AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

viernes, 2 de agosto de 2013

Mesa de Entradas (Nota de la COPAL)

“COPAL busca relacionarse con todos los actores de la sociedad”

  • Martes, 30 Julio 2013 17:12

Medios

Así se expresó Mercedes Nimo, directora ejecutiva de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), quien nos habló de los proyectos que tiene la entidad en pos de mejorar las condiciones actuales de producción y mantenimiento del campo en al Argentina.

La ingeniera agrónoma detalló que “COPAL es una cámara empresaria a nivel nacional que agrupa a distintos sectores relacionados a alimentos y bebidas que se consuman en todo el país –desde caramelos hasta pollo y carne-. Y tenemos 34 cámaras socias que representando a 2 mil pequeñas, medianas y grandes empresas que están en toda la Argentina”, añadió.

En una nueva edición de las entrevistas de SOMOS PYMES con los emprendedores, Nimo explicó que “este sector casi no importa nada ya que casi todo se produce en la Argentina, lo que lo convierte en uno de los sectores más dinámicos a de la economía nacional. Exportamos casi U$S 30 mil millones por año e importamos por 1.500 millones lo que nos da una balanza comercial ampliamente superavitaria.

“Es muy poco el alimento terminado que se importa y a veces se pueden importar insumos básicos como el cacao y el café, que por condiciones agroecológicas en nuestro país no se pueden producir”, le confió a Alejandro Calderaro.

También se refirió a las preocupaciones que despierta el agro. La súperhabitación de soja “nos preocupa porque estamos agotando un recurso natural como es el suelo y hay que darle importancia a la rotación del mismo. El cultivo de soja es uno de los más extractivos y deja poca materia orgánica en suelo”, graficó la especialista.

Y añadió: “Es complicado reemplazar el cultivo de soja cuando se lo ve desde el punto de vista económico, pero hay que dar una rotación permanente para que no se agote el piso”.

A lo largo de la conversación, Nimo aclaró que “uno de los objetivos del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario del Ministerio de Agricultura de la Nación) es reorganizar la producción agrícola para que el productor mantenga o mejore la rentabilidad actual y a su vez, se puedan preservar los recursos naturales. Tienen que haber un compromiso del Estado y del productor con ese fin”, enfatizó.

Para eso, “tiene que haber una interrelación permanente entre los actores del sector y los Estados provinciales, municipales y nacional, para ayudar a los productores, a las PYMES y a las grandes empresas. COPAL trabaja en la gestión con el Estado para resolver los problemas del día a día. De esta manera, podemos hacer más eficiente todo el sector”, destacó la ejecutiva.

En ese sentido, detalló que “COPAL busca relacionarse con todos los actores de la sociedad, sea el Estado, la academia y todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, a través de la promoción de la innovación tecnológica en PYMES”.

“Al hombre le pueden pasar un montón de cosas pero jamás puede dejar de comer. Por esto, la responsabilidad del sector es mucho mayor y siempre se debe trabajar en buscar una mayor eficiencia”, resaltó Nimo.

Y en ese sentido, anunció: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que se acerquen cada vez más las PYMES, a través de líneas específicas de trabajo orientadas a ellas. Buscamos ayudarlas en cuanto a proyectos de financiamiento y programas de asistencia técnica. Y estamos reenfocando los servicios de COPAL para que cada vez más PYMES se acerquen a la entidad”.

Publicado en Emprendedores

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario