AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nueva dinámica.

 

Cooperativa y creación de empleo.

Diapositiva2

Un nuevo enfoque de lo que significa “empleo” en valoración del salario y del conjunto plan laboral y plan de vida.

Jean-Louis Laville: Modulo 3

LA ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA NUEVA DINÁMICA

La nueva dinámica es ilustrada por el volumen de empleos creados en las asociaciones: un 13% del total de las creaciones en Francia y Alemania en la década 1980. En algunos países como Suecia o Italia, es también igualmente localizable en una ola de cooperativas de servicios.

Esta progresión se puede explicar por las inflexiones en los métodos de compromiso público que recuerda la paradoja, según la cual se habla "del final de los militantes" (Ion, 1997) y se constata un número inigualado de emergencias asociativas. Ellas debe también conectarse a la intensificación de las relaciones de servicios en la economía, puesto que, las asociaciones se concentran en ámbitos como el de los servicios sociales, la educación y la investigación, la salud, la cultura y uso del “tiempo libre” que están en fuerte aumento en lo que refiere a su porcentaje en el empleo total.

Sobre las formas de compromiso evolutivas

La militancia ligada a un proyecto de sociedad que implica una acción a largo plazo e importantes delegaciones de poder en el marco de las estructuras federativas, se debilita como lo muestra el retroceso de algunas adhesiones sindicales e ideológicas. Por el contrarío esta crisis del voluntariado que se constata en las asociaciones más institucionalizadas duplica una efervescencia asociativa sobre la base de compromisos concretos, de duración limitada, centrados en los problemas particulares y la implementación de respuestas rápidas por los sujetos concernidos (Barthélémy, 1994 : 48). La cuestión afectada es la del voluntariado o de la participación política o social. Luego de una profesionalización creciente de los servicios sociales, a partir de los años 1960, se expresa un cuestionamiento a la asimilación del ciudadano a un consumidor o a sujetado. Las movilizaciones se actualizan apartadas de los movimientos sociales tradicionales, mezclando cooperación social, ayuda mutua y protesta. El papel de las iniciativas desde este punto de vista no es meramente de producción de servicios y empleos, sino que también incluye la búsqueda de una participación distinta a la profesional o partidaria y se liga al desafío de la cohesión social y la sociedad activa.

El cambio de la estructura de las actividades productivas

En los países desarrollados, la estructura del empleo se altera profundamente. Las industrias y servicios estandarizables (distribuciones mayoristas, tratamientos de residuos, bancos, aseguradoras, administradoras, etc.), que se acercan a las actividades de producción en masa o en serie, tienen por consiguiente trayectorias convergentes marcadas por dos rasgos: una restricción en su capacidad de creación de empleos con respecto a los “Treinta Gloriosos” años y una elevación de la calificación en la contratación. Contrariamente los servicios relacionales, como lo subraya Baumol (1987) y Roustang (1987), confieren un lugar central a la relación de servicio por que la actividad está basada en la interacción directa entre el prestatario y el destinatario. Ellos tienden a influir en el funcionamiento de la organización por los servicios a las empresas y a mejorar el estado físico, intelectual o moral de los usuarios-clientes cuando se trata de servicios a las personas. Las nuevas tecnologías están como apoyos a la relación que ofrece opciones adicionales en cuanto a la variedad y a la evolución cualitativa de la prestación.

La innovación, en el proceso de producción, no necesariamente lleva a una estandarización. Puede desembocar en una innovación, pero el trabajo complejo no se elimina sino que se desplaza. Un efecto de calidad y variedad viene entonces a compensar el efecto de la sustitución capital-trabajo, lo que permite a estos servicios relacionales ser portadores de nuevos empleos.

Por otra parte en los países de la OCDE, el comercio, los servicios a las empresas, la hotelería- restaurantes, los servicios personales y domésticos, la educación, la salud, la acción social y la administración pública, representan una mayoría y los empleos crecen sin cesar.

Ciertos subconjuntos como la educación, la salud y la acción social, los servicios colectivos personales y sociales y los servicios domésticos revelan un auge particular sostenido por fuertes tendencias socio- demográficas (Borzaga, 1998) como la profesionalización de las mujeres y el envejecimiento demográfico.

Diapositiva2

Como serian las paritarias en una plataforma cooperativista?

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario