RECIBIDOS:
Estimados,
Tenemos el agrado de comunicarnos desde la Comuna de Sauce Viejo y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con el fin de hacerle llegar la invitación a participar de la “Jornada de Turismo Sostenible en Municipios de Argentina”.
La Jornada pretende compartir el concepto de sostenibilidad y su relación con la planificación y gestión del turismo. Ofrecer un espacio de sociabilización y debate entre el sector público y privado respecto de la planificación turística. Presentar buenas prácticas de turismo responsable y sostenible, e impulsar herramientas para la gestión colectiva de los destinos y productos turísticos con una mirada comunitaria.
La capacitación se desarrollara el 18 de octubre, en el marco del Día de Protección a la Naturaleza. El lugar de encuentro será la Casa de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo.
Estarán participando expositores como:
- Lic. Martín Bulos – Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
- Ing. Agr. Ricardo Bertolino – Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Subsecretario de Medio Ambiente de Rosario.
- Ing. Agr. Ernesto Barrera – Coordinador del Área de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires.
- Lic. Varela María - Directora de Proyecto de Investigación Turismo Comunitario de la Universidad de Morón.
- Lic. Javier Dellamonica – Director de Turismo de Santa Fe.
- Lic. Claudia Neil – Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.
- Arq. Juan Mariano Ledesma Maggioni - Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Juana Koslay – San Luis
- Ing. Agr. Marcial Bugnon - Secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier - Santa Fe.
- Lic. Liza Tosti – Coordinadora de la Oficina de Empleo de la Comuna de Sauce Viejo.
- Lic. Magdalena Pandiani - Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
- Lic. Teresa Gibelli – Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Armstrong – Santa Fe.
- Prof. Ana Ferrer – Presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de Sauce Viejo.
- Patricia Mines – Universidad Nacional del Litoral, Directora del PEIS.
- Lic. Eduardo Chaves - Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Para información o inscripción: camanquez@placc.org
--
Carlos R. Amanquez
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Móvil: 011 - 15.3621.9996
www.placc.org
El Centro Nueva Tierra invita al encuentro Espacio Freire 2012 a realizarse los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de buenos aires con el título El desafío de la igualdad: Momento histórico y tareas políticas en la educación hoy.
Participarán docentes y educadores, referentes en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos y personas de otros ámbitos interesadas en la temática de todo el país. En esta oportunidad, se va a reflexionar y debatir con metodología de educación popular sobre los desafíos de la educación frente a la construcción de igualdad en Argentina hoy.
Se indagarán trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos. Se realizará además un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincular pedagógico, institucional y curricular. A partir de trabajos grupales y rondas de debate se buscará interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en los espacios educativos.
Las actividades se desarrollarán el viernes 2 noviembre de 9:00 hs a 20:00 hs y el día sábado 3 de noviembre de 9:00 hs a 18:00 hs. La inscripción es abierta (espaciofreire@nuevatierra.org.ar).
Consultas e inscripciones:
E-mail: espaciofreire@nuevatierra.org.ar
Tel: 011-43420869 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs)
Contacto de prensa:
Sebastián Prevotel
E-mail: sprevotel@nuevatierra.org.ar
Cel: 011-1141915765
Momentos importantes (solicitar cronograma completo a espaciofreire@nuevatierra.org.ar)
Viernes 2 – 10:00 hs – Apertura del encuentro
Viernes 2 – 11:00 hs - Panel – debate: El desafío de la igualdad en educación hoy: temas y problemáticas centrales
Viernes 2 - 16:00 hs. Panel – debate: Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos
Viernes 2 - 18:30 hs. Charla – debate: La construcción política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos 10 años.
Sábado 3 – 10:00 hs. Panel – debate: Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos
Sábado 3 – 16:00 hs. Síntesis y conclusiones. Criterios y propuestas para la construcción y verificación de la igualdad en prácticas y proyectos educativos.
Propuesta general
“La cualidad de ser política, es inherente a la naturaleza de la educación. La neutralidad de la educación es, en verdad, imposible.” (Paulo Freire)
Espacio Freire es una iniciativa del Centro Nueva Tierra dirigida docentes y educadores, personas y grupos en la implementación de políticas educativas, equipos pedagógicos de todo el país, con el objetivo de discutir los desafíos políticos y pedagógicos del momento del país y América latina. Busca generar un tiempo de encuentro entre actores educativos y un espacio para abordar en torno temas que “entran y salen” de la escuela y tiene implicancias concretas de cara a las políticas públicas.
Una propuesta de reflexión colectiva con un camino recorrido y que ha logrado, en años anteriores, dar lugar a interrogantes y apuestas en torno a la educación popular, pública y democrática. Un momento de intercambio que parte de prácticas y proyectos de educativos, herramientas y tareas puntuales de trabajo formativo, espacios democráticos de construcción de conocimiento, y se pregunta por su proyección y horizonte en el aquí y ahora de Argentina.
En esta oportunidad, Espacio Freire propone discutir, en clave educación democrática y construcción de actores colectivos, los desafíos pedagógicos y políticos que plantea el proceso de inclusión en curso en Argentina: ver sus límites, ver sus aperturas, asumir las exigencias concretas que la igualdad plantea hoy a la educación.
Con una mirada que recorre las políticas públicas educativas, los proyectos institucionales y la práctica docente, Espacio Freire propone construir una lectura habilitante del contexto y producir un conjunto de criterios pedagógicos-políticos para intervenir, con esperaza y alegría, en un tiempo de posibilidades que invita a nombrar el mundo y transformarlo.
Objetivos
General
Promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión que permita interrogar prácticas y proyectos y construir criterios de acción en torno a los desafíos pedagógico-políticos y político-pedaógicos inherentes a la profundización de la inclusión y la construcción de la igualdad en Argentina.
Específicos
- Promover el encuentro, el diálogo y la construcción de lazos entre educadores y experiencias de todo el país.
- Desarrollar una lectura habilitante del momento histórico argentino y sus actores centrales, con una mirada en torno a la política pública educativa e identificación experiencias claves para la educación democrática.
- Compartir, debatir y construir criterios pedagógicos-políticos y políticos-pedagógicos para profundizar la acción educativa en torno al proceso de inclusión en marcha.
- Elaborar propuestas de acción desde la educación orientadas al trabajo en torno al reconocimiento de la igualdad y la profundización de la inclusión en clave democrática.
Convocatoria
- Docentes y educadores
- Referentes en la implementación de políticas educativas
- Equipos pedagógicos
Fecha y lugar
2 y 3 de noviembre de 2012 – Buenos Aires (dirección a confirmar)
Monto de inscripción
$200 (incluye comidas y alojamiento) - Consultar otras modalidades
Propuesta de trabajo
Proponemos un espacio de encuentro y debate en donde debatiremos los desafíos de la educación hoy en Argentina frente a la cuestión de la igualdad. Indagaremos trayectorias colectivas, políticas e institucionales en la construcción de la igualdad (material y educativa) a nivel nacional, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos.
Realizaremos un abordaje de la construcción de la igualdad y sus consecuencias en el ámbito vincularpedagógico, institucional y curricular. Con una metodología de debate y síntesis colectiva buscaremos interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización y verificación de la igualdad en la educación formal.
Vamos a habilitar un espacio para el armado de una galería de experiencias vinculadas al tema del encuentro. Invitamos a todos los interesados en dar visibilidad a sus prácticas y proyectos a traer materiales, fotos, afiches, recursos de comunicación para poner en común durante los dos días que durará el encuentro. (Más información: espaciofreire@nuevatierra.org.ar)
Paneles temáticos
En el marco de la propuesta general del encuentro, llevaremos adelante tres paneles temáticos. Panelistas invitados plantearan/desarrollarán algunas ideas en un tiempo de 15 o 20 minutos cada uno, de manera que permita allí mismo conversar, intercambiar y discutirlas. Luego serán abordadas en trabajos grupales y puestas en diálogo con las experiencias de los participantes. Buscaremos producir/elaborar síntesis colectivas de los debates.
Panel 1
El desafío de la igualdad en educación hoy: temas y problemáticas centrales
Nos proponemos analizar distintos aspectos, temas y problemáticas que implica la igualdad como horizonte y trabajo político en educación. Buscaremos reflexionar sobre los puntos más difíciles, obstáculos y resistencias históricas y nuevas, que se generan al plantear una agenda de igualdad e inclusión en diálogo con la tarea educativa. Será un momento para revisar un conjunto de cuestiones que vayan desde problemáticas estructurales (fragmentación del sistema y las diversas propuestas educativas, distribución y circulación de saberes, organización institucional de las escuelas y programas educativos de otro tipo, tradición escolar de aislamiento en los territorios, formación docente conservadora) hasta procesos o dinámicas de exclusión e injusticia que esperamos abordar con el aporte de miradas antropológicas, psicológicas y propias de la pedagogía escolar.
Panel 2
Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en espacios educativos
Proponemos debatir los ámbitos institucionales, las propuestas y las dinámicas que en ellos se posibilitan o inhiben en términos de subjetivación, posibilidad de autonomía y experimentación, diálogo, convivencia y construcción colectiva, procesamiento de conflictos y/o democracia escolar y otros planos. Vamos a mirar adultos, los jóvenes y los niños/as en las posiciones de educadores y/o estudiantes, en tanto constitución de diferentes sujetos pedagógicos. El panel será un disparador para una revisión colectiva de las prácticas y los espacios que se habilitan de cara a una tarea educativa que efectivamente construya igualdad.
Panel 3
Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos
Lo curricular y la definición de contenidos es una de las cuestiones más discutidas –y al mismo tiempo más trilladas– en la educación popular y formación escolar. Realizaremos entradas desde distintos lugares a la problemática. Por un lado, planteando la pregunta por lo común necesario para igualar y “construir ciudadanía”: la equivalencia de saberes aún siendo diversos los contenidos abordados; las perspectivas desde las que se construyen los contenidos escolares (su supuesta neutralidad y el “curriculum oculto” relacionado a estos), la discusión del discurso vigente y en pugna actualmente, que plantea la excelencia escolar y los resultados como criterio de validación de la propuesta educativa. Por otro lado, interrogando el posicionamiento de propuestas y proyectos específicos (incluyendo los alternativos/populares) frente a los aprendizajes y los contenidos.
Antecedentes
- Espacio Freire 2002: Educar resistencia y creación
- Espacio Freire 2003: Reinventar la democracia: Desafío de la educación popular
- Espacio Freire 2004: Educación popular y acción política
- Espacio Freire 2005: Construir la palabra y nombrar el mundo. Claves y tareas de la educación popular.
Cronograma
Viernes 2 de noviembre
Bloque 1
9:00 hs. Acreditaciones.
10:00 hs. Presentación y apertura temática. El momento histórico argentino la interpelación de las prácticas y políticas educativas.
11:00 hs. Panel – debate: El desafío de la igualdad en educación hoy: temas y problemáticas centrales
12:00 hs. Breve receso.
12:15 hs. Síntesis grupal. Mapeo de interrogantes de cara al momento actual.
13:30 hs. Almuerzo.
Bloque 2
16:00 hs. Panel – debate: Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en la escuela y otros espacios educativos
18:00 hs. Refrigerio.
18:30 hs. Charla – debate: La construcción política e histórica de la igualdad educativa en Argentina durante los últimos 10 años.
19:30 hs. Síntesis general y conclusiones del día.
20:30 hs. Receso.
21:30 hs. Cena.
23:00 hs. Momento cultural.
Sábado 3 de noviembre
Boque 3
8:30 hs. Desayuno
9:00 hs. Plenario. Devolución del trabajo del día anterior.
10:00 hs. Panel – debate: Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos
11:00 hs Refrigerio
11:30 hs. Síntesis y trabajos grupales.
12:30 hs Plenario.
13:30 hs. Almuerzo
Bloque 4
15:30 hs. Criterios pedagógicos y políticos para la construcción y verificación de la igualdad en los ámbitos educativos. Prácticas y políticas.
16:00 hs. Síntesis colectiva.
17:00 hs. Conclusiones y cierre.
--
Centro Nueva Tierra
Piedras 575 PB - C1070AAK
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 11 43420869
www.nuevatierra.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario