AL DÍA

RADAR ADHIERE A UN PROYECTO DE PAIS SIN MEGA MINERIA NI DEPREDACION AMBIENTAL

sábado, 13 de octubre de 2012

RECIBIDOS en MESA DE ENTRADAS

 

116560297_f16e937230

RECIBIDOS:

Estimados,

Tenemos el agrado de comunicarnos desde la Comuna de Sauce Viejo y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con el fin de hacerle llegar la invitación a participar de la “Jornada de Turismo Sostenible en Municipios de Argentina”.

La Jornada pretende compartir el concepto de sostenibilidad y su relación con la planificación y gestión del turismo. Ofrecer un espacio de sociabilización y debate entre el sector público y privado respecto de la planificación turística. Presentar buenas prácticas de turismo responsable y sostenible, e impulsar herramientas para la gestión colectiva de los destinos y productos turísticos con una mirada comunitaria.

La capacitación se desarrollara el 18 de octubre, en el marco del Día de Protección a la Naturaleza. El lugar de encuentro será la Casa de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo.

Estarán participando expositores como:

  • Lic. Martín Bulos – Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
  • Ing. Agr. Ricardo Bertolino – Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Subsecretario de Medio Ambiente de Rosario.
  • Ing. Agr. Ernesto Barrera – Coordinador del Área de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires.
  • Lic. Varela María - Directora de Proyecto de Investigación Turismo Comunitario de la Universidad de Morón.
  • Lic. Javier Dellamonica – Director de Turismo de Santa Fe.
  • Lic. Claudia Neil – Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.
  • Arq. Juan Mariano Ledesma Maggioni - Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Juana Koslay – San Luis
  • Ing. Agr. Marcial Bugnon - Secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier - Santa Fe.
  • Lic. Liza Tosti – Coordinadora de la Oficina de Empleo de la Comuna de Sauce Viejo.
  • Lic. Magdalena Pandiani - Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Lic. Teresa Gibelli – Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Armstrong – Santa Fe.
  • Prof. Ana Ferrer – Presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de Sauce Viejo.
  • Patricia Mines – Universidad Nacional del Litoral, Directora del PEIS.
  • Lic. Eduardo Chaves - Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Para información o inscripción: camanquez@placc.org

--
Carlos R. Amanquez
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Móvil: 011 - 15.3621.9996
www.placc.org

El Centro Nueva Tierra invita al encuentro Espacio Freire 2012 a realizarse los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de buenos aires con el título El desafío de la igualdad: Momento histórico y tareas políticas en la educación hoy.

Participarán docentes y educadores, referentes en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos y personas de otros ámbitos interesadas en la temática de todo el país.  En esta oportunidad, se va a reflexionar y debatir con metodología de educación popular sobre los desafíos de la educación frente a la construcción de igualdad en Argentina hoy.

Se indagarán trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos. Se realizará además un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincular pedagógico, institucional y curricular.  A partir de trabajos grupales y rondas de debate se buscará interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en los espacios educativos.

Las actividades se desarrollarán el viernes 2 noviembre de 9:00 hs a 20:00 hs y el día sábado 3 de noviembre de 9:00 hs a 18:00 hs. La inscripción es abierta (espaciofreire@nuevatierra.org.ar).

Consultas e inscripciones:

E-mail: espaciofreire@nuevatierra.org.ar
Tel: 011-43420869 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs)

Contacto de prensa:

Sebastián Prevotel
E-mail: sprevotel@nuevatierra.org.ar
Cel: 011-1141915765

Momentos importantes (solicitar cronograma completo a espaciofreire@nuevatierra.org.ar)

Viernes 2 – 10:00 hs – Apertura del encuentro

Viernes 2 – 11:00 hs - Panel – debate: El desafío de la igualdad  en educación hoy: temas y problemáticas centrales

Viernes 2 - 16:00 hs.   Panel – debate: Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos

Viernes 2 - 18:30 hs.   Charla – debate: La construcción política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos 10 años.

Sábado 3 – 10:00 hs.   Panel – debate: Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos

Sábado 3 – 16:00 hs.  Síntesis y conclusiones. Criterios y propuestas para la construcción y verificación de la igualdad en prácticas y proyectos educativos.

Imágenes integradas 1

Propuesta general

“La cualidad de ser política, es inherente a la naturaleza de la educación. La neutralidad de la educación es, en verdad, imposible.” (Paulo Freire)

Espacio Freire es una iniciativa del Centro Nueva Tierra dirigida docentes y educadores, personas y grupos en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos de todo el país, con el objetivo de discutir los desafíos políticos y pedagógicos del momento del país y América latina. Busca generar un tiempo de encuentro entre actores educativos y un espacio para abordar en torno temas que “entran y salen” de la escuela y tiene implicancias concretas de cara a las políticas públicas.

Una propuesta de reflexión colectiva con un camino recorrido y que ha logrado, en años anteriores, dar lugar a interrogantes y apuestas en torno a la educación popular, pública y democrática. Un momento de intercambio que parte de prácticas y proyectos de educativos, herramientas y tareas puntuales de trabajo formativo, espacios democráticos de construcción de conocimiento, y se pregunta por su proyección y horizonte en el aquí y ahora de Argentina.

En esta oportunidad, Espacio Freire propone discutir, en clave educación democrática y construcción de actores colectivos, los desafíos pedagógicos y políticos que plantea el proceso de inclusión en curso en Argentina: ver sus límites, ver sus aperturas, asumir las exigencias concretas que la igualdad plantea hoy a la educación.

Con una mirada que recorre las políticas públicas educativas, los proyectos institucionales y la práctica docente, Espacio Freire propone construir una lectura  habilitante del contexto y producir un conjunto de criterios pedagógicos-políticos para intervenir, con esperaza y alegría, en un tiempo de posibilidades que invita a nombrar el mundo y transformarlo.

Objetivos

General

Promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión que permita interrogar prácticas y proyectos  y construir criterios de acción en torno a los desafíos pedagógico-políticos y político-pedaógicos inherentes a la profundización de la inclusión y la construcción de la igualdad en Argentina.

Específicos
  • Promover el encuentro, el diálogo y la construcción de lazos entre educadores y experiencias de todo el país.
  • Desarrollar una lectura habilitante del momento histórico argentino y sus actores centrales, con una mirada en torno a la política pública educativa e identificación experiencias claves para la educación democrática.
  • Compartir, debatir y construir  criterios pedagógicos-políticos y políticos-pedagógicos para profundizar la acción educativa  en torno al proceso de inclusión en marcha.
  • Elaborar propuestas de acción desde la educación orientadas al trabajo en torno al reconocimiento de la igualdad y la profundización de la inclusión en clave democrática.

Convocatoria

  • Docentes y educadores
  • Referentes en la implementación de políticas educativas
  • Equipos pedagógicos
Fecha y lugar

2 y 3 de noviembre de 2012 – Buenos Aires (dirección a confirmar)

Monto de inscripción

$200 (incluye comidas y alojamiento) - Consultar otras modalidades

Propuesta de trabajo

Proponemos un espacio de encuentro y debate en donde debatiremos los desafíos de la educación hoy en Argentina frente a la cuestión de la igualdad. Indagaremos trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos.

Realizaremos un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincularpedagógico, institucional y curricular. Con una metodología de debate y síntesis colectiva buscaremos interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en la educación formal.

Vamos a habilitar un espacio para el armado de una galería de experiencias vinculadas al tema del encuentro. Invitamos a todos los interesados en dar visibilidad a sus prácticas y proyectos a traer materiales, fotos, afiches, recursos de comunicación para poner en común durante los dos días que durará el encuentro. (Más información: espaciofreire@nuevatierra.org.ar)

Paneles temáticos

En el marco de la propuesta general del encuentro, llevaremos adelante tres paneles temáticos. Panelistas invitados plantearan/desarrollarán algunas ideas en un tiempo de 15 o 20 minutos cada uno, de manera que permita allí mismo conversar, intercambiar y discutirlas.  Luego serán abordadas en trabajos grupales y puestas en diálogo con las experiencias de los participantes. Buscaremos producir/elaborar síntesis colectivas de los debates.

Panel 1

El desafío de la igualdad  en educación hoy: temas y problemáticas centrales

Nos proponemos analizar distintos aspectos, temas y problemáticas que implica la igualdad como horizonte y trabajo político en educación. Buscaremos reflexionar sobre los puntos más difíciles, obstáculos y resistencias históricas y nuevas, que se generan al plantear una agenda de igualdad e inclusión en diálogo con la tarea educativa. Será un momento para revisar un conjunto de cuestiones que vayan desde problemáticas estructurales (fragmentación del sistema y las diversas propuestas educativas, distribución y circulación de saberes, organización institucional de las escuelas y programas educativos de otro tipo, tradición escolar de aislamiento en los territorios, formación docente conservadora) hasta procesos o dinámicas de exclusión e injusticia que esperamos abordar con el aporte de miradas antropológicas, psicológicas y propias de la pedagogía escolar.

Panel 2

Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en espacios educativos

Proponemos debatir los ámbitos institucionales, las propuestas y las dinámicas que en ellos se posibilitan o inhiben en términos de subjetivación, posibilidad de autonomía y experimentación, diálogo, convivencia y construcción colectiva, procesamiento de conflictos y/o democracia escolar y otros planos.  Vamos a mirar  adultos, los jóvenes y los niños/as en las posiciones de educadores y/o estudiantes, en tanto constitución de diferentes sujetos pedagógicos. El panel será un disparador para una revisión colectiva de las prácticas y los espacios que se habilitan de cara a una  tarea educativa que efectivamente construya igualdad.

Panel 3

Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos

Lo curricular y la definición de contenidos es una de las cuestiones más discutidas ­–y al mismo tiempo más trilladas– en la educación popular y formación escolar. Realizaremos entradas desde distintos lugares a la problemática. Por un lado, planteando la pregunta por lo común necesario para igualar y “construir ciudadanía”:  la equivalencia de saberes aún siendo diversos los contenidos abordados; las perspectivas desde las que se construyen los contenidos escolares (su supuesta neutralidad y el “curriculum oculto” relacionado a estos), la discusión del discurso vigente y en pugna actualmente, que plantea la excelencia escolar y los resultados como criterio de validación de la propuesta educativa. Por otro lado, interrogando el posicionamiento de propuestas y proyectos específicos (incluyendo los alternativos/populares) frente a los aprendizajes y los contenidos.

Antecedentes

  • Espacio Freire 2002: Educar resistencia y creación
  • Espacio Freire 2003: Reinventar la democracia: Desafío de la educación popular
  • Espacio Freire 2004: Educación popular y acción política
  • Espacio Freire 2005: Construir la palabra y nombrar el mundo. Claves y tareas de la educación popular.

Cronograma

Viernes 2 de noviembre

Bloque 1

9:00 hs.     Acreditaciones.

10:00 hs.   Presentación y apertura temática. El momento histórico argentino la interpelación de las prácticas y políticas educativas.

11:00 hs.   Panel – debate: El desafío de la igualdad  en educación hoy: temas y problemáticas centrales

12:00 hs.   Breve receso.

12:15 hs.   Síntesis grupal. Mapeo de interrogantes de cara al momento actual.

13:30 hs.   Almuerzo.

Bloque 2

16:00 hs.   Panel – debate: Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos

18:00 hs.   Refrigerio.

18:30 hs.   Charla – debate: La construcción política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos 10 años.

19:30 hs.   Síntesis general y conclusiones del día.

20:30 hs.   Receso.

21:30 hs.   Cena.

23:00 hs.   Momento cultural.

Sábado 3 de noviembre

Boque 3

8:30 hs.     Desayuno

9:00 hs.     Plenario. Devolución del trabajo del día anterior.

10:00 hs.   Panel – debate: Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos

11:00 hs    Refrigerio

11:30 hs.   Síntesis y trabajos grupales.

12:30 hs    Plenario.

13:30 hs.   Almuerzo

Bloque 4

15:30 hs.   Criterios pedagógicos y políticos para la construcción y verificación de la igualdad en los ámbitos educativos. Prácticas y políticas.

16:00 hs.   Síntesis colectiva.

17:00 hs.   Conclusiones y cierre.

Suscribite a nuestros envíos
www.nuevatierra.org.ar
http://www.facebook.com/centronuevatierra
http://www.twitter.com/centnuevatierra/
picasaweb.google.com/centronuevatierra
http://www.nuevatierra.org.ar/feed/
Piedras 575 PB - C1070AAK - Ciudad de Buenos Aires -<br />      Argentina - +54-11-43420869 - info@nuevatierra.org.ar

--
Centro Nueva Tierra
Piedras 575 PB - C1070AAK
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 11 43420869
www.nuevatierra.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario