A algunas horas del cierre de la registración del primer TEDxRíodelaPlata del año (si tenés entre 16 y 21 años y todavía no te anotaste podés hacerlo acá), comparto con ustedes un post invitado de Gerry Garbulsky,
principal motor de esta iniciativa. (Aclaración, tal vez innecesaria:
Ni Gerry ni yo tenemos ya nada que ver con la organización de TEDxBuenosAires 2011, que también hace un evento en los próximos días. Ah! Y me anoté pero no salí sorteado!!! )
Con ustedes, Gerry Garbulsky.
————————————————
Hace algo más de dos años, con un grupo de amigos nos lanzamos a la aventura de traer TED a la Argentina. La motivación era (y sigue siendo) aprovechar la plataforma de TED para difundir
ideas que valgan la pena, que puedan maravillar, provocar, mostrarnos
el mundo de otra manera y, ojalá, tener un impacto positivo en nuestra
sociedad. Es una iniciativa sin fines de lucro, en la que los que
trabajamos somos voluntarios que creemos en el poder de las ideas.
Ahora que ya pasó algo de tiempo y ya hicimos varios eventos, acepté la invitación de Santi para hacer algunas reflexiones sobre el camino recorrido y lo que estamos soñando para el futuro. Lo hago a título personal, con lo cual es probable que esto genere también debate dentro del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata. Acá van…
Siempre me llamó la atención cómo en nuestra sociedad construimos
ídolos. En general estos ídolos están en las categorías de estrellas de
rock, deportistas, gente de la farándula, y muy de vez en cuando, algún
político.
Por otro lado, hay mucha gente anónima que está haciendo cosas increíbles,
pero que no son muy conocidas más allá de su círculo directo de
influencia. Gente que está investigando en la frontera del conocimiento
científico, que está cambiando la sociedad utilizando el arte o la
tecnología como herramienta, que está tratando de reinventar la
educación para las necesidades futuras, que trabaja para mejorar la
salud de todos, o que simplemente tiene historias de vida que te dejan
pensando, sintiendo, imaginando.
Uno de los sueños que compartimos con el equipo de TEDxRíodelaPlata
es poder dar la plataforma a esta gente para poder transformarse en
modelos inspiradores que también puedan llenar estadios de fútbol,
porque lo que tienen para contar es tanto o más interesante que lo que
muestran los que ayer llenaron el nuevo estadio de La Plata (sin
desmerecer a U2).
Magdalena Goyheneix,
una pediatra que trabajó en África para curar el hambre y ahora volvió a
la Argentina para mejorar la salud acá, dio una de las charlas del año
pasado. Esta charla explotó viralmente.
Mi viejo recibió un email en cadena diciendo “no podés no ver esta
charla”, y la vio, y le encantó. En 10 minutos, te reís, llorás, te
replanteas muchas cosas. Como resultado, la charla de Male ya fue vista
más de 100.000 veces. Magdalena ya llenó River. Dos veces.
Es posible transformar a esta gente en modelos, en estrellas.
Acá van otras observaciones puntuales.
Inclusividad
Contrariamente a lo que hace TED en EE.UU., donde es muy difícil que
te acepten para asistir a los eventos y si te aceptan tenés que pagar
US$7.000 para ir, en nuestra sociedad creemos que hay que llegar a todos.
Intentamos que los lugares de los eventos sean lo más grandes posible
(el límite es lo que podemos pagar con la plata que nos aportan los sponsors) para que la mayor parte de los que quieran venir puedan hacerlo. También, tomamos la decisión de que los eventos sean gratuitos, para que el poder adquisitivo no sea la razón por la cual alguien pueda venir o no. Fomentamos que haya eventos satélites que transmiten lo que hacemos en vivo y también lo mostramos por Internet. Todo gratis.
Para uno de nuestros próximos eventos, se están armando grupos de
adolescentes que van a venir desde varios lugares del interior. En
muchos de estos casos, los chicos van a recibir el apoyo de gente local
para poder solventar el viaje y estar presentes.
Sin embargo, hay muchos que se quedan afuera, o que no tienen forma de llegar. Todavía no encontramos la manera de poder llegar de verdad a todos.
La gente quiere ser parte y ayudar
En general se anota a los eventos que organizamos mucha más gente que
la cantidad que podemos acomodar en el lugar del evento. Cuando hacemos
el sorteo para asignar los lugares, los que se quedan sin lugar se
frustran mucho y con razón (muchos lo expresan de maneras bien
elocuentes). Mucha gente quiere ser parte de una realidad distinta.
Una realidad en la que se celebran las ideas, las acciones, las ganas
de compartir y ayudarnos entre todos. Una realidad en la que se respetan
las reglas y en la que nos respetamos entre nosotros.
También recibimos muchísimos ofrecimientos de ayuda.
Tenemos más de 100 voluntarios (próximamente los mencionaremos en el
sitio) que se involucran para hacer lo que haga falta (desde dar
coaching a los oradores hasta subtitular los videos de las charlas y
hacer difusión, entre otras muchas cosas). Pero recibimos muchos más
ofrecimientos de ayuda aún. Ojalá pudiéramos encontrar una manera de que
todos colaboren y aporten. Creo que si logramos encausar toda
esta energía de manera positiva, los cambios en nuestra sociedad pueden
llegar antes de lo que pensamos.
Los planes para 2011
Durante 2011 tenemos planeados dos grandes eventos de
TEDxRíodelaPlata. El primero será el 7 de mayo y tiene la particularidad
que la audiencia estará compuesta por chicos de 16 a 21 años. La
registración (que cierra hoy, 31 de marzo) y toda la información
(oradores, horarios, etc.) está en www.tedxriodelaplata.org.
El segundo evento será durante la segunda mitad del año y es abierto a
“jóvenes” de todas las edades. Anunciaremos próximamente el proceso para
registrarse.
Si quieren mantenerse informados pueden hacerlo a través de nuestro sitio (www.tedxriodelaplata.org) o de las redes sociales (Twitter: @TEDxRdelaP, Facebook y LinkedIn: TEDxRíodelaPlata).
Preguntas
Me gustaría cerrar dejando tres preguntas que todavía están abiertas
en mi cabeza y en las que sería muy interesante para el equipo de
TEDxRíodelaPlata recibir sus opiniones:
1) ¿Qué personas creen que deberían ser estrellas y modelos para muchos?
2) ¿Cómo podemos llegar a más gente?
3) ¿Qué ideas creativas podemos usar para encausar las ganas de participar?
PUBLICADO EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario