisis si no se logra implementar estas acciones. Esto es una realidad”, remarcó Korn. Los especialistas indicaron que con este plan de ajustes y mejora en la condición de ingresos “podrá reducir en dos años prácticamente la mitad la deuda de la Cooperativa. Pero es necesario construir una empresa y tenemos que ejercer un cambio cultural”.
Tras la explicación del programa, Korn expresó que “la situación es difícil. Sería más fácil avanzar en otro camino y perder a la Cooperativa. Pero hay que pararse firme y conseguir el aval de todos los sectores. Todos tenemos que estar de acuerdo para tratar de salvar a la empresa”.
“No hacer nada”
En el debate, Pérez Catán consideró que “un camino es no hacer nada y después vemos quién presta los servicios. Pero la otra opción es ver cómo lo reactivamos y para ello tiene que haber tarifa porque si no, no hay plan de salvataje que valga”.
“Todos tenemos que estar de acuerdo: el municipio, concejales, los usuarios y el gremio. Todos tenemos que ser parte de este plan”, manifestó el intendente. El presidente del Comité de Emergencia, Martín Castillo, precisó que la Cooperativa debe estar “gerenciada” y el plan refleja “la posibilidad de administrar correctamente. Estamos tratando de llegar al equilibrio con un equipo que pueda llevar adelante esta empresa”.#

En boca de todos.

TEMA DE AGENDA INSTALADO O EMERGENTE?

DILEMA: INSEGURIDAD EN DESARROLLO O SUBDESARROLLO DE LA SEGURIDAD?

Hay una frase muy simple de dos palabras, una pregunta que a la mayoría de los candidatos se les olvida usar: “¿Por qué?” Que estan necesitando los electores?

El “por qué” te aclarará los motivos dominantes de tus futuros votantes. Una vez que te lo has preguntado, lograrás – casi siempre – concretar todas tus aspiraciones a ser elegido.

Las personas eligen personas para que mediante su capacidad de gestiòn, puedan solucionar un problema que les preocupa.

Si solo reciben respuestas ambiguas... Que actitud toman ante el candidato?

En el fondo todos sabemos que la INSEGURIDAD es una consecuencia compleja de un diverso menù de variables donde los valores y educacion familiar tienen un gran protagonismo central. Por eso, acompañar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no puede ser tema de agenda de un candidato municipal.

Es, un compromiso de todos.

Esto es verdad, incluso para las campañas emocionales.

Cuando le compras flores o joyas a tu esposa, lo haces para solucionar algún problema. Podrás decir que no. Podrás decir: “Yo amo a mi esposa y por eso le compré una docena de rosas.” Profundicemos un poco y te aseguro que hay ahí algún problema que intentas solucionar. Si no es así, ¿por qué crees que las personas dicen “Una esposa feliz equivale es una vida feliz”?

Descubrir cuál es el problema que tu cliente o futuro cliente intenta solucionar hará que concretes la venta. Pero no sólo eso, sino que será más rápida y, por lo mismo, más rentable. El “por qué” es lo que mueve cada venta, por eso también lo llamo el motivo dominante de compras.

A veces ni tus clientes tienen claras sus motivaciones. Es tu trabajo aclarárselas. Hacer que respondan el ‘por qué’ cristalizará el motivo por el que hacen negocios contigo. He aquí algunas preguntas que te pueden ayudar a obtener el ‘por qué’ de la compra en potencia de un cliente:

  • ¿Por qué estás aquí hoy?
  • ¿Por qué te interesa este producto?
  • ¿Por qué es importante para ti?
  • ¿Por qué aceptaste reunirte conmigo?
  • ¿Por qué decidiste hacer esto ahora?
  • ¿Por qué harías una inversión de este tipo?

Examinemos el “por qué” detrás del joven que le pide dinero al gobierno para ir a la universidad. La razón evidente es que desea obtener una educación. Pero detrás de esa razón evidente yace su verdadera motivación.

Intentémoslo:

  • ¿Por qué quieres ir a la universidad?

-Porque quiero educarme.

  • Pero realmente, ¿por qué?

-Porque quiero tener un buen trabajo.

  • Puedes tener un buen trabajo sin un grado académico. ¿Cuál es el motivo real?

-Quiero ser un abogado.

  • ¿Y por qué escogiste esa universidad? Y ¿por qué ahora? ¿Por qué no esperar?

-Mi mejor amigo también quiere estudiar derecho y queremos ir a la universidad juntos.

¡Bingo! Hemos encontrado la verdadera razón: el mejor amigo. Encuentra la motivación, el “por qué”, y sabrás como cerrar el trato.

Una vez trabajé en una tienda de relojes muy lujosos. Un cliente entró muy apresurado a la hora de almuerzo pidiendo un reloj específico. Tenía una personalidad del tipo A y tenía muy claro lo que quería. Cuando pusimos el reloj en su muñeca y le informamos el precio (57.000 dólares), él lo miró con admiración y preguntó si el precio era negociable.

Antes de que el vendedor perdiera las ganancias de la tienda, yo intervine.

Pregunté: “¿Por qué vino aquí hoy?” El respondió que quería ver si teníamos este reloj en específico. Presioné un poco más.

¿”Por qué vino aquí hoy?” – Él no entendía mi pregunta.

“¿No quiere que esté aquí?,” preguntó.

“Por supuesto que queremos que esté aquí. Agradecemos que nos visite, y nos encanta el hecho de que sepa lo que quiere y que tenga tan buen gusto en relojes. Simplemente me pregunto el por qué decidió venir hoy, y no ayer o mañana, o la próxima semana.” Sabía que al insistir y presionar un poco obtendría la respuesta real al “por qué”, y así fue.

“Bueno, este fin de semana se casa mi mejor amigo en Santa Bárbara y me encantaría tener un reloj nuevo para usar en la ocasión.”

Boom. Ahí estaba su “por qué”, su motivación real y la razón número 57.000 para mi pregunta final: “¿Paga con Visa o Mastercard?” Él compró el reloj y no volvió a mencionar un descuento.

Alguien que seriamente quiere comprar un reloj de 57.000 dólares no necesita negociar. Hay otras cosas que valoran más de la compra. Una vez que le hice ver que ambos teníamos claros los motivos de su compra, él la realizó sin vacilar.

Vemos esta dinámica en ventas todo el tiempo. Nadie compra un reloj de 57.000 dólares para ver la hora. Las personas compran cosas para solucionar problemas. Su costo no es lo que les interesa. Una vez que el comprador es capaz de ver el problema que el producto solucionará, su decisión se torna más fácil. Encuentra el “por qué” y cerrarás la venta.

xxxxxx

. Comienza con lo inesperado

Comienza con algo llamativo, no algo que aburra. A los fumadores les gustan los cerillos que prenden a la primera y a los oyentes les gustan las presentaciones que prenden interés a la primera oración. Por ejemplo: “Hoy nos reunimos en un lugar de batalla, una que hace 40 años atrás vimos y sentimos como la peor de las guerras” (Presidente Ronald Reagan)

“Me habría gustado que hubieses estado ahí” (Patricia Epp, antigua presidente de la Asociacion de Oradores Nacionales).

Cada una de las oraciones de apertura de arriba nos hacen enfocarnos, prestar nuestros oídos y preguntarnos dónde nos llevará el orador. Van directo al grano y crean suspenso, intriga, curiosidad. Capturan la atención “con el cuello bajo”.

2. Haz que tenga relación con tus oyentes.

Ahora que has capturado la atención de tus oyentes con tu apertura magnética, haz que la historia se relacione a ellos. Aumenta tu radio tu-y-yo.

“Habla acerca de sus metas, sus aspiraciones, sus ansiedades. Cicerón, un político romano y orador, y uno de los oradores más grandes en la historia, dijo: “Hacer cosquillear y apaciguar las ansiedades es la prueba del impacto y técnica de un orador”. Lo que quiso decir es que puedes capturar la atención si le recuerdas al público de alguna necesidad, algún dolor o alguna amenaza hacia su bienestar.

“Con el anillo en el cuello” fue una publicidad de 1968 donde una ama de casa protegía a su marido de la perdida de status social y un desastre profesional utilizando Whisk en sus camisas. Muchos asesores que conozco usan algo que se llama MID para vender sus productos: Miedo, Incertidumbre y Duda. Un chorro de MID atrapa nuestra atención. Cuando la siento, la siento en mi pecho.

3. Que sea concreto desde un comienzo.

Utiliza apoyo. Utiliza un lenguaje que apele a los sentidos. No compliques inmediatamente al público con razonamiento abstracto o conceptos académicos. Es mejor no demostrar tu inteligencia. El contar una historia es una poderosa manera de presentar un tema ya que tenemos facilidad para absorber información a través de los cuentos que contamos. Cuenta una buena historia y podrás obtener atención “con el cuello bajo”.

Una vez Robert Kennedy Jr. habló acerca de una conversación que tuvo en un barco en el Río Hudson. Comenzó apuntando hacia el sur: “Si miras en esa dirección”, dijo, “podrás ver el canal que por millones de años ha sido el desove mas grande de esturiones del mundo”.

Por supuesto, cuando el otro personaje miró hacia donde apuntaba, no vio nada más que agua grisácea contaminada, nunca un esturión, pero tenía la imagen de millones de grandes peces abultándose de manera tan densa en la superficie del río que podría haber caminado sobre sus espaldas hasta Nueva Jersey. Fue sólo en ese momento cuando comenzó a hablar acerca del pobre y lánguido Hudson.

4. Mantenlo activo.

No sólo en términos de ritmo sino que también en términos de desarrollo. Asegúrate de que cada nueva información que entregues tenga relación con lo que vino antes. Perdemos interés en las películas cuando no pasa nada, o en novelas que tienen una pausa mientras el autor describe una bucólica escena en dos páginas. Nuestros cerebros dicen: “¡Necesito algo de acción! Drama, suspenso.” Lo mismo ocurre con tus oyentes. Están presionados por el tiempo, manejados por el contenido y orientados por los resultados. Piensa en la diferencia que existe entre un río y un canal. Un canal es torrentoso mientras que un río es dinámico y constantemente cambiante. Para poder darle en el gusto al deseo insaciable de variedad de tus oyentes, haz que tus presentaciones sean como ríos no canales. Asegúrate de que siempre esté ocurriendo algo, especialmente cuando tu audiencia tiene altas chances de distraerse con facilidad.

5. Ve al punto.

Uno de los más grandes placeres que tienen las audiencias es poder entender rápidamente el punto al que vas. Se resienten cuando no les puedes dar este placer.

Una vez vi una publicidad para un discurso de Seth Godin relacionado con las razones por las que el marketing hecho para productos técnicos era tan importante para dejárselo al marketing. Cuando vi el vídeo, las primeras palabras que salieron de su boca fueron: “Hacer marketing a productos técnicos es demasiado importante como para dejárselo al marketing”. Fue un discurso que no tuvo sinsentido y que se movió como un tren bala, en línea recta por los rieles del punto al que va. Dales solo un punto, hazlo tempranamente y con frecuencia, y ellos te alzarán en sus hombros.

6. Haz que aparezcan las emociones.

El humor es inherentemente persuasivo. Le da al oyente una injusta desventaja porque literalmente cambia la química del lugar y en los cerebros de todos los que estén presentes. Pero no intentes contar chistes si no eres comediante. Simplemente permite que tu sentido natural del humor se presente en el momento y cuando algo surja, permite que tu humor aparezca. Confesar algo personal acerca de ti también puede hacer que el público se sienta conectado contigo. Tuve un cliente hace poco, una persona ya mayor dentro de su compañía, que le confesó a sus colegas en una gran reunión corporativa que había sido camarera, taxista, y cocinera para poder pagar su mensualidad de la universidad. El público estaba sorprendido y maravillado ya que ella pudo trabajar la idea de que todos podemos hacer más de lo que creemos si tenemos la voluntad de hacer lo que sea para lograrlo. Una definición de valentía es, según ella, salirse del personaje.

7. Que sea interactivo.

Los cientistas sociales han demostrado que un público que interactúa tiene mayor posibilidad de ser convencido que uno que es pasivo. En muchas circunstancias, el dar y recibir entre el orador y su público atraviesa la reticencia y la pasividad de sus oyentes, alentándolos a conectarse con el orador y formar parte de los procedimientos.

Podemos ver esto en ciertas iglesias que utilizan la tradición del llamado y la respuesta de los cultos. Vemos esto en colegios y universidades, donde un buen profesor, a través de preguntas, puede hacer que estudiantes monosilábicos se abran y participen.

Y por supuesto el mundo también ha sido testigo del poder de la interacción de las audiencias en los gigantescos desfiles de la Alemania Nazi cuando Hitler gritaba: “Sieg” y sus soldados respondían, “Heil”, alzando sus brazos y realizando el gesto Nazi. Incluyo este ejemplo negativo ya que es un poderoso recordatorio de que aquello que hace a un orador peligroso no es su técnica sino que su propósito moral.

8. Escribe titulares claros.

Escribe titulares para tus diapositivas que expresen un punto de vista. La audiencia entenderá la idea principal y mirarán el cuerpo de la diapositiva buscando evidencia que apoye tu punto.

Por ejemplo, “Podemos dominar el mercado” es un mejor titular que “Cuota de mercado”. Es mejor porque implica acción, rebosa contenido intelectual y emocional, y captura la fisicalidad de la atención “con el cuello bajo” de mejor manera que la inerte frase “Cuota de mercado”.

9. Que sea corto.

Deja de hablar cuando ellos hayan dejado de escuchar. La mente no puede absorber lo que sus respaldos no puedan resistir.

10. Muéstrate a ti mismo.

La presencia de un ser humano solo en un escenario de cualquier tipo, que puede ser el piso de una pequeña sala de reuniones o una plataforma elevada de un salón de baile amplio, es realmente profunda. Inmediatamente se crea una atención “con el cuello bajo”. Ralph Waldo Emeron dijo: “Lo que eres se oye tan fuerte que nadie puede escuchar lo que dices”.

Los oyentes interpretan todo lo que el orador dice: leen tu cara, tu ritmo interno, tu postura, voz y prestancia. De hecho, la mente humana atribuye la intención moral a las señales físicas que poseen las pistas más pequeñas de expresión emocional.

El problema es que la mente hace esto en unos cuantos segundos, y tienes que hablar por más tiempo que eso. Además puedes estar nervioso, no en tu mejor estado, entonces tu habilidad técnica de capturar y mantener la atención puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cada presentación de negocios tendrá muchos momentos donde el publico tendrá que trabajar con esfuerzo y poner atención para poder asimilar el material. Sugiero que tus resultados, y tu reputación, mejorarán cuando tu audiencia piense que tú y tu contenido son fascinantes. Te insto a hacer todo para obtener una atención “con el cuello bajo”.

CORRUPCION.. Nuestra batalla.

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.

Asimismo hay que establecer que existen diversas instituciones y organismos que tienen como clara función el acometer lo que sería el control de la citada corrupción. Entre ellos destaca, por ejemplo, Transparencia Internacional (TI). Una organización no gubernamental, fundada en la década de los años 90 y con sede en Berlín (Alemania), que se encarga de desarrollar distintas medidas con el claro objetivo de ponerle fin a la anteriormente citada acción.

España es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica sino también que hayan surgido iniciativas como la plataforma “Ciudadanos contra la corrupción 2.0”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

LA LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD ES UNA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y ES UNA GUERRA CON MUCHAS BATALLAS EN EL MEDIO.

AZUL & BLANCA X LA COOPERATIVA

SURREALISMO Y REALIDAD

La parte bella de la politica es aquella en que la mano, la mente y el corazòn marchan juntos.

EL DASNEVISMO, UNA GESTION EN LLAMAS?

Los municipios de intendencias dasnevistas literalmente tomados como en Trelew y Madryn, cortes de ruta, crisis y falta de pagos minimos y basicos y un estado de ilegalidades, irregularidades y caos como sistema regular de supervivencia. Una propuesta a la vista para la candidatura de Mario Das Neves Gobernador?

El fracaso como signo de gestion y la soberbia de no tener autocritica generan dudas acerca del futuro electoral.

A nadie escapa que, el discurso de Das Neves se sostiene o trata de sostenerse sobre los primeros cinco o seis años de gobernador de Mario, claro, puntualmente hasta que Norberto Yahuar rompio su alianza y dejo el Modelo Chubut, cuando Das Neves obnubilado por querer una carrera presidencial arrastrò a la Provincia al desmanejo y endeudamiento, a la irreconciliable relaciòn con el poder nacional, y esto, sumiendo a las intendencias que lo acompañan en un retroceso mas que evidente.

La pregunta es, este “surrealismo” de masas en el valle, se basa en la calidad del futuro de las ciudades o en los intereses mezquinos de aquellos que viviendo de un puesto parasitado de la politica insisten en votar los privilegios personales obtenidos a expensas de sus propios vecinos, parientes, o conciudadanos.

En la Cooperativa, Korn, ya se disuelve en el fracaso, otro mas, de su osadia y esta vez, con la complicidad de casi todo el Concejo Deliberante que debe hacerse cargo de cuota parte.

Los mismos que descalifican a nuestras jovenes organizaciones politicas aduciendo que los nuevos dirigentes no tienen experiencia suficiente para este caos, vienen a destiempo haciendo todo lo que les dijimos que tienen que hacer. Lastima, pues, las cosas que se hagan dentro de la Ley, de la Legitimidad, a tiempo y con acompañamiento, pueden ser correctivas y refundantes, pero, a los manotazos y en una grotesca puesta en escena desde la politica por la politica, solo resultaran costos sangrientos y perversos que la sociedad seguira pagando religiosamente por no haber sabido reaccionar a tiempo. Movilizarse a tiempo, acompañar a tiempo las medidas fundamentadas en el sentido comun.

Un fracaso politico de Das Neves, no reconocido, es pues, una mala carta de pronostico para el futuro de una comarca y una provincia que, tiene de todo para ser una generosa y pletorica oferta de oportunidades de calidad de vida y prosperidad para todos los que estamos y para todos los que, como nuestros hijos y nietos se merecen que les dejemos.

Mesa de Campaña del

PARTIDO MUNICIPAL TRELEW

LISTA AZUL Y BLANCA POR LA COOPERATIVA

Ideas + Gestion, no cejaremos.

Arte bello de una propuesta politica, es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazòn, marchan juntos y en la misma direcciòn.

“Es un chiste?”

“Daleee Nicaaa!”

Dos desconocidos, dos reacciones.

De esta manera, damos por terminada la primera parte de la estrategia de posicionamiento utilizando el Programa de Buen Humor Productivo con un sistema comunicacional de texto, imagen y sondo: ABASTRACTO, HIPERTEXTUAL, EMOCIONAL en las redes sociales virtuales.

Cuantitativamente la valoraciòn fue muy exitosa para el primero de los objetivos del marco AIDA.

Llamar la atenciòn.

Desde el presupuesto del posicionamiento buscado, nos deja un saldo despues de 8 meses de un primer lugar muy importante en el circuito de la competencia por la cooperativa y un segundo puesto interesantísimo en el desembarco en el circuito mas competitivo de la política, con un piso de entrada del 21,43% sobre 68,25% del precandidato mas lanzado (desde Diciembre) y por sobre un 6,35% y un 3,97% del tercero y cuarto respectivamente.

Las vísceras reaccionaron.

Algunos con molestias, otros con euforia, ante la irrupción cuasi invasiva realizada desde la plataforma base de facebook y twitter con soporte de blogs y videos y podcast en YOU TUBE e IVOOX.-

Esta fue, la ultima pieza utilizada para esta modalidad.

-.-

Es particularmente notable como el publico acepto dos elementos clave, el primero, una campaña sobre la Cooperativa donde se propone como variante un candidato a PRESIDENTE cuando el procedimiento de elección no contempla esta variante pues, es una elección indirecta posterior a la elección del cuerpo de representantes colegiado. El liderazgo, sin embargo, primó sobre el sentido común.

En es segundo aspecto clave, el mismo publico objetivo cuya puja se basaba en el desplazamiento de del aparato político de la Empresa Social, acepta sin condicionamiento en gran proporción, la alternativa de un “pase” a la arena política de los principales referentes de la lista promocionada, salvo claro está, los principales ahora competidores político partidarios.

La nueva herramienta: EL PMT (Partido Municipal Trelew) ideada sobre la marcha para sortear el alto índice de descontento de la gran mayoría (independientes) aparece como un suavizante natural que tracciona hacia el próximo desafío, la Intendencia de la Ciudad.

RESUMEN de la estrategia de continuidad en las redes sociales.

-.-

LO QUE VIENE PARA SETIEMBRE:

Dos capítulos mas, en setiembre el surrealismo político como elemento introductorio experimental del Partido Municipal y en octubre, una variación del pop art para posicionar las variable claves de afinidad con la nueva herramienta:

EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA APLICADA

Dos slogan principales:

DEL PARTIDO: PRIMERO TRELEW

DEL CANDIDATO: IDEAS + GESTIÓN

Noviembre, la campaña primavera – verano.

La estrategia que viene comprende elementos físicos junto a los digitales y mas “serios”: Merchandising (Banderas, Afiches, Tazas, Gorros, Remeras, stand) y carteleria en vía publica.

ELEMENTOS DE TEXTO COMPLEMENTARIOS.

“En nuestro caso y en el de otras naciones la cultura, la economía, y hasta la educación giran en torno a la política, razón por la cual no debe extrañar que proliferen las ironías, las abstracciones, sutilezas, y hasta caricaturas con ese tinte.

En este sentido, es bueno aclarar que la denominación de abstracción hipertextual y de impresionismo absurdo y su vinculación política no sólo abarca a personajes o situaciones reales vinculadas directamente a ese mundo, sino que también incluye expresiones de la preocupación social gestionada por un “puente” en la red de los comunicadores.

Para decirlo de otra manera, hay mensajes serios, aun desde el absurdo que entran en esa categoría no sólo por aludir a la actividad política sino por la intención que las anima, perceptible en no pocos trabajos sobre temas económicos, educacionales o de salud pública. Introducir un pre candidato es una forma de contrastar, de irritar si desea asì percibirlo, de provocar un “llenado” de un espacio vacio de la realidad.

Quizás en razón de lo anterior, una crítica que se le hace a sus actores (diputados, concejales,etc) es que se han olvidado de otras temáticas en las que lo político no esté subyacente.

Empero, los comunicadores en esta tendencia, asumen como bandera de defensa que los periódicos muchas veces prefieren una mala nota política a una excelente documental realizada en cualquier otra área. Al enojo de algunos periodistas, los propagandistas y marketineros emocionales, le responden con ingenio perverso y hasta molesto, a la falta de una cuenta dineraria que pague y respalde la campaña, buenas, son, las artimañas que en definitiva, la propaganda en el canal emocional de las redes sociales en Internet proponen.

El argumento, siempre es real. Camina por un desenlace previsible y tangible, si hay un candidato es porque hay elecciones, si hay precandidatos es porque hay una difícil pre seleccion para acceder a las futuras posiciones de privilegio.

En definitiva, la publicidad abstracta, hipertextual simulada es, un atajo a los puentes tradicionales rotos o fuera de funcionamiento, como, en este caso, las perversas clausulas y procesos ordinarios de las cartas partidarias.”

UNA CUIDADOSA SELECCIÓN Y PAUTA DEL TIPO DE MEDIOS.

Decia Mc Luan: “El medio es el mensaje”

Es la caricatura radiofónica un recurso interesante? Defilippo suele realizar y deslizar descripciones en medio de la seria descripción de una “tormenta” en debate con buen efecto. Los oyentes del programa, perciben en la ironia del decir si lo esta subiendo o lo esta bajando, solía decir un amigo mío que lo sigue atentamente.

Esta modalidad forma parte secundaria y ocasional de algunos programas humorísticos, mas no se emplea en los noticieros radiofónicos. (Cabello, 1978: 169)

El programa de humor básicamente consiste en formular críticas sutiles sobre situaciones sociales, políticas y económicas y sus características son las siguientes:

· ·      Tiene un argumento o trama, que puede ser diferente en cada programa, tener carácter de serie o mantener la misma escena o personajes con temática variable.

· ·      El personaje o los personajes protagónicos aparecen en todos los espacios, aunque cambien las circunstancias. Al igual que en la caricatura de prensa, cada personaje es estereotipo de una clase social o de una personalidad.

· ·      Cada emisión tiene como centro argumental una crítica a algún aspecto económico, político, social o cultural aun cuando puedan formularse otras de manera accidental o casual. El planteamiento produce hilaridad o tristeza en el público. En algunos casos, enojo y hasta reacciones.

· ·      La temática suele ser amplia, pese a que se desarrolle sobre un sólo ángulo como, por ejemplo, las peripecias de un desempleado. (Cabello, 1986 : 80)                                                                                    

Estas características referidas a la radio son aplicables también a la televisión, donde, por lo demás, hay la ventaja de que la imagen cumple un papel importante al momento de caricaturizar a un personaje.

Algunas imitaciones de políticos y personajes-tipo en programas como los de Tinelli, apuntan hacia el género caricatura aunque es bueno advertir que este programa no es cómico, más vinculado a los chistes espontaneos y entretenidos que al humor o al mal humor social aunque, su estructura base, es la pelea, la descalificacion y la irritacion como motor de accion.

http://youtu.be/YBTx8UXvP-s

Dr. Carlos Abreu Sojo ©
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna
Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela
caas2001@cantv.net

RESUMEN: De acuerdo con el autor, la caricatura puede dividirse de conforme a su finalidad y según el medio técnico empleado. En esta entrega, décima de la serie sobre Periodismo Iconográfico, el doctor Abreu continúa desglosando estas dos grandes categorías  y, en este sentido, hace referencia a la caricatura política, costumbrista y de ilustración. Igualmente, a la caricatura impresa, fotográfica, escultórica, y radiofónica, entre otras.

PALABRAS CLAVES: Caricatura, clasificaciones 

En nuestra última entrega hicimos referencia a la caricatura política y a la caricatura personal, que forman parte de nuestra clasificación sobre el género desde la perspectiva de su finalidad. Dentro de esta categoría hay que incluir, además, la caricatura política, costumbrista y de ilustración.

Asimismo, el género puede clasificarse de acuerdo con el medio técnico empleado en caricatura impresa, fotográfica, escultórica y radiofónica, entre otras, tal y como veremos en este trabajo.

Caricatura Política.- Al ser la caricatura un instrumento de lucha ideológica y crítica social y al proliferar en épocas de crisis, es natural que la temática política tenga un sitial privilegiado dentro del género.

Herb Block (En Varios, 1979: 119-120) asegura que la caricatura política no es ni una información noticiosa ni un retrato al óleo. En esencia, añade, se trata de una forma de hacer reír, de aguijonear la pomposidad y de criticar.

Para este caricaturista de The Washington Post, este tipo de caricatura es una irreverente forma de expresión apta para burlarse de los "intocables" y poderosos. Sostiene que si el papel esencial de una prensa libre es servir como crítica del gobierno, la caricatura debe ser "el filo cortante de ese criticismo".

De por sí, los políticos siempre han sido un ingrediente importante del humor, al punto de que la primera gran figura universal dentro del género fue Napoleón Bonaparte. (Feaver, 1981: 57)

En naciones como Venezuela, el tema político es un componente fundamental de la sociedad, al punto de que  los gobernantes tienen que decidir sobre cuestiones disímiles y complicadas que abarcan desde el comercio internacional hasta el deporte.

EL RECURSO DE LOS GLADIADORES.

Y ahí, como buena arma de oposición que es  –o de oportunismo– entra en juego la propaganda abstracta, emocional y de caricatura. De hecho, no hay que olvidar que desde  sus primeros tiempos  ha sido un arma para combatir el poder. Lo fue primero contra los dioses griegos y egipcios y, posteriormente, contra los políticos que han encarnado ese poder.

Dentro de la estrategia de simulación digital, ambiente irreal y caricatura política ha habido dos grandes corrientes: campañas: "tremendas" y  "confesiones palaciegas". Las primeras son las de denuncia valiente, sin concesiones, mientras que las segundas -bautizadas así por el doctor Humberto Cuenca- son sinuosas, adulantes y cortesanas. (Cuenca, 1961: 97) 

Para “armar” y ambientar le hipertextualidad visual, basta con, marcar, cortar y pegar los montajes en entornos pre fabricados.

Al ser la caricatura un instrumento de crítica, las "tremendas" predominan sobre las "palaciegas". No obstante, estas últimas, que ocuparon la primera plana de los periódicos de Caracas en los días de Cipriano Castro, y en los tres primeros del gobierno de Juan Vicente Gómez (Velásquez, 1981: XVII), todavía tienen sus cultores.

Por ejemplo, algunos investigadores han encontrado en los trabajos de Humberto Muñoz una posición claramente antiadeca o procopeyana. Esto fue particularmente notorio en la campaña electoral de 1978 en la que dicho caricaturista presentaba a un Luis Piñerúa empequeñecido, ojeroso e ignorante frente a un Luis Herrera Campíns triunfante y agigantado. (Mogollón y Mosquera, 1983: 376)

Caricatura costumbrista.- Es aquella que refleja la vida cotidiana de las personas, sus hábitos, oficios, profesiones, modas, defectos, valores y, en general, su forma de vida. Evora Tamayo la define como aquella que recoge las expresiones propias de un país, región, grupo étnico, "típicos en un momento típico también". (Tamayo, 1988: 11). De esta manera, este tipo de caricatura muestra escenas de vendedores ambulantes, puestos de venta, chicheros, incidentes callejeros, salas de espera de consultorios médicos, compras en el mercado, etc.

Aun cuando su función principal no es documental, como en el dibujo realista o en la fotografía, la arquitectura de las ciudades, y las modas, entre otras cosas, pueden ser analizadas en sus detalles y en sus cambios al observar detenidamente la obra de los especialistas en esta modalidad.

Del mismo modo, las creencias, las supersticiones y las expresiones tradicionales del folklore venezolano se encuentran plasmadas en las caricaturas costumbristas así como los diferentes ritmos musicales y el devenir de los medios de transporte. (Torres, 1982: 180-186).

Caricatura de ilustración.- En este caso, en lugar de ir dentro de un cartón  o viñeta, la caricatura se utiliza como complemento del texto ya sea éste un trabajo informativo o bien un  artículo, crónica o editorial.

Eduardo Robles Piquer llama a estas imágenes "monos" y dice que caricaturizan un hecho o situación, comentando o condenando las noticias del día, asuntos políticos o económicos, y maneras o costumbres:

Son dibujos "cómicos" o chistes que provocan la risa, o utilizan la sátira en plan moralizador o con intenciones de educar a corregir. Pocas veces, son, sin embargo, vehículos de humor. (En Esteva-Grillet, 1992: 79)

A pesar de su función ilustradora de textos, desde hace algunos años --especialmente desde comienzos de esta década-- este tipo de caricatura ha ido más allá de sólo ocupar un espacio con fines estéticos o de ser un simple adorno. En este sentido, no se ha limitado a "visualizar" lo que se dice en el texto.

Al contrario, en ocasiones, en lugar de encontrar los motivos de sus obras en el titular, sumario o encabezamiento de un texto, el autor plasma en la caricatura sus conceptos y proposiciones respecto a ese escrito.

De manera que, sin perder su papel de ilustrador del texto, en este caso la caricatura conjuga lo técnico con lo comunicacional y no se limita a un simple acompañamiento visual. En este orden de ideas cabe destacar la labor realizada por Economía Hoy y, en menor medida, por El Nacional, El Diario de Caracas y El Globo. (Sánchez, 1994: 150-151) 

Es oportuno señalar que, al contrario de la caricatura editorial, la cual es fundamentalmente política –en el sentido más amplio del término–, la caricatura de ilustración suele tratar, además de esa temática, otras áreas. En deportes, por ejemplo, es frecuente su uso. Por lo demás, la caricatura de ilustración puede emplearse en cualquier género del periodismo escrito.

Al margen de la especialización en que se emplee, no suele llevar título propio, ni tampoco leyendas, globos o fumetos. De allí que aún en los casos en los que el caricaturista hace alguna propuesta personal más allá de lo que se dice en el texto, su función fundamental sigue siendo la de ilustrar.

          Según el medio técnico empleado

Caricatura impresa.- Es la modalidad más conocida y, según hemos visto, se utiliza desde hace siglos. Diarios, semanarios, magazines y revistas ilustran sus trabajos con caricaturas, o las emplean como parte esencial del mensaje, muchas veces con propósitos editoriales.

Las hay desde las más simples y sencillas, elaboradas con unos pocos trazos, hasta las más plásticas y creativas, donde a veces se emplea hasta el color. Esto no debe extrañar, ya que ello forma parte del estilo de cada caricaturista.

De manera que así como hay periodistas, articulistas, cronistas o editorialistas que difieren en la manera de decir las cosas, también existen muchas veces notables diferencias entre un caricaturista y otro.

Esto, de alguna manera, explica por qué, por ejemplo, algunos tratan de suprimir el texto o reducirlo a su mínima expresión. Asimismo, en virtud del estilo de cada autor uno logra entender cómo puede haber diferencias a veces abismales en la manera de presentar una persona, situación o cosa, entre uno y otro.

Por supuesto que en esta situación también entra en juego la formación del caricaturista, su calidad profesional y hasta la ideología. Pero ponga usted a dos artistas con estudios o experiencia similar, de reconocida trayectoria, y con maneras similares de ver el mundo, y aún así advertirá diferencias en los trazos, en los personajes, en el uso de los vocablos, en fin, en el estilo.

Huelga señalar que en las demás modalidades de caricaturas según el medio técnico empleado también se advierten diferencias estilísticas entre cada autor.

Caricatura Fotográfica.- Aun cuando se publica en medios impresos, su estudio amerita una clasificación aparte. Es aquella realizada gracias al uso de recursos técnicos fotográficos.

LO COMUN ES TENER UN SPONSOR, PLATA SUFICIENTE Y APARATO,

PERO CUANDO EL TEMA ES EXTRAORDINARIO...! LA CAMPAÑA DEBE SER, DIFERENTE.

También se considera una modalidad dentro de la misma aquella que emplea objetos diversos como libros, lentes, metras, tela, guantes, brochas, grifos, y cualquier otro material que la imaginación del autor escoja para representar a un personaje.  En otra parte de este trabajo la estudiamos con más detenimiento.

Otras clasificaciones.-  Existen otras modalidades de caricatura. Una de ellas son las caricaturas escritas llamadas también textos caricaturescos. Por medio de la palabra describen a las personas en términos burlescos e incisivos.

Las caricaturas escritas se utilizaron en el siglo pasado tanto en Caracas como en el interior. (Torres, 1982: 28, 138) No deben confundirse con las caricaturas elaboradas a base de palabras.

En estas últimas, el resultado sigue siendo un dibujo, sólo que sus contornos o trazos son elaborados con letras. Paul Flora, quien laboró para publicaciones alemanas y austriacas durante los años 60 y 70 de esta centuria, es quizás su más notable representante.

En nuestro país, Pedro León Zapata ha incluido dentro de las viñetas o recuadros de sus acostumbradas caricaturas mensajes elaborados con base en palabras y acompañados de algunas orlas u otros adornos. No obstante, a diferencia de Flora, las palabras no delinean figuras o contornos.

Otra categoría la constituyen las caricaturas fononímicas las cuales realizan quienes tradicionalmente han sido llamados "imitadores" (Torres, 1982: 20)

Finalmente, en la Cátedra del Humor de la UCV se ha hecho referencia a las caricaturas musicales, las cuales parten del mismo principio de las escritas pero además llevan partitura. No conocemos ningún ejemplo que permita ilustrar mejor sus características.

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:
Abreu Sojo, Carlos (2001): Periodismo Iconográfico (X). Clasificaciones sobre la caricatura (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 45. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina45diciembre/4506abreu.htm

Nada indica que la inflación se termina mañana. Y lo correcto seria, la reforma del contrato de concesión, sacando el poder político al Concejo Deliberante sobre la necesaria autonomía que debe tener una Cooperativa para fijar sus tarifas sin necesidad de pedir de rodillas o “cambiar” favores con ediles.

Lo lógico en un País recurrente en procesos inflacionarios es una actualización automática, como tienen las empresas constructoras que contratan para la obra pública.

Lo lógico e inteligente, desde el punto de vista de recursos indispensables y estratégicos que si o si deben prestarse y con gran impacto social, económico y político, es, una formula poli nómica de cuatro a seis índices testigos moderadores del índice neto de costo de vida o de precios y salarios. (para no reformar el pésimo sistema de categorías que hay). Dicha formula podría tomar índices cada tres o cuatro meses que serian los parámetros a evaluar para ir actualizando el valor de facturación de acuerdo al costo variable de inflación.

De hecho. Estamos en una emergencia por desidia. Todas las partes se veían venir esta catástrofe, y digo todas, incluyendo la masa societaria.

ACEPTEMOS ESO.

Lo que viene:

EL VERDADERO VALOR DE TRABAJAR TANTO EN REDES SOCIALES COMO EN EL CARA A CARA, CUERPO A CUERPO, EN CADA BARRIO, EN CADA SECTOR…

Cualquier encargado de campaña sabe que, en tema de candidaturas hay un antes y un después para cada propuesta competitiva en un certamen electoral. Y se suele ser cauteloso tanto en alimentar la preliminar como en el estreno y puesta en escena de una candidatura…

Nuestra experiencia previa determina la reacción que tenemos frente a lo que vemos.

En la comunicación comercial, es decir, en la publicidad y el diseño desde luego, y en cómo se maneja contenido e imagen e iconos en la propaganda política, nos dedicamos a crear percepciones.

A transmitir mensajes que serán percibidos de una manera u otra dependiendo de las características de nuestra audiencia.

Y, para ser sinceros, pocas veces los tomamos en cuenta a ellos.

En general, el proceso de creación surge del creador hacia afuera. Es un proceso en el que tomamos en cuenta las necesidades de nuestros lectores, sus objetivos, su personalidad, y las tamizamos con nuestros conocimientos de diseño o comunicación para crear un producto final, ya sea un anuncio, un logotipo o un póster, un video o un post de blog.

Pero muchas veces nos olvidamos de la audiencia, del consumidor de contenidos, del lector. Y él (o ella) son en realidad una parte fundamental del proceso de comunicación. Porque ellos van a recibir nuestro mensaje, los estímulos de color, texto e imagen que les enviemos y los van a seleccionar, organizar e interpretar de acuerdo a sus experiencias previas.

Se formarán una imagen mental de lo que les dijimos que estará muy determinada por lo que ellos mismos son; por lo que piensan, por sus prejuicios, por la experiencia que han tenido anteriormente con el candidato o la propuesta que les estamos anunciando. 

En un proceso de ida y vuelta, surgen a veces cuestiones inesperadas, que obligan a tomar decisiones que distintos niveles de la estrategia. En el desarrollo de un plan comunicacional que en el caso de la propaganda tiene confrontación directa y dinámica con el adversario a vencer, el pulido de detalles es casi una constante. Al punto tal, que de acuerdo al perfil y al modelo de audacia y compromiso de una parte, se potencian ideas genuinas, singulares y osadas con resultados que pueden crear historias nuevas y trascender las cotidianas.

Este es el caso de la Azul y Blanca y la difícil transición hacia un proceso eleccionario totalmente atípico, plagado de una carencia en ética y valores sin precedentes que obliga a mantener el timón y el rumbo en medio de una tormenta que no se sabe que mayor intensidad pueda cobrar ni cuánto tiempo puede llegar a tardarse en recuperar la calma…

EL CONCEPTO DE INTERVENCION PREVENTIVA

Puede ser de dos tipos, temporal o permanente.

Puede darse un caso de intervención preventiva temporal en la Cooperativa?

En medio de un caos total, una amenaza de quiebra, un apoderamiento ilegal de funciones con perjuicios económicos para los socios, (Caso Corrieri?) (Caso Pitiot?) (Caso AFIP) y la total falta de control por parte de los organismos que tienen competencia por Ley.

Veamos que dice el diccionario sobre el tema.

Con origen en el vocablo latino interventĭo, intervención es la acción y efecto de intervenir. Este verbo hace referencia a diversas cuestiones. Intervenir puede tratarse del hecho de dirigir los asuntos que corresponden a otra persona o entidad.

Dentro del ámbito político tendríamos además que subrayar la existencia de lo que se conoce como intervencionismo humanitario. Podríamos decir que se trata de aquella intervención que uno o varios Estados (Municipal y Provincial?) realizan en otro sin el consentimiento de este y haciendo uso de la fuerza que tienen.

En concreto, si acometen esta acción es con el claro objetivo de proteger a la población , que se está viendo ultrajada y que está indefensa ante las actuaciones de su gobierno que le está dejando sin derechos. Hambre, pobreza, casos de emergencia son algunas de las situaciones que llevan a que tenga lugar el intervencionismo humanitario preventivo en favor de otros.

La pregunta es, por que intervención preventiva?

Porque estamos a punto de perder la matricula nacional, provocar la quiebra y el contrato de concesión para operar los servicios. En definitiva y que quede claro, la intervención externa preventiva se refiere explícitamente a poder organizar el debido llamado a elecciones en forma transparente, confiable y con garantías para los participantes. Eso, solo lo puede lograr el SINDICO. Reasumiendo funciones que por ley no debió renunciar en la emergencia.

Restaurar a sus dueños la facultad de refundarla y encaminarla hacia un proceso de desarrollo y administración confiable. Devolver la entidad y autonomía flagelada de la Empresa Social.

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA O ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO?

San Agustín dijo, “No es pobre el que tiene poco, sino, el que desea mucho más de lo que tiene y necesita”

Un conocido proverbio chino dice: “No le des pescado al que lo necesita, enséñale a pescar”

Los nativos de Patagonia dejaron un legado: “USO Y NO POSESION DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS”

Como pueden ver, la discusión de economía no es la variable de éxito o fracaso de un modelo, la discusión pasa por el derecho legítimo a ver el mundo como un espacio para todos y la discusión es, si lo queremos ver desde el derecho del egoísmo individual o desde el derecho de la conciencia universal. El gran debate hoy, es la discusiòn sobre el equilibrio de los privilegios. SI, DE LOS PRIVILEGIOS. Es entonces una cuestion de comportamiento antes que una cuestion economica o financiera.

El debate es una discusión sobre educación o formación, sobre comportamiento, valores, y sobre todo, sensatez de todas las partes en la construcción de una economía viable y sustentable.

El debate lo planteamos en el congreso del 2005: Otra Patagonia es Posible desde la Economía Social?

Bulat, lo plantea desde su visión particular, una década perdida, yo pienso distinto, es una década a ganar, no ganada pero que hay que profundizar tomando conciencia que las herramientas sin el compromiso del ciudadano no cambian nada ni mejoran nada, hay que tomar las herramientas y construir el buen humor productivo. Las Redes, Cooperativas, mutuales, consorcios, UTEs, son opción. (Coloreando Redes 2011)

Pero la pregunta es… QUE QUIEREN LOS ARGENTINOS, ADEMAS DE PROTESTAR POR TODO?

LA GENERACION INQUIETA.

JUSTICIA SOCIAL BIEN ENTENDIDA

DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

COMPROMISO, GESTION E IDEAS.

Son parte de un equipo no instituido, de una escudería no declarada, los unen colores de renovación, compromiso de conducción, conciencia de que el destino de los jóvenes es abrirse camino con esfuerzo y sin atajos. Los separa, el lugar a ocupar en el podio.

Pero entienden las reglas y los códigos, la estrategia de “tirar” juntos para aprovechar la resistencia aerodinámica del medio en que les toca correr… Hasta que las PASO decidan en cada uno de los lineamientos cual será su destino final.

Son la vanguardia de una nueva forma de entender la política y sus adversarios más veteranos lo saben.

Ya cuentan con su público, sus seguidores, sus banderas, sus patrocinios.

La carrera no es fácil. Lo saben pero, no le esquivan al bulto.

Consejos para tener una buena identidad digital:

1. Presencia y Actualización Sistemática: Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en las redes horizontales y en las verticales (pudiéndonos ayudar de herramientas de publicación automática como Botize, Hootsuite...). Se deben crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a interactuar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de medios o de tiempo.

2. Tener un blog personal/corporativo. Actualizarlo periódicamente además de agradecer y responder a los comentarios. Compartir las actualizaciones a través de las RRSS y con sindicación de contenidos. Siempre que sea posible incrustarlo en la página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique en las respuestas en foros o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.

3. Cuidar la imagen mostrando transparencia y con contenido original. La comunicación ha de ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría.

4. Aportar contenido de calidad. Participa en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu insignia de identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para atraer la atención de la persona que lo lea y si quieres aunar imagen e información, lánzate a crear una infografía con alguna herramienta gratuita online.

5. Mantener una actitud en la red activa, abierta, participativa y dar las gracias a los que opinan sobre nuestras publicaciones. Es importante tener bien atendidos a nuestros seguidores. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo.

6. Respetar siempre la opinión de quienes participan en tus comunicados, estén o no de acuerdo contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes dar respuesta incluso cuando lar críticas sean desfavorables y mostrar tu preocupación sincera hacia los motivos de esa crítica.

7. Identificar los canales apropiados para nuestro sector, segmentando adecuadamente al público objetivo. Ejecutar las acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos. Monitorizar  tus contenidos y los de tu competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia. Analizar los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y alcance de nuestros objetivos.

8. Tener en cuenta las reglas de urbanidad digital. Cuidando la redacción y manteniendo la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y enlaces para que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un solo vistazo.

9. Permanecer atento a las nuevas redes y formas de difusión que podrían ayudarnos para crear alertas sobre temas de interés que podemos utilizar posteriormente. Así mismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.

10. Diferenciar entre lo público y lo privado: hay que tener en cuenta que en internet esa línea es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.


La neutralidad política significa una actitud de absoluto respeto por la persona humana en cuanto su ideología, pues nadie debe ser discriminado por su filiación dentro de la empresa cooperativa. No se trata de indiferencia ni de apoliticismo.
Sí en cambio de un compromiso solidario trascendente de todo encasillamiento, con el hombre trabajando honradamente, conviviendo armónicamente con su prójimo, en la perspectiva de una promoción constante y progresiva del individuo actuando colectivamente. En los asociados a una cooperativa debe primar la idea de una sociedad pluralista en lo político, en lo económico y en lo religioso.
En lo económico se plasmará el desempeño de lo privado como de lo público, coexistiendo entidades de signo paternalista, capitalista o social, cuyos procesos confluyen en el mercado, en concordancia co la evolución y desarrollo de cada comunidad.
Libertad justicia y democracia, al unísono. No retaceando ninguna de las tres en las posibilidades del individuo realizándose a sí mismo, integrado a la sociedad y vinculado al medio ambiente, racional y espiritualmente. El hombre enfrentándose a sus problemas, no en soledad sino solidariamente.
Pensando y actuando de acuerdo a su criterio y respetando el de los demás. Escuchando, hablando, enriqueciéndose mutuamente. Del mismo modo respecto de lo religioso cultivándose en sintonía con la creencia a la que pertenezca. En la cooperativa ningún partidismo, ningún culto, ninguna clase, ninguna raza en especial. Sí todo en general, como componente humano.
No cabe entonces avanzar política ni religiosamente sobre el cooperativismo. Sí en cambio el Estado debe apoyar y fomentar las entidades de este carácter, guardando una actitud de absoluta neutralidad, de absoluto respeto por la persona que ha decidido participar con su esfuerzo en la construcción de la solidaridad de este modo organizada.
El acaecer cooperativo no debe ser utilizado por sectarismo alguno, sino protagonizado por quienes en calidad de cooperativistas forman parte de la empresa, la que requiere un sentido de pertenencia e identificación con sus objetivos.
Promisorio es llevar el tema al seno de los partidos políticos y que en ellos se tome conocimiento de las virtudes, de los beneficios y de los riesgos, por los que transita una empresa cooperativa, en cualquier parte del mundo. Debe saberse que no es la panacea de los problemas económicos o sociales sino una forma de resolverlos, que si no se lo hace bien puede fracasar.
No sirve el cooperativismo como herramienta proselitista, intención que se descubre rápidamente, poniendo al pretendido usuario en desagradable evidencia, porque una cooperativa es una asociación de personas comprometidas en la realización de una cultura económica y social común al hombre que desee marchar hacia la socialización de la gestión empresaria.
Conducir una cooperativa implica que en ella es imprescindible cumplir los principios universales de su doctrina y con la transparencia de su administración, sin presión de ninguna clase. Implica actualización permanente sobre las exigencias del mercado y sobre el desarrollo de la comunidad.
Operar de manera inversa es atentar contra la consolidación de la empresa y contra el prestigio del Movimiento Rochdaleano, que debe ser preservado de toda contaminación de mediocridades ideológicas o partidistas.

Un ataque visceral y directo a lo racional y establecido desde las emociones encontradas con un relato directamente inverso en su estructura de presentación formal.

Si Tu Amor a la lucha es la primera entre las pasiones que te dominan, es por que halaga la ausencia de todas las demás que careces...

EL ARTE CONCEPTUAL ES LO CONTRARIO DEL FORMALISMO..!

El formalismo, en filosofía, es el modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.

Surge con las ideas de Immanuel Kant, contiene tres características principales:

  1. Una norma es legítima si en ella esta presente la formalidad; es decir, la legalidad.
  2. La norma tiene como base una experiencia moral.
  3. Las acciones buenas son las que han sido hechas por el deber.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel introduce la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica: las matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino dialéctica.

IMPLÍCITO Y EXPLICITO

FORMALISMO E INFORMALISMO

QUE ES LO QUE TE PREOCUPA?

FINALMENTE UN PASO MAS? LA HIPERTEXTUALIDAD Y EL CUENTO CORTO.

QUE ES EL INFORMALISMO?

Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido. Las obras de Laurent Jiménez-Balaguer destacan por el desarrollo de un lenguaje de signos, con los que comunica el lenguaje universal de la interioridad, y por la deconstrucción de la idea de que un lenguaje privado no puede ser entendido por otro que uno mismo. La contribución de la música produjo el arte informal musical.

Características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo hablarse de una «Abstracción caligráfica» en relación con la obra de Georges Mathieu, Hans Hartung o Pierre Soulages.

PEOR QUE ESO, PARA QUE SIRVE?

ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, es común situar su origen en los ready-mades que el artista francés Marcel Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.

En contexto inmediato del arte conceptual es el de EEUU y Europa tras la II Guerra mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Suramérica. Destacan el compositor estadounidense John Cage con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas artísticas que contribuyeron a sentar las bases del arte conceptual.

Los medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance y el vídeo. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones indicando cómo crear una obra o a la documentación de un evento; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

El arte conceptual, también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual1 .

CANDADO

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario